ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desmaterialización del libro en el siglo XXI y el uso de los dispositivos tecnológicos


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Qué piensas al respecto de la desmaterialización del libro en el siglo XXI y el uso de los dispositivos tecnológicos como soporte para la lectura.

Con la aparición de la imprenta ha sido posible la construcción de libros y grandes obras se han podido conocer a través de los años y se han cruzado los obstáculos de distancia e idiomas. Se ha logrado impartir conocimientos durante varias generaciones, y se ha volvió un material primordial y valioso para la educación de grandes y pequeños.

Hasta hace un par de años los libros se utilizaban dentro del ámbito de la educación como algo fundamental, pero con la aparición de los ebooks se vuelve más flexible el hecho de tener el libro de forma física. Se vuelve mucho más práctico utilizar estas bibliotecas virtuales, que no siempre resultan como la mejor opción. Las nuevas generaciones pierden el interés en buscar un libro físico ya que cuentan con los textos de forma virtual pero no encuentran el gusto por la lectura, porque resulta un tanto tedioso leer de esa forma. Hablar con las nuevas generaciones sobre bibliotecas es casi imposible, no las visitan porque lo pueden hacer desde la comodidad de su casa y no logran experimentar la sensación de poseer un libro.

En mi caso crecer con libros físicos ha sido más cómodo por el hecho de poder tener el material en las manos; las portadas, las ilustraciones, el tipo de papel utilizado, la tipografía y demás, juegan un papel importantísimo dentro de la lectura, son todos estos factores los que te transmiten sentimientos, son los que te permiten acercarte a un autor y empezar a conocer su escritura.

Con los dispositivos la lectura se vuelve más desconectada, buscas cosas puntuales y algunas veces resulta fatigoso estar horas y horas frente a un computador o a una pantalla leyendo.

De cierta forma desaparece la conexión entre lector y texto, porque ya no existe el material que permite crear está vínculo, con un libro en mano no solo se utiliza un sentido, sino que el tacto, el olfato también lo hacen, los colores y texturas logran crear sensaciones mientras se lee.

Si bien la lectura en dispositivos tecnológicos resulta un recurso funcional y cómodo no permite apreciar a profundidad un libro como tal, no te permite vivir la aventura o la tristeza y tantas otras emociones que puede evocar un texto físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (229.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com