ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Software


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

Facultad de Contaduría y Administración

Secretaria de Posgrado

Maestría en Sistemas de Información

Metodologías de Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Ing. Francisco Javier Mariscal

Ingeniería de Software

(Ensayo Individual)

Ing. Jesús Andrés Irigoyen Matricula: 297723

Ciudad Juárez, Chih. 17 de Enero del 2015

Introducción.

Durante las tres primeras décadas de la informática, el principal desafío era el desarrollo del hardware de las computadoras, reduciendo el costo de procesamiento y almacenamiento de datos. A lo largo de la década de los ochenta, los avances en microelectrónica dieron como resultado una mayor potencia de cálculo a la vez que una reducción del costo. Hoy el problema es diferente, el principal desafío es mejorar la calidad (y reducir el costo) de las soluciones basadas en computadoras, soluciones que se implementan con el software.

La globalización ha permitido multiplicar y difundir inmensamente los amplios avances en materia de creación de software, aplicando prácticas y técnicas avanzadas de manejo y operación de aplicaciones creadas para satisfacer a diario.

El enfoque de la ingeniería de software está dirigido a la tecnificación y actualización permanente de aplicativos, buscando de manera constante satisfacer las necesidades del ser humano, aplicando los procesos más modernos y sofisticados que en la actualidad existen.

La Ingeniería del Software va a introducirse en la cuarta década de su existencia y sufre de los muchos puntos fuertes y débiles. La Ingeniería del Software se va aproximando a su edad media con muchos logros a sus espaldas, pero con un trabajo significativo todavía por hacer. Hoy en día, está reconocida como una disciplina legítima, digna de tener una investigación seria, un estudio concienzudo y un grande y tumultuoso debate.

Los modelos de procesos de software, métodos de ingeniería de software y herramientas se han adoptado con éxito en el amplio espectro de las aplicaciones industriales. Los gestores y usuarios reconocen la necesidad de un enfoque más disciplinado del software.

¿Qué es la Ingeniería del Software?

La Ingeniería del Software es una disciplina o área de la Informática que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo. Existen varias definiciones sobre esta ciencia de la computación que permiten describir este proceso.

Definiciones de la Ingeniería de Software a través de los Años

• Ingeniería de software es el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software (Zelkovitz, 1978).

• Ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como desarrollo de software o producción de software (Bohem, 1976).

• La ingeniería de software trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y trabaje en máquinas reales (Bauer, 1972).

• La ingeniería de software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarollo, operación, y mantenimiento del software (IEEE, 1993).

Algunos autores consideran que "desarrollo de software" es un término más apropiado que "ingeniería de software" para el proceso de crear software. Personas como Pete McBreen (autor de "Software Craftmanship") cree que el término IS implica niveles de rigor y prueba de procesos que no son apropiados para todo tipo de desarrollo de software.

La creación del software es un proceso intrínsecamente creativo y la ingeniería del software trata de sistematizar este proceso con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la consecución del objetivo, por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa.

La ingeniería de software se puede considerar como la ingeniería aplicada al software, esto es, por medios sistematizados y con herramientas preestablecidas, la aplicación de ellos de la manera más eficiente para la obtención de resultados óptimos; objetivos que siempre busca la ingeniería. No es sólo de la resolución de problemas, sino más bien teniendo en cuenta las diferentes soluciones, elegir la más apropiada.

Desarrollo y Herramientas en la Ingeniería de Software

El proceso de desarrollo de aplicaciones de software normalmente involucra varias etapas. Los programas de software usan muchos lenguajes y tecnologías diferentes, con las herramientas típicamente creadas para tecnologías específicas. El desarrollo de software puede ser una actividad compleja y larga, por lo que las herramientas disponibles pueden reducir el estrés y aumentar el desempeño tanto de desarrolladores como de las aplicaciones resultantes.

Modelaje

Antes de construir una aplicación, los desarrolladores y las organizaciones de software se involucran en un periodo de modelaje. Esto tiene que ver con diseñar la estructura de la aplicación en un nivel abstracto, usando una o más herramientas de modelaje.

Desarrollo

La etapa de desarrollo para aplicaciones de software involucra muchas herramientas diferentes, particularmente los Ambientes de Desarrollo Integrados (IDE, por sus siglas en inglés). Un IDE proporciona la capacidad de escribir, compilar y ejecutar códigos. La mayoría de los IDE resaltan los errores de sintaxis, crean visualizaciones de elementos en la aplicación e incluyen herramientas para probar y depurar.

Pruebas

Una vez que una aplicación ha alcanzado la etapa de desarrollo con cierto grado de compleción, pasará por un periodo de prueba. Muchos IDE incluyen herramientas y complementos para ayudar a automatizar este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com