ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

El comportamiento moral de una persona se orienta de acuerdo a los atributos propios del estadio de desarrollo operatorio que ha alcanzado.

(Piaget, 1978 ) describe que las diferentes etapas del desarrollo operatorio tienen características lógicas distintivas y el supuesto principal de la teoría es que lo cognitivo y lo afectivo tienen desarrollos paralelos; en consecuencia, el juicio moral representa un proceso cognitivo que se desarrolla epigenéticamente.

LA TEORÍA DE JEAN PIAGET

Estadio Moral de Equidad

De los doce años en adelante los niños sufren cambios biológicos y psicológicos radicales. Se produce la maduración sexual, pero también una maduración biológica general que potencia el desarrollo intelectual y moral. Los niños, en esta etapa, se convierten en adolescentes y sus estructuras de conocimiento permiten ya las generalizaciones y la realización de operaciones mentales abstractas. Los conceptos se integran en sistemas de proposiciones y se aprende a pasar de lo particular a lo general y de lo general a lo particular.

En esta etapa surgen sentimientos morales personalizados, como la compasión o el altruismo, que exigen la consideración de la situación concreta del otro como un caso particular de la aplicación de las normas. Gracias a esto, la rigidez de aplicación de las normas y conceptos morales, propia del estadio anterior, desaparece, completándose el paso de la presión adulta al control individual de la propia conducta. El adolescente formula principios morales generales y los afirma de un modo autónomo frente a las normas exteriores. El respeto a estas últimas se realiza de un modo personal.

Kohlberg (1984) refiere que puesto que el juicio moral es un tipo de razonamiento, para alcanzar un determinado estadio moral es necesario haber accedido a uno lógico o cognitivo de igual nivel o superior, esto es, que un sujeto puede estar en un estadio lógico más elevado que el moral, pero no a la

inversa, es decir, que un individuo no puede tener un nivel de juicio moral mayor que el de pensamiento operacional, ya sea concreto o formal.

LA METODOLOGÍA DE KOHLBERG

Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso)

En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. El control de la conducta es interno ahora, tanto en los patrones observados como en el razonamiento acerca de lo correcto y lo incorrecto. Los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad.

Desde este punto de vista se entenderá la diferente orientación que la ética del cuidado de Gilligan da al desarrollo moral:

Tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com