ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion aprendizaje ubicuo y consignas tic


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Actualmente pensamos que obtener información rápidamente, comunicarnos con miles de personas  a la vez o practicar destrezas de forma automática es algo natural y necesario. Las tecnologías basadas en la transmisión de la información a escala mundial, el concepto de desear algo y obtenerlo de inmediato, son cambios del pensamiento humano que hemos asimilado con la misma celeridad con la que han aparecido.  Pero la nueva forma de procesar la información, de compartir conocimiento, de saber lo que está haciendo en todo el mundo ha conllevado un ritmo vertiginoso de tendencias y de pensar que lo que diseñamos ayer ya no sirven para mañana, ya que aprendemos funciones y opciones con una velocidad fulgurante. Esto consigo trajo cambios sociales, culturales  y por supuesto que en el aprendizaje.

Hoy día los planteamientos han cambiado y la sabiduría, los conocimientos, se adquiere de forma individual, fácil y rápida transformase en un aprendizaje ubicuo ya que se produce en cualquier lugar y momento potenciando considerablemente  el aprendizaje. Lo significativo es que la información ubicua integra el aprendizaje y la tecnología dentro de una estrategia formativa, es decir que los contenidos y  actividades formativas son accesibles a través de tecnologías  y estas siempre acompañan al hombre, ya que facilitan considerablemente el acceso a los recursos formativos, siendo  parte del hombre tanto en su evolución como adaptación en cualquier entorno. Pero las nuevas tecnologías han desvirtuado la colaboración y esfuerzo grupal y han erigido como modelo a seguir el individualismo y egocentrismo. Unas de las herramientas que contribuyo en esto es Internet, puesto que la escuela debe combinar el trabajo colaborativo con el trabajo en red contribuyendo  a transformar el aula en una comunidad  de aprendizaje. Comunidad que se conforma como una red humana mediada por la tecnología y que se organiza para construir un proyecto educativo o cultural propio. Pero también  es un acceso instantáneo  a información sobre cualquier concepto, lo que antes costaba días y semanas, por lo que las tecnologías de la información y la comunicación han potenciado el aprendizaje de forma colaborativa y han hecho posible la multiculturalidad, pero lo más  importante es que se convirtió en un instrumento para lograr un fin, en este caso, el aprendizaje donde la escuela y los docentes deben promover usos más complejos y desafiantes, introduciéndose en ese mundo junto con sus alumnos, reconociendo que no sería la primera vez que aprenden algo que deben enseñar, ni que tampoco sería la primera vez que aprenderán junto a ellos.

Tarea

Ver el siguiente vídeo Importancia de las tic y teniendo en cuenta el mismo, junto con   la información de la introducción, realiza un cuadro sinóptico.

En el apartado del PROCESO te detallamos los pasos para realizar el cuadro.

Proceso

Hacer un click aquí: cuadro sinóptico y leer la información ,

Realizar en word el cuadro ver el video para ver los pasos:realizar cuadro sinoptico en word

el  cuadro debe tener estas características:

color negro,con bordes verdes para conceptos principales

color blanco,con bordes rojos para conceptos secundarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com