ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

EDICION DE TEXTO…………………….....3

EDICION DE TABLA…………………….....5

EDICION MARGENES….………………….6

MANEJO DE GRAFICO……………………8

HISTORIA DEL CLAUSTRO DE SAN AGUSTIN – TUNJA

1Hunza era la capital del cacicato, allí en el Cercado de Quiminza quedaba la sede del Zaque y justo allí sobre estos terrenos, se construyó el Claustro de San Agustín. Para el año de 1549 la comunidad de los Agustinos realizó la solicitud de construir el convento al Cabildo de Tunja, petición que fue negada inicialmente. Los Agustinos se establecen finalmente en 1585 y para el año de 1586 Fray Lorenzo de Sufre, presentó los planos de la iglesia al Cabildo de Tunja. Después del fallo de la Real Audiencia a favor de Los Agustinos, se inicia la construcción, y en el año de 1659 se da por terminada la obra de la iglesia y convento.

2La arquitectura del Claustro de San Agustín está inspirada en modelos sevillanos, con estilo renacentista, columnas toscanas de piedra, arquerías en ambos niveles, arcos de medio punto de rosa lisa. El estilo mudéjar está representado con la escalera, la cual inicia en la parte norte del claustro y se bifurca en dos. El templo tiene una espadaña de estilo barroco mudéjar, considerada como una de las más bellas del país. De igual forma se destacan fragmentos de pinturas murales.

3Los Agustinos abren el noviciado con estudios en gramática, artes y teología a finales del siglo XVI, para ese momento era el segundo en importancia del país. En el año de 1821 los Agustinos tuvieron que entregar la edificación del claustro al Colegio de Boyacá, en razón a la nueva Ley de educación, que ordenó cerrar los conventos con menos de ocho religiosos, entre los cuales se encontraba el Convento de San Agustín en Tunja.

4El Vicepresidente Francisco de Paula Santander, creó el Colegio de Boyacá el 17 de mayo 1822, años más tarde se incorporan las cátedras de medicina, derecho civil y derecho canónico; luego se establece la educación primaria con el método Lancasteriano. En el año de 1827 se fundó la Universidad de Boyacá mediante el Decreto del 5 de enero de 1828 del Libertador Simón Bolívar, e inicia sus labores en el mismo año en las instalaciones del Claustro de San Agustín. El claustro pasa nuevamente a los Agustinos entre 1829 y 1831. El colegio y la universidad son trasladados al Convento de la Compañía de Jesús.

5Bajo la dirección de los religiosos de San Juan de Dios el claustro se convierte en hospital durante los años de 1835 a1859. En la guerra civil de 1860 fue habilitado como cuartel del ejército. El entonces presidente del Estado de Boyacá, General Sergio Camargo expide el Decreto del 10 de febrero de 1863 en el cual establece que el claustro será la penitenciaria o panóptico de Tunja. A través de la Ley de Desamortización de Bienes de Manos Muertas, el claustro pasó en forma definitiva a ser propiedad de la Nación. Es así como durante un siglo, el claustro alberga todo tipo de prisioneros de las diferentes regiones del país, hasta el año de 1966 en el cual el panóptico es trasladado a la vereda El Barne.

6Con el transcurrir de los años el Claustro de San Agustín entró en decadencia arquitectónica, y es entonces cuando el gobierno decide entregar la propiedad del inmueble al Colegio de Boyacá. Teniendo en cuenta la importancia histórica y arquitectónica que el claustro representaba para Boyacá y el país en general, y los altos costos que implicaba la restauración, el Banco de la República decide financiar las obras, a través de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano. El proceso de restauración y construcción se llevo a cabo entre1979 a 1984, el arquitecto restaurador fue Álvaro Barrera Herrera y el restaurador de la pintura mural fue Rodolfo Vallín.

7El 28 de marzo de 1981 el Colegio de Boyacá, entrega a la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano, el Claustro de San Agustín a través de la firma de un contrato de comodato, registrado en la Notaria Segunda del Círculo de Tunja. Durante el año 2004, de común acuerdo las partes realizan la cancelación del comodato, mediante escritura pública el 14 de septiembre de 2004 en la Notaria Segunda de Tunja. De igual forma se realiza la permuta entre el Colegio de Boyacá y el Banco de la República, según consta en la escritura Pública del 30 de septiembre de 2004, en la cual consta que el Claustro de San Agustín pasa a ser propiedad del Banco de la República. El cual ha sido sede cultural, desde el 21 de octubre de 1988 cuando se inauguró en el Claustro de San Agustín, la Biblioteca "Alfonso Patiño Rosselli", perteneciente al Banco de la República,

8A partir de ese momento y hasta hoy, se han desarrollado actividades de carácter cultural, promovido servicios de tipo bibliotecario, en beneficio de la ciudad y de la comunidad en general. De igual forma el Banco contribuye con un el Archivo Regional de Boyacá, entidad que tiene su sede dentro de las instalaciones del Claustro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com