ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE APRENDIZAJE Y LAS TIC


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: RELACIONES CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Una mirada al pasado muestra que las comprensiones y teorías siempre dependen del contexto histórico en el que son generadas. Desde las explicaciones sobre la forma de la Tierra o su relación con el resto del Sistema Solar, hasta las metáforas que se usan para referirse a la naturaleza, dependen en buena medida de la manera en la cual las personas comprenden el entorno físico y del lenguaje que usan para referirse a él.

Las teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y las teorías de la instrucción que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.

El propósito principal de estas teorías es el de comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea más positiva. Las teorías intentan explicar el cómo aprenden o cómo llegan a adquirir el saber los individuos.

Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir.

El aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se suprime alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

También se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005).

Beltrán (1990), por ejemplo, la define como:

“Un cambio más o menos permanente de la conducta que se pro¬duce como resultado de la práctica”

Para Hilgard (1979) este tipo de definiciones basadas en el cambio que acom¬paña a la práctica, pueden conducir a confusiones con el crecimiento o la fatiga, y propone esta otra definición:

“Se entiende por aprendizaje el proceso en virtud del cual una actividad se origina o se cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias inna¬tas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo, la fatiga, las drogas,...)”

A pesar de la extensión y amplitud de la definición, el mismo Hilgard (1979) afirma que tampoco es totalmente satisfactoria desde el punto de vista formal, debido a los numerosos términos indefinidos que contiene.

Diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

El aprendizaje puede verse también como una transición del estado de ignorancia a un estado de conocimiento. Para nosotros es fácil comprender este aspecto porque durante las etapas de la vida se enseñan hechos, valores y cultura general.

Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje, aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. A comienzos de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones de toda la teoría, como es la de totalizar y concluir leyes.

El aprendizaje ha ido cambiando conforme los individuos interactúan con nuevas formas de vivir y aprender, cada uno va construyendo su propia idea del entorno en el que vive. Hablar en este caso de la construcción de las propias ideas y conocimientos, se relaciona con la teoría del constructivismo. El enfoque de la nueva reforma educativa está orientado a la construcción de conocimientos, los cuales sean para el alumno experiencias que puedan relacionar con su medio en los diferentes parámetros de la vida diaria, adquiriendo una facilidad y un mejor manejo del aprendizaje.

A través de estos conocimientos el educando desarrollará habilidades, conocimientos y formas de expresarse que le permitirán tener una mejor comunicación y razón de la diversa información que se le mostrará a lo largo de la vida diaria.

Con el fin de ofrecer una base empírica sólida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, más que en elaborar teorías, en lograr descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas.

Atendiendo a los propósitos que enmarca la asignatura de fundamentos pedagógicos de manera general, en esté ensayo se enfoca a la teoría del constructivismo.

Se entiende por constructivismo pedagógico, a la postura que parte de una determinada interpretación sobre cómo se conoce y cómo se aprende, para en consecuencia, disponer las condiciones y diseñar los ambientes que sean necesarios al fomento del aprendizaje.

Jean Piaget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone.

"Cuando el objeto de conocimiento está alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar". (Jean Piaget, 1926 )

Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias, el alumno lo podrá agregar a sus esquemas con un grado de motivación y el proceso de enseñanza/aprendizaje se lograra correctamente.

El socio-constructivismo está basado en muchas de las ideas de Vigotsky, otro autor que es parte de esta teoría, de quien se han obtenido fundamentos pedagógicos para obtener mejores aprendizajes en las nuevas formas de trabajo escolar; Vigotsky quien considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.

En la actualidad la mayoría de los individuos mantiene una comunicación afectiva con las personas que lo rodean, de manera física, sin embargo se han estado integrando nuevas formas de comunicación personal e interpersonal, es decir, las nuevas tecnologías de la información, son generadoras de estos roles sociales, puesto son el vínculo o el mediador de las relaciones comunicativas de manera específica.

Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, relacionados con actividades del conocimiento. Hizo hincapié en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó con niños.

Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento. El proceso comienza con una forma de pensar propia de un nivel. Algún cambio externo en la forma ordinaria de pensar crea conflicto y desequilibrio. La persona resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, un estado de nuevo equilibrio.

Tomando en cuenta lo que Piaget explica en el anterior párrafo se debe considerar importante, que el individuo puede construir sus propias ideas y puede ir generando nuevas, es decir, pasar de un nivel de conocimiento bajo a otro más alto. Si buscamos una relación con las TIC podemos decir que una computadora es el medio eficaz el cual puede ser adquirido por cualquier persona que a su vez contiene una conexión básica a internet, esté medio tiene consigo programas capaz de generar un conocimiento que puede ser estructurado y así llegar a uno nuevo.

