ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria de materiales


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Tareas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

INGENIERÍA DE MATERIALES

INTRODUCCIÓN

La ingeniería de materiales es una rama de la ingeniería que se fundamenta en las relaciones propiedades-estructura y diseña o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. Esta ingeniería está muy relacionada con la mecánica y la fabricación.

Los objetivos del ingeniero de materiales son dominar al máximo nivel las técnicas avanzadas de producción y transformación de los materiales y ser capaz de contribuir al desarrollo de materiales nuevos y de nuevos procesos de producción. En el mundo cambiante de las nuevas tecnologías del siglo XXI, el Ingeniero de Materiales va a ser un agente imprescindible en la selección de materiales para todas las áreas de la ingeniería y en particular en el mundo del diseño.

La materia está definida como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y está constituida por átomos y moléculas. Se denomina material a aquella porción de materia que se le asigna un uso1 o aplicación, por ejemplo; el algodón se emplea para producir ropa, los metales para producir herramientas, máquinas e inclusive armas bélicas y algunas plantas se utilizan para producir medicinas.

Esta rama de estudio es mas importante cada día, hoy en día sus beneficios se hacen más necesarios para seguir evolucionando.

La ingeniería de los materiales con el tiempo se ha visto involucrada mas detalladamente con nuevos descubrimientos, después del apoyo que le ha dado al hombre en su acondicionamiento al ambiente.

El estudio de los materiales se relaciona a las propiedades físicas, a sus propiedades, su estructura y su aplicación en la ingeniería.


¿Cuál es la importancia de la ingeniería de materiales?

Su importancia radica en que esta ingeniería brinda la oportunidad al hombre de adaptar su entorno a sus necesidades, al utilizar los materiales para lograr una “su adaptación artificial” que de otra forma le hubiera costado millones de años de evolución.

Gracias a la ingeniería de los materiales se han dado avances tecnológicos tanto a nivel industrial, de salud y ambiental, aparte de esto la ingeniería de materiales se ve enlazada no solo con la ciencia también en cuestión de transporte, de vivienda, vestimenta, comunicación, recreación, alimentación, entre otros, es por ello que esta materia es mas que importante en la vida de la humanidad.

Se observa por ejemplo que Japón y Estados Unidos las grandes compañías invierten el 75% del costo total del producto en investigación, en Europa se invierte alrededor del 60%, con excepción de países donde la investigación en ingeniería de materiales se realiza principalmente con fondos públicos, siendo la aportación industrial entre un 25 y 40% porcentaje mucho mayor sin embargo que la inversión total (gobierno e industria) en investigación y ciencia de los países subdesarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com