ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria de Perforación


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

        [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]


[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

Índice

Introducción:        2

ECD        3

Definición        3

Cálculos:        4

Referencias:        5


Introducción:

La gestión de ECD es uno de los temas clave en el diseño y perforación de ERW o ERD (pozos de alcance extendido). Las altas ECD que se experimentan durante la perforación de una sección larga muy inclinada u horizontal aumentan el riesgo de problemas de perforación, como pérdida de circulación, fallas en la formación y daños en la formación. En algunas situaciones, la reducción de la tasa de flujo de lodo para controlar la ECD y eliminar las pérdidas de circulación puede causar una limpieza insuficiente del pozo y efectos negativos en el torque y la resistencia. Se cree que ECD es un problema más importante en la perforación de ERD debido a lo siguiente.

  • Profundidad larga medida en relación con la profundidad vertical.
  • Los REG generalmente son poco profundos, por lo que las formaciones a menudo tienen poca integridad.
  • Los ERD generalmente usan una tubería de perforación de mayor diámetro por razones hidráulicas y/o para evitar el pandeo.
  • Por lo general, se requiere una velocidad de flujo más agresiva para una limpieza suficiente del orificio.

Además de la alta ECD estática, se sabe que la fluctuación de la ECD provoca una inestabilidad del pozo análoga a la falla por fatiga de la formación. La inestabilidad del pozo inducida por la fluctuación de ECD podría ser un problema grave, especialmente en la perforación de formaciones frágiles y restos explosivos de guerra poco profundos en los que las formaciones tienden a tener poca integridad.

Se informó que en campos de perforación de alcance extendido (ERD) que la ECD real medida por la presión durante la perforación era más alta que la ECD pronosticada por el modelado y que esta ECD alta se atribuía a una mala limpieza del pozo. Si bien se cree que la causa de la fluctuación de ECD es principalmente el resultado de encender y apagar las bombas de lodo, la limpieza del pozo debería ser un factor vital que afecte la ECD. A partir de estudios numéricos previos sobre el transporte de recortes, los autores llegaron a suponer que la formación y erosión repetidas de un lecho de depósito de recortes, como resultado de la repetición de la perforación y la interrupción de la perforación para hacer una conexión, puede causar un nivel significativo de fluctuación de ECD, y este tipo de fluctuación de ECD no se pudo estimar ni detectar a partir de cálculos hidráulicos de estado estacionario convencionales.

Por tal motivo en este trabajo de investigación se presentan procedimientos e información relevante sobre la ECD.

ECD

Para poder definir qué es la densidad equivalente de circulación (DEC) el cual es un parámetro importante para evitar problemáticas en la estabilidad del pozo. Se basa en un modelo de geo presiones el cual se construye a partir de 3 gradientes; gradiente de sobrecarga, presión de poro, y de fractura.

La metodología para obtener estos gradientes empieza con la información recolectada de los pozos de correlación (geológica, registros de pozos, y eventos durante la perforación). para estimar el gradiente de sobrecarga es necesario contar con información de la densidad de la formación; para estimar el gradiente de formación se requiere información de registro de rayos gama, definir las formaciones que se encuentran en el subsuelo y posteriormente efectuar los cálculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (823.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com