El desarrollo se construye a través de la interiorización que el novato hace de los procesos cognitivos compartidos con el experto. El niño no solo desarrolla destrezas personales sino que puede adquirir los instrumentos del pensamiento que son el resultado del desarrollo sociocultural (Vigotsky, 1987)

Para Vigotsky, el escenario en donde se desarrolla la construcción del conocimiento y se atribuyen los significados un escenario educativo y sociocultural.

Las teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas.

Bruner piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Con la psicología soviética tiene puntos en común, pero el punto más fuerte de unión entre la teoría de Vygotsky y la de Bruner, es que para ambos, la interacción y el diálogo son puntos clave en su teoría. Comparten la idea de que muchas de las funciones intrapersonales, tienen su origen en contextos interpersonales.

La escuela en su caso, tiende a favorecer este tipo de interacciones, ya que origina en el alumno un punto fuerte de diálogo, por medio de actividades en las cuales el punto primordial es la comunicación afectiva y el desarrollo de nuevas ideas. Las nuevas TIC son generadores de este tipo de relaciones sociales, puesto que los estudiantes realizan una serie de actividades complementadas por un computador, es decir, son trabajadas por dos o más compañeros con la intención de llegar a un resultado correcto y este genere un aprendizaje significativo.

El modelo propuesto por Mario Kaplún que estimula al estudiante a una autogestión para que se dé el aprendizaje y cuando se presenta el espacio para la expresión, ya que señala que un adulto asimila el 20 % de lo que oye, 30 % de lo que observa, 50 % de lo que observa y escucha, 70 % de lo que expresa y 90 % de lo que elabora por sí mismo.

El modelo emplea medios y lenguajes para problematizar y no para reforzar los contenidos o la posición del profesor más bien, su principal trabajo es el de fortalecer las potencialidades de los alumnos y su capacidad de pensar.

Para Kaplún comunicar desde la perspectiva educativa es una actividad intergrupal y se puede decir que el resultado es el producto socialmente construido. En esta construcción juega un papel definitivo el lenguaje.

Vygotsky menciona que “el desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje” y agrega “el desarrollo de la lógica es una función directa de un lenguaje socializado”, por lo que le corresponde al docente reconocer que cada medio tiene un lenguaje y una gramática particular y que los lenguajes no son excluyentes sino complementarios. Esto exige del docente que esté alfabetizado y también lea y escriba con los diversos lenguajes que determinan el pensamiento de los estudiantes inscritos en la sociedad de la información y la comunicación.

Muchos teóricos procedentes del campo de la ciencia, también han tenido una enorme influencia en el desarrollo de su teoría. Su teoría es radicalmente social, son las interacciones con los adultos las que constituyen la clave que explicaría la adquisición del lenguaje.

Para Bruner, el niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar, aprende a utilizar el lenguaje en su relación con el mundo. El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que se pase a lo lingüístico; en estas interacciones, se dan rutinas en las que el niño incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a ellas. Estas situaciones repetidas son llamadas formatos. El formato más estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación antes de que exista el lenguaje.

Según Bruner el juego es una parte importante en el desarrollo de habilidades, considerando esta expectativa, queda claro que las TIC son generadoras de no solo estás habilidades sino de aprendizajes significativos que mejorarán la vida social y colectiva del alumno en el entorno social y cultural.

En lo que respecta a Fodor, se puede relacionar con la teoría constructivista, quien explica que la mente está constituida por módulos genéticamente especificados que funcionan de modo independiente unos sobre otros y son de propósito específico ya que procesan solo una clase determinada de estímulos. Un módulo es una unidad de procesamiento de la información que "encapsula" el conocimiento referido a un dominio y realiza computaciones con él”

Tomando en cuenta lo antes expuesto por Fodor, se consideran algunas críticas respecto a sus fundamentos pedagógicos, ya que la mente del individuo genera demasiada información y esta es relacionada y encapsulada en la memoria a corto o largo plazo, no existe una separación de los conocimientos. Por lo cual lo expuesto por Fodor se puede utilizar para generar una teoría relacionada con el constructivismo ya que se puede partir hacia nuevas formas de concebir la mente humana.

Lo que señalan estos modelos es que el aprendizaje en cada dominio está limitado por principios innatamente especificados. Aunque el aprendizaje puede enriquecer y articular estos primeros pilares conceptuales, nunca podrá modificarlos totalmente.

En este sentido, existe una crítica a Piaget por el descuido de los efectos de la práctica en determinados dominios. Que pueden producir desfases en el rendimiento que superan la propia estructura de los estadios.

Las teorías del aprendizaje social, nos han dejado la imagen del niño como un individuo pasivo, incompetente y asocial. Pero si el aprendizaje social es solo un reflejo de lo transmitido por los adultos, cómo podría ser posible que el con cimiento de los niños difiera tanto del adulto. El postulado constructivista ofrece una respuesta a este interrogante: el conocimiento no es innato pero tampoco está en el exterior esperando ser transmitido por los adultos. Porque aunque la realidad social se despliega ante el niño con toda su complejidad, éste solo puede construirla en forma gradual y aproximativa.

