ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario Tecnológico de los Llanos

Guárico-Calabozo

Profesor Bachiller

Carlos, Mota Meléndez, Juan C.I 19.652.698

Núñez, Alejandro C.I 21.278.687

Laya, Aimar C.I 19.760.020

Introducción

En el presente trabajo tenemos como la finalidad el aprendizaje sobre el tema de la seguridad de los sistemas operativos que tiene una gran importancia debido a que mientras más el avance de la comunicación de la redes y la complejidad de los sistemas operativos hay siempre vulnerabilidades que aportan aperturas para la entrada de dicho software malintencionados que provoca el mal funcionamiento de los sistemas operativos y perdida de información en el cual mientras un sistema o una red sea más compleja, debe tener un mayor nivel de seguridad.

En el cual los sistemas de seguridad se dividen en:

• Seguridad Física

• Seguridad Administrativa

• Seguridad Funcional

Con tal conocimiento aprendido podemos decir que la seguridad física está basada en los agentes físicos y personas no autorizadas, esto se puede prevenir colocando contraseña al pc u ordenador, identificación por huellas digitales, también por los desastres en el cual no se controla la limpieza, la temperatura entre otras.

Seguridad de los Sistemas Operativos

El Sistema operativo es normalmente solo una porción del total de software que corre en un sistema particular, pero el sistema operativo controla el acceso a los recursos del sistema. La seguridad de los Sistemas Operativos es solo una pequeña parte del problema total de la seguridad en los sistemas de computación, pero éste viene incrementándose en gran medida.

Hay muchas razones para que la seguridad de los Sistemas Operativos reciba especial atención hoy en día. La evolución de los sistemas de computación, ha sido en las últimas décadas de una magnitud asombrosa, las computadoras se han tornado más accesibles, también se tiene un aumento en los riesgos vinculados con la seguridad, pero hay una cosa que se ha mantenido constante a través de todo este tiempo, y es que los sistemas digitales se han vuelto cada vez más complejos. Los microprocesadores se han vuelto más complejos, los sistemas operativos se han vuelto más complejos, los ordenadores se han vuelto más complejos, las redes se han vuelto más complejas, las redes individuales se han combinado y han aumentado todavía más su complejidad. Como un ejemplo claro de ello es Internet, la gran red de computadoras a medida que aumenta su complejidad va tornándose más insegura. En conclusión la seguridad de los sistemas operativos se trata de eliminar aquellos puntos vulnerables que pueden hacer que el sistema operativo tenga perdida de información o mal funcionamiento.

Seguridad Física

Como ya hemos mencionado, la seguridad física del sistema operativo se trata de eliminar los posibles peligros que originan los agentes físicos o la presencia física de personas no autorizadas. Para ello podemos considerar los siguientes aspectos:

Protección contra desastres:

Consta de elementos de prevención, detección y eliminación que actúan contra incendios, humos, sobretensiones, fallos en el suministro de energía, entre otros, como también es necesario controlar la temperatura y limpieza del medio ambiente en que se encuentran los equipos, instalando aire acondicionado, falso suelo, ventilación, y, en definitiva, tomando en consideración todo aquello que pueda causar cualquier problema a la instalación.

Protección contra intrusos:

Desde el punto de vista físico, es necesario establecer mecanismos que impidan el acceso físico de las personas no autorizadas a las instalaciones, suele llevarse a cabo mediante puertas de seguridad con apertura por clave o llaves especiales, como la identificación de las personas por tarjetas de acceso o por reconocimiento de la voz, huellas digitales entre otros, que pueden ser muy útiles para la seguridad contra intrusos no deseados.

Seguridad Administrativa

Comprende aquellos mecanismos cuya misión es dar acceso lógico al sistema. Este acceso puede realizarse a través de un terminal del sistema o bien desde otro sistema por medio de una red de comunicación a la que estén conectados ambos sistemas.

Protección de acceso:

Se trata de un mecanismo para el control de los intentos de entrada o acceso al sistema, de tal forma que permita la conexión cuando un usuario lo solicite y pase el control correspondiente y rechace el intento en aquellos casos en que la identificación del supuesto usuario no sea satisfactoria.

Palabra de acceso o identificador del usuario (Contraseña). Para la identificación del usuario, la fórmula más extendida es la de pedirle su nombre de usuario (Nombre de Usuario) y a continuación la palabra clave tal que el mecanismo accede al archivo correspondiente para contrastar los datos recibidos y aceptar o rechazar el intento. Los intentos fallidos de acceso son registrados por el sistema con el fin de que el administrador del sistema pueda estudiar cada cierto tiempo si se está o no intentando transgredir la seguridad del sistema.

El sistema operativo dota al administrador del sistema para que en cualquier momento se pueda dar de alta o de baja a un usuario, asignándole en el primer caso, además de un Nombre de usuario, la correspondiente contraseña inicial. Mientras que el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com