ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Automatización


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

He tenido la oportunidad de leer todos los aportes del foro hasta la fecha, así como también artículos en internet y veo que todos conocemos los principales cambios y evolución que se han dado alrededor del mantenimiento industrial. En este punto quisiera mencionar un nuevo paradigma que busca aportar al concepto de Sociedad Sostenible, desde el punto de vista del mantenimiento y operación de los equipos industriales.

En la actualidad se hacen evidentes las limitaciones que se tienen en cuanto a consumo energético y los recursos naturales, también se evidencia una cultura de conservación y preservación del medio ambiente. Entonces surge un nuevo paradigma, La Eco-eficiencia de los sistemas de producción y por ende surge la Eco-eficiencia del ciclo de vida de los activos. Lo cual busca garantizar las características como mantenibilidad, fiabilidad, disponibilidad, seguridad, bajo costo, entre otras, todo ello acompañado por el respeto al medio ambiente y demás intereses de la sociedad.

La principal ventaja de este nuevo enfoque es que el mantenimiento de lleva a cabo cuando se presenta cierto nivel de deterioro de un activo y no después de un periodo de tiempo especificado de tiempo o de uso.

En cuento al desarrollo del mantenimiento en la industria petrolera vale la pena mencionar que tanto las normas internacionales y las políticas internas de las compañías coinciden en que se deben conseguir los objetivos corporativos pero teniendo en factores como el medio ambiente y el bienestar de las personas. Es por esto que se las nuevas estrategias de mantenimiento deben estar diseñadas e implementadas teniendo en cuenta dichos factores.

Debido a las características de los procesos físico-químicos a lo largo de toda la cadena productiva en la industria del petróleo, en la cual se incorpora tecnología de punta y en la cual los fallos pueden ser catastróficos se deben implementar estrategias de mantenimiento especiales que minimicen o eliminen las consecuencias de dichos fallos.

Partiendo del concepto del costo de mantenimiento el cual básicamente es el precio pagado por concepto de las acciones realizadas para conservar un bien o un activo a un estado de referencia. Se puede afirmar que los costos de mantenimiento industrian se han venido incrementando progresivamente a lo largo de la historia. Para poder cumplir con las necesidades y expectativas de los nuevos retos productivos y económicos globales con los cuales se han desarrollado nuevas tecnologías que si bien pueden hacer más productivas a las empresas, también hacen que los activos a mantener sean más complejos, lo que requiere inversiones de mano de obra especializada, conocimientos técnicos avanzados, herramientas y repuestos tecnificados, etc. Los cuales incrementan los costos fijos de mantenimiento. Por otro lado, los costos variables también se ven seriamente comprometidos, debido a que la misma complejidad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com