La Educación pretende:

“la construcción por parte del alumno de significados culturales”, para lograr este objetivo se presentan cinco principios fundamentales (DCB, Educación Primaria: 32):

1. Es preciso partir del nivel de desarrollo del alumno.

“La psicología genética ha puesto de manifiesto la existencia de una serie de períodos evolutivos con características cualitativamente diferen¬tes entre sí, que condicionan en parte los posibles efectos de las expe¬riencias educativas sobre el desarrollo del alumno”.

2. Hace falta asegurar la construcción de aprendizajes significativos tanto de contenidos conceptuales o de tipo procedimental como contenidos rela¬tivos a valores, normas y actitudes.

“Cuanto más complejas sean las relaciones entre los nuevos conocimientos y la estructura conceptual del alumno, mayor será el nivel de significatividad de aprendizaje y mayor será su funcionalidad al establecerse conexiones con una variedad de nuevas situaciones y contenidos”.

3. La intervención educativa debe tener como objetivo prioritario

“El posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos, es decir, que sean capaces de aprender a aprender”.

4. Aprender significativamente supone modificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee.

5. El aprendizaje significativo supone una intensa actividad por parte del alumno.

Esta actividad consiste en establecer relaciones ricas entre el nuevo conteni¬do y los esquemas de conocimiento ya existentes.

Sin embargo la actividad constructiva no es una actividad exclusivamente individual. En la Educación escolar hay que distinguir entre aquello que el alum¬no es capaz de hacer y aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas.

El profesor debe intervenir, precisamente, en aquellas actividades que un alumno todavía no es capaz de realizar por sí mismo, pero que puede llegar a solucionar si recibe la ayuda pedagógica conveniente.

El aprendizaje constructivista es una teoría que equipara todos los aprendizajes con la construcción de significados a partir de experiencias.

El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno.

Entre las teorías que apoyan el constructivismo se encuentran el conductismo y el cognoscitivismo porque ambas son objetivas y nacen a raíz de una representación de la realidad externa.

Con las TICS se tienen estudiantes más independientes, autónomos, con nuevas habilidades para el autoaprendizaje y el autoestudio y para compartir su saber en prácticas educativas colaborativas mediadas con tecnologías digitales.

En la base de estos cambios que hoy comienzan a notarse en las instituciones educativas donde se ha generalizado el uso de las tecnologías digitales para aprender las diferentes áreas de conocimiento, se puede encontrar un nuevo estilo de pedagogía que, como dice Pierre Levy, (1994), “favorece a la vez los aprendizajes personalizados y el aprendizaje cooperativo en red. En ese marco, el enseñante ha de convertirse en animador de la inteligencia colectiva de sus grupos de alumnos más que en un disipador directo de conocimientos”

Con las tecnologías digitales, dice Germán, han desarrollado nuevas habilidades para comunicarse y lo hacen de forma no convencional. Crean sus propios códigos de comunicación, son capaces de ocultar sus diálogos ante la presencia de otros, inclusive de sus amigos más cercanos y de sus familiares. Su dinamismo en la lectura resulta un misterio para los docentes. Tienen una capacidad de expresión e interpretación de lo simbólico y el hipertexto. Han abandonado la lectura secuencial por una lectura en red que los lleva de un lado a otro en un mismo texto, o saltando de uno a otro. Exhiben una gran capacidad para el escaneo, la lectura, el asombro y la comprensión de documentos que aparentemente resultan incomprensibles para otras mentes.

Respecto al aprendizaje, es un estado permanente de sus vidas que no se interrumpe nunca, y no es una cualidad y capacidad que los niños y jóvenes adquieran o logren de forma exclusiva en la escuela.

Se entiende que las TIC son un proceso de sujetos en comunidad y de creación colectiva, conviene entonces establecer una dinámica de aproximaciones y colaboraciones diversas en las producciones construidas por un semillero. Como objetos, las TIC son experiencias multifuncionales donde cada uno, con una determinada experticia comunicativa, pedagógica o disciplinar, puede aportar en la construcción colectiva. Por ejemplo, actuando en equipo una institución puede tener docentes organizados en torno a diferentes procesos: la producción de contenidos pedagógicos, su montaje comunicativo con herramientas digitales y, por supuesto, su puesta en práctica con los estudiantes.

Observamos cómo el número cada vez más creciente de jóvenes conectados a internet, adoptan un rol que va más allá del de usuarios que consultan información. Se convierten en autores de información mediante la realización de páginas web y el uso de blogs, o la creación, diseño y construcción de herramientas informáticas interactivas. Cada vez es más común que los grupos de jóvenes utilicen listas de discusión o videoconferencias gratuitas para comunicarse con sus amigos, que publiquen su “página personal” o que lo hagan para otras personas.

