ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informática Dispositivos Tecnológicos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Informática I

Dispositivos Tecnológicos


Dispositivos Tecnológicos

A diario nos encontramos utilizando dispositivos tecnológicos como computadoras personales, notebooks, netbooks, tablets y celulares entre otros, somos en la mayoría de estas situaciones usuarios habituales, responsables -seguramente- de dicho uso, pero muchas veces lo hacemos desconociendo los aspectos teóricos que sostienen estas prácticas cotidianas.

A traves de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados. Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado a empresas nuevas que día a día exigen mayores retos a quienes lo desarrollan.

De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son: Internet (correo electrónico), tren rápido, avión, cables de comunicación (ejemplo: fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, etc.

Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educación, el entretenimiento, la política, el arte, la religión, y en todos los demás campos. En esta red ya se puede ver en tiempo real, el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo también es posible tergiversar, manipular o frivolizar este sentir; es decir, paradójicamente, los medios de comunicación también pueden usarse para separar y aislar.

¿En qué pensamos cuando pensamos en dispositivos tecnológicos?, en definitiva, ¿qué es la tecnología?

Veamos lo que opina un especialista en el tema y renombrado expositor mundial Kevin Kelly en el contexto de las charlas de la organización Ted allí por febrero de 2005.

http://video-subtitle.tedcdn.com/talk/podcast/2005/None/KevinKelly_2005-480p-es.mp4

"Nuestra humanidad esta definida por la tecnología. Todas las cosa que creemos que nos gustan de la humanidad se promueven a través y por la tecnología"

Es por lo tanto, siguiendo la línea de pensamiento de Kelly, la tecnología una mediadora de la humanidad, pero en este espacio nos interesaremos puntualmente por la tecnología informática, o como también se puede llamar, por los dispositivos computacionales.

Mientras que las computadoras como las conocemos hoy en día son invenciones muy modernas, eran apenas las primeras herramientas diseñadas para ayudar a los seres humanos con problemas y procedimientos complejos. La historia de los dispositivos de cómputo hechos por el hombre comienza mucho antes de la historia, y continúa en la actualidad. Mientras que la historia completa de los dispositivos computacionales es muy amplia, hay varios puntos importantes de inflexión históricos que le dan un bosquejo de su desarrollo.

Los primeros dispositivos de cómputo, entre los que el ábaco es de los más conocidos, eran completamente dependientes de la manipulación humana, y eran, en cierto modo, poco más que ayudas mentales para los que realizaban cálculos reales. Estos equipos antiguos, manuales, aunque burdos para los estándares modernos de computación, jugaron un papel importante en el desarrollo humano de las herramientas matemáticas. No sólo el ábaco, invención que se remonta al 2.700 a.c. en el imperio sumerio, juega un papel importante en la evolución de los dispositivos de cómputo, todavía están en uso generalizado hoy en día, especialmente en Asia.

La invención y la proliferación de la informática mecanizada se debió en gran parte a la astronomía. El mecanismo de Antikythera, por ejemplo, fue diseñado para realizar un seguimiento de los movimientos de las estrellas y los planetas. El mecanismo ha sido datado en el siglo I a.c., por lo que es la más antigua calculadora analógica conocida. Los astrónomos siguieron contribuyendo a la informática durante cientos de años. Por ejemplo, el matemático Al-Jazari inventó un astrolabio en 1206, conocido como el Castillo del Reloj, que es la primera computadora programable conocida. La capacidad de cambiar la configuración de una computadora sin necesidad de abrirla y jugando con las marchas era, a la vez, revolucionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (325 Kb)   docx (195 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com