ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería perforación capítulo 2


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 12

Capitulo 2. Recopilación de datos

En la figura 2-1 se muestra un ejemplo de información geológica que el grupo de perforación puede recibir. Los geólogos han encontrado una producción significativa de E.B. Blanco # 2. El contorno de las zonas de pago ha producido el mapa de curvas de nivel en la Fig.2-1. El prospecto debería encontrarse con la estructura de producción a la profundidad aproximada como E.B. Blanco # 2.

[pic 1]

Un diagrama trimétrico (figura 2-2) es útil como herramienta conceptual. Agrega una tercera dimensión no presentada en la figura 2-1. El ingeniero de perforación puede ver los objetivos proyectados y desarrollar una mejor comprensión del objetivo.

[pic 2]

Los cartógrafos comerciales ofrecen mapas que muestran la ubicación de la superficie de los pozos desplazados (Fig. 2-3). Estos mapas normalmente proporcionan la ubicación del pozo en relación con otros pozos, operador, nombre del pozo, profundidad y tipo de fluidos producidos. Además, algunos mapas contornean cimas de formación regional.

[pic 3]

El mapa en la figura 2-3 se define de acuerdo con el municipio, el rango y la sección. En algunos casos excepcionales, un municipio y un rango específicos pueden tener varios cientos de secciones. Este esquema se utiliza en todos los Estados Unidos, excepto en Texas, donde los pozos se encuentran generalmente por condado y abstractos (figura 2-4). La selección de los pozos de compensación que se utilizarán en la recopilación de datos es importante. Usando la Fig. 2-3 como ejemplo, suponga que se va a perforar un prospecto de 13,000 pies en la esquina noreste de la Sección 30, TI8S, RI5E. Los mejores candidatos para el análisis de compensación son los siguientes:

[pic 4]

Aunque estos pozos fueron seleccionados para el análisis de control, los datos disponibles de cualquier pozo en el área deben ser analizados.

Fuentes de datos

Las fuentes de datos deben estar disponibles para prácticamente todos los pozos perforados en los EE. UU. Los costos de perforación prohíben el rango de wildcatting que ocurrió hace años. Aunque los gatos monteses se están perforando actualmente, los datos sísmicos, como mínimo, deberían estar disponibles para la estimación de la presión de poro. . Los tipos comunes de datos utilizados por el ingeniero de perforación son los siguientes:

registros de bits · registros de lodo · registros de registro de mud · informes de perforación IADC tickets de exploración · encabezados de registros · estudios sísmicos de historia de producción · encuestas de pozos · bases de datos de contornos geológicos o archivos de empresas de servicios

Cada tipo de registro contiene datos valiosos que pueden no estar disponibles con otros registros. Por ejemplo, los encabezados de registro y el trabajo sísmico son útiles, particularmente si estos datos son las únicas fuentes de referencia para el pozo. Existen muchas fuentes de datos en la industria. Desafortunadamente, algunos operadores consideran falsamente que los registros son confidenciales, cuando en realidad la información importante, como los datos de prueba y producción, pasan a ser de dominio público poco tiempo después de que se completa el pozo. El ingeniero de perforación a menudo debe asumir el papel de "detective" para definir y localizar los datos requeridos.

Las fuentes de datos incluyen fabricantes de bit y compañías de fango que regularmente registran información relativa pertinente en resúmenes de pozos. Las empresas de bit y fango generalmente ponen estos datos a disposición del operador. Las bibliotecas de registro proporcionan encabezados de registro y tickets de exploración. Y los archivos internos de la compañía a menudo contienen informes de perforación, informes IADC: y registros de lodo. Muchos operadores compartirán con gusto la información de compensación anterior si no tienen un interés de arrendamiento actual.

Registros de bit

Una fuente excelente de información de perforación compensada es el registro de bits. Contiene datos relativos a la operación de perforación real. En la figura 2-5 se muestra un registro típico de un pozo relativamente poco profundo. El encabezado del registro de bit proporciona información como la siguiente: · .contratista de operación · .rig number ubicación del pozo características de la columna de perforación datos de la bomba

[pic 5]

Además, el encabezado de los bits proporciona fechas para el spudding, la perforación desde debajo de la carcasa de la superficie (EE. UU.), La profundidad de la carcasa intermedia y el alcance del fondo del agujero. El cuerpo principal del registro de bits proporciona los siguientes detalles: .número y tipo de bits · tamaños de chorro · .piezas de orientación y perforación por bit .bit peso y condiciones de operación rotativas desviación de agujeros ... datos de la bomba .mud propiedades .dull comentarios de clasificación de bits.

La desviación vertical es útil para detectar posibles problemas de pata de perro. Los comentarios a lo largo de las diversas ejecuciones de bits son informativos. Notas típicas tales como "tubería atascada" y "lavado en sarta de perforación" pueden explicar por qué los tiempos de perforación son mayores de lo esperado. Los ingenieros de perforación a menudo consideran que la sección de comentarios en bit (y lodo) registra tan importante como la información en el cuerpo principal del registro. Los datos de clasificación de bits pueden ser valiosos en la planificación de pozos si el operador supone que los datos observados son correctos y representativos de la condición de bit real. Las calificaciones de bit pueden ayudar a la preparación de un programa de bits para el prospecto

identificando la mayoría (y menos) de los bits exitosos en el área. Se pueden observar problemas en la ejecución de los bits, como dientes rotos, desgaste del calibre y fallas prematuras, y se pueden formular medidas preventivas para el nuevo pozo.

Análisis de perforación. Los registros de bits pueden proporcionar datos significativamente más útiles si la información bruta es analizada Se pueden preparar parcelas que detecten cambios litológicos y tendencias. Se pueden hacer análisis de costo-pie-pie. Se pueden preparar parcelas de presión de poro crudas, pero a menudo útiles. Los datos de velocidad de perforación sin procesar de un pozo y un área pueden detectar tendencias y anomalías. La Fig. 2-6 muestra los datos de la tasa de perforación de un pozo en el sur de Luisiana. Se espera una tasa de perforación decreciente como se muestra. Cambios repentinos en la tendencia podrían haber sugerido alguna anomalía, como en la figura 2-7. Esta ilustración es la tasa de perforación compuesta para todos los pozos en un municipio y rango del sur de Louisiana. El cambio de tendencia a aproximadamente 10.000 pies se definió más tarde como la entrada a la sección de esquisto masivo. Los estudios de costo por pie son útiles para definir condiciones de perforación óptimas y de costo mínimo. Una comparación de costos de cada bit ejecutado en todos los pozos disponibles en el área identificará los bitios y las condiciones de operación que producen los costos mínimos de perforación. El ingeniero de perforación proporciona los costos esperados de la plataforma, los costos de los bits y los tiempos de viaje promedio asumidos. Los cálculos de costo por pie se completan con Eq. 2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (400.7 Kb)   docx (848.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com