ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria de software


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Ingeniería de Software

Abstract

Desde los años 40's las aplicaciones y usos de las computadoras han crecido de forma constante Hoy en día el software juega un papel central en casi todos los aspectos de la vida cotidiana: gobierno, finanzas, educación, transporte, medicina, etc.  La complejidad de los sistemas ha crecido de forma dramática, y anualmente se gastan miles de millones de dólares en cuestiones de desarrollo de software.

La ingeniería del software según la IEEE es aquella aplicación práctica del conocimiento  científico en el diseño y construcción de programas de computadora y  la documentación asociada requerida para desarrollar, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Su objetivo principal es construir una solución de software eficiente que satisfaga las necesidades requeridas por un cliente.

La ingeniería de software es un asunto de comunicación. Si para comprender un sistema necesitamos leer miles de página significa que algo no está bien, es por eso que hoy en día las herramientas de la ingeniería de software ofrecen medios para la modelización grafica del producto que se elabora, de esta manera los técnicos y los clientes tendrán una representación más clara y poco ambigua que les ayude a comprender el trabajo realizado (bien dicen que las imágenes vales más que mil palabras); por ejemplo: el proceso de la construcción de un edificio, las personas revisan planos, es decir, información gráfica, seria dificultoso construir un inmueble si los ingenieros, arquitectos, clientes, maestros de obras, etc., tuvieran que comunicarse solo por medios orales o escritos. Lo mismo es válido para el proceso de construcción de un software.  

Esta ingeniería provee métodos, herramientas y procedimientos para la construcción eficiente del software. Los métodos nos indican cómo construir técnicamente el software, abarcan un amplio espectro de tareas en las que se incluyen: Planificación y estimación de proyectos, análisis de los requisitos del sistema y del software, diseño de estructuras de datos, arquitectura de programas y procedimientos algorítmicos, codificación, prueba, mantenimiento, documentación. Las herramientas suministran un soporte automático o semiautomático para los métodos. Hoy en día existen herramientas para soportar cada uno de los métodos mencionados anteriormente, estas herramientas son llamadas herramientas asistidas por computadora para la ingeniería de software  CASE (computer Assited software Engineering).  Los procedimientos de la Ingeniería de software son el pegamento que junta los métodos y las herramientas y facilita el desarrollo racional del software de computadora. Los procedimientos definen la secuencia en la que se aplican los métodos, las entregas (documentos, informes, etc.) que se requieren, los controles que ayudan a evaluar el progreso del desarrollo. Estos procedimientos, en combinación con las herramientas pueden facilitar la comunicación tanto para clientes como para especialistas en la elaboración de un proyecto de software. Existen varias normas y modelos de calidad en el software que tratan de evaluar y medir como se presenta dicha calidad en un producto, como por ejemplo, los que emanan organizaciones como la ISO (International Standard Organization), o IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), los cuales se pueden basar en parámetros como: compatibilidad, eficiencia, correctitud, flexibilidad, confiabilidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (398.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com