El uso de estas tecnologías permite conformar grupos de jóvenes con necesidades e intereses comunes; permite generar sentido de pertenencia, hacer más intensas las relaciones con quienes ya se conoce y generar nuevas amistades con quienes se tiene una relación emocional intensa y nutrida, aunque no se conozcan personalmente.

La enseñanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje y las teorías de aprendizaje, cada una con su forma, tratarán los procesos de adquisición de conocimiento que han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías de instrucción, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje, y las teorías ya explicadas anteriormente analiza desde una perspectiva particular el proceso.

Bibliografía

Ø Aguilera, A. (2005) "Introducción a las dificultades del Aprendizaje".

Ø Beltrán, J. (1990) «Aprendizaje» en Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Paulinas.

Ø Bruner, Jerome. La educación, puerta de la cultura, Visor, Madrid, 1997.

Ø Burrhus Frederic Skinner . Behaviorism and constructivism. [On-line]. Available: http://hagar.up.ac.za/catts/learner/debbie/CADVANT.HTM http://sacam.oren.ortn.edu/~ssganapa/disc/behave.html

Ø Defior Citoler, Sylvia (2000) Las Dificultades del aprendizaje: Un enfoque cognitivo.

Ø Ediciones Aljibe . Páginas (interés y curiosidad; no venía nada que nos hiciera falta)

Ø Feldman, R.S. (2005) "Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana". (Sexta Edición)

Ø Fodor, Jerry A. (1986). La modularidad de la mente. Ediciones Morata. ISBN 978-84-711-2307-7.

Ø Freire, P. –Pedagogía del Oprimido- Ed. S.XXI 1974

Ø Hernández R G. Maestría en Tecnología Educativa. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases sociopsicopedagógicas) ILCE. México 1993

Ø Hervas Aviles, Elisa. (2005). Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en Escenarios Educativos. Educativo Siglo XXI, 211-216.

Ø Hilgard, E. R. (1979) Teorías del aprendizaje. México: Trillas.

Ø Hilgard, Ernest. Teorías del aprendizaje. México. Editorial Económica. 1961.

Ø http://www.comunica.org/chasqui/kaplun64.htm

Ø Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

Ø Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Ø Kaplún, Mario (1998) “Periodismo cultural. La gestión cultural ante los nuevos desafíos”. Revista Latinoamericana de Comunicación, Chasqui 64. Kaplún, M. ob.cit. p.15-52.

Ø Leontiev, A.R, et.al. Prólogo a la “Obra de L.S. Vigotsky” en dos tomos, Ed. Academia de Ciencias Pedagógicas URSS.

Ø Lévy, Pierre. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Ánthropos. Universidad Autónoma Metropolitana. Barcelona. 2007. Pág. 130.

Ø MEC (1990) La Orientación Educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: Dirección General de Renovación Pedagógica. Ministerio de Educación y Ciencia. (1990) Diseño Curricular Base. Educación Primaria. Madrid: Dirección General de Reno¬vación Pedagógica. Ministerio de Educación y Ciencia.

Ø Molina Vázquez Ruth. Licenciada en Piscología y Pedagogía. Magister en tecnologías de la información aplicadas a la educación. Estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación. Docente de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ø Piaget, J. (1977) El juicio y el razonamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe. (1978) La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI. (1983) El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.

Ø Riva Amella, J.L. (2009) "Cómo estimular el aprendizaje". Editorial Océano.

Ø Vargas Hernández Miguel Ángel. Director pedagógico. Corporación para la Educación y las TICS – CETICS Coordinador Nacional de Ribie-Col.

Ø Vigotsky, L.S. ob.cit. (1987)

Ø Vigotsky, L.S. ob.cit. p.25-30

Ø Vygotski, L. Op.cit. pag.

Ø www.idep.edu.com idep@idep.edu.com Secretaría de Educación del Distrito, SED www.sedbogota.edu.com www.redacademica.edu.com Bogotá, D.C. Colombia

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS:

http://hagar.up.ac.za/catts/learner/debbie/CADVANT.HTM http://sacam.oren.ortn.edu/~ssganapa/disc/behave.html

http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf

http://www.monografias.com/trabajos59/estilos-aprendizaje-secundaria/estilos-aprendizaje-secundaria2.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje#Situaci.C3.B3n_actual_de_las_teor.C3.ADas_del_aprendizaje

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teor%C3%ADas_del_aprendizaje&action=edit&section=1

http://www.monografias.com/trabajos87/aprendizaje-el/aprendizaje-el.shtml

http://www.psicologicamentehablando.com/la-teoria-de-b-f-skinner/

http://definicion.de/aprendizaje/

...

Descargar como  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt