ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa del Gobierno para la inclusión y distribución de píldoras para estudiantes y docentes de quinto grado para mejorar sus habilidades en tecnología digital


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN

El gobierno ha realizado un programa de inclusión y distribución de tabletas a los alumnos y docentes de quinto grado con la finalidad de mejorar las competencias en las habilidades digitales para estar a la vanguardia en el tema de la tecnología y principalmente que favorezca el aprendizaje.

El uso de la tableta fue el motivo para diseñar el presente curso, a fin de aprovechar al máximo esta herramienta tecnológica, porque hasta ahora los docentes no están aun familiarizados con su sistema operativo (software) y con sus componentes de esta (hardware), pero aun más relevante es la integración de los programas en actividades lúdicas que se empalmen con los contenidos en donde el docente lo integre dentro de su planeación.

Así que la tableta como innovación pedagógica ha impulsado a buscar información a fin de actualizarse para el mejoramiento de las planeaciones, pero aun existen brechas que han impedido que el docente logre conocer en su totalidad las funciones, programas y actividades que pueden realizar con este equipo.

Por tal motivo se elabora un curso intensivo titulado “El uso de la tableta electrónica para el diseño de una planeación”, con una duración de cuarenta horas, mediante el uso correcto de las funciones de sus equipos.

Consta de 5 sesiones que se desglosaran de manera amplia en donde el docente logre familiarizarse con la tableta, resuelva sus dudas y sobretodo tenga confianza a la hora de planear adecuadamente, ya que su trabajo incide en el desarrollo de estas habilidades digitales

En la primera sesión de forma general el docente conocerá las funciones del software y hardware de las tabletas electrónicas y uso del cañón.

Una vez que las identifique se dará inicio a una segunda sesión en donde se le dará las bases de las diversas aplicaciones incluidas en la tableta para el diseño de actividades, posteriormente en la sesión 3 el docente determinara cuáles son los elementos de una planeación y se impulsara en la sesión 4 para el diseño de una planeación realizando las adecuaciones necesarias y utilizando la aplicación MX en la asignatura de ciencias naturales del Bloque I.

Continuando con la sesión 5 el docente ya adquirirá la capacidad para elaborar una planeación basada en los programas MINDOMO, KINGS OFFICE, GEOGEBRA Y CLASSROOM que se trabajara durante el Bloque II.

Por último la propuesta de este curso intensivo va dirigido a los docentes y les hace una invitación para aprovechar las actividades propuestas para propiciar la utilización de nuevas tecnologías no solo para el alumno si no para el mismo como generador de aprendizajes, en el enriquecimiento del trabajo en conjunto, participativo y colaborativo que contribuyan a mejorar la labor cotidiana con el uso de las tabletas y en beneficio de adecuar sus planeaciones para una educación de calidad e inclusión y alfabetización digital.

SESIÓN 1

Conocimiento general del software y hardware de las tabletas electrónicas y uso del cañón.

PROPÓSITO DE SESIÓN:

Conozcan e identifiquen a través de diferentes actividades las partes físicas de la tableta (hardware), sus funciones y las aplicaciones que esta contiene (software).

CONTENIDOS

a) Presentación del curso.

b) Conozcan e identifiquen el hardware.

c) Funciones de la tableta.

d) Aplicaciones y software de la tableta.

e) Cierre.

TIEMPO ESTIMADO

8 horas

ACTIVIDADES

Durante esta sesión se realizarán diversas actividades para que los docentes conozcan e identifiquen el hardware y software de la tableta electrónica.

a) Presentación, lineamientos del curso y entrega de materiales.

b) Exploración de la tableta para conocer e identificar cada uno de los elementos de la tableta (hardware).

a. Características de la vista frontal

b. Características de la vista trasera

c. Características de las vistas laterales

c) Revisar las aplicaciones principales de la tableta.

a. MX

b. Fonoteca

c. Kings Office

d. Mindomo

e. Geogebra

f. Diccionario

g. Aplicación Classroom Magnament

h. Conclusiones y resolución de las dudas que tengan los docentes.

SESIÓN 2

Conocimiento de las diversas aplicaciones incluidas en la tableta para el diseño de actividades.

PROPÓSITO DE LA SESIÓN

Identifique las principales aplicaciones y su contenido, para que pueda utilizarlas durante las actividades diseñadas para trabajar en el aula (planeación).

CONTENIDOS

- Formación e integración de equipos de trabajo

- Exploración de aplicación

- Exposición de las características de la aplicación

- Uso de las aplicaciones y realización de actividades con éstas.

- Resolución de dudas.

TIEMPO ESTIMADO

8 horas

ACTIVIDADES:

Se formarán equipos de trabajo para que exploren cada una de las aplicaciones mencionadas con anterioridad, las explorarán y compartirán con el grupo sus características.

- Formación e integración de los equipos de trabajo.

- Asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com