ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cartografia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La cartografía ha desempeñado un importante papel a lo largo de la historia de la humanidad pues a través de los mapas puede brindar una herramienta muy útil en los sistemas de información geografía ya que nos permite comparar, escoger y tomar decisiones basadas en información actualizada e integral.

Al comenzar el curso de cartografía, es importante determinar que conocimientos tenemos acerca de los mapas, ya que esto nos servirá como base para el mismo, en esta práctica, utilizaremos elementos básicos para observar y analizar diferentes tipos de Cartografía.

OBJETIVOS

 Reconocer los elementos básicos de un mapa.

 Comparar la cartografía nacional y la cartografía internacional.

DESARROLLO CONCEPTUAL

En el mapa hacemos uso de signos convencionales para representar detalles de la superficie terrestre que dada la escala del mapa no es posible dibujar utilizando sus formas y proporciones reales, es por esto que hay diferentes estilos y tipos de mapas, sin embargo para facilitar su uso todos deben poseer ciertos elementos comunes (Fallas, 2003).

Elementos básicos de un mapa

Los mapas son elaborados generalmente para mostrar la distribución espacial de uno o más fenómenos geográficos.

 Título: El titulo expresa la esencia del mapa e incluye el área o zona geográfica que representa y el objeto de estudio.

 Fecha de los datos: Indica la fecha en que fueron recolectados los datos.

 Fecha de publicación del mapa: día, mes y año en que se publica el mapa.

 Leyenda: En los mapas se utilizan símbolos, tramados, colores o tonos de gris para expresar cantidades gradientes o proporciones.

 proyección y datum: son dos atributos del mapa que definen sus características y propiedades geométricas.

 Autor(a)/Fuente: indica de donde proviene la información para realizar el mapa.

 Escala:

Escala numérica: Esta escala muestra la relación que existe entre el valor que el mapa está representando y el valor de la realidad de manera numérica.

Cuando un cartógrafo establece que su mapa tiene una escala de 1:100.000, esto significa que el 1 es el valor del mapa y el 100.000 en valor de realidad en cualquier unidad. Se dice: uno por cada 100.00.

Si es en centímetros, esto significa que cada centímetro del mapa está representando 100.000 centímetros de la realidad. En otras palabras, cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com