ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Telecomunicaciones


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es la situación actual de Hospital Clínica Bíblica?

La clínica pasa un problema financiero ya que sus metas presupuestadas no se están cumpliendo, la competencia en el mercado de los servicios hospitalarios se está incrementando, y el ritmo de crecimiento de la población está decreciendo. La infraestructura física que posee no ha sido remodelada, lo que está generando problemas de eficiencia en la prestación de servicios mientras que la competencia tiene instalaciones con infraestructura moderna, atractiva y eficiente.

Actualmente el hospital ha tenido elevadas tasas de crecimiento, sin embargo, los accionistas están preocupados por las crecientes demandas de productos diversificados que requiere la población y contrataron un equipo de consultores para que realicen un proceso formal de planificación estratégica.

Actualmente, HCB se encuentra analizando 2 alternativas de soluciones para poder mantener y así cumplir las metas propuestas:

La primera solución es la compra de un edificio para la ampliación y renovación de las instalaciones donde la inversión sería de unos US$ 21 millones, en el cual se ahorraría tiempo de construcción de instalaciones nuevas que podría ajustarse y ser utilizadas para el proyecto que estaba licitando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (EBAIS).

2. ¿Cuál ha sido la estrategia (a nivel de unidad de negocios) que ha utilizado históricamente el Hospital Clínica Bíblica?

La estrategia ha sido de diferenciación amplia, la cual ha consistido en proporcionar servicios de calidad y su orientación ha sido hacia la proyección social. La política sobre el uso de las utilidades se realiza aplicando la reinversión de las dos terceras partes de la utilidad para el mejoramiento de los servicios y 33% a Acción Social, una institución independiente enfocada hacia la proyección social.

La institución se operaba bajo esquemas de eficiencia y rentabilidad de manera de garantizar su permanencia y liderazgo en la industria.

Cambio la orientación del mercado: inicialmente era para atención exclusiva de la población clase alta, luego comenzaron a incursionar en el mercado de la población de clase media baja, observando que había mayor rentabilidad en este último mercado.

3. ¿Que son los EBAIS? ¿Qué estrategia se requiere para que sean Rentables?

Las EBAIS (“Equipos Básicos de Atención Integral de salud”) son instituciones que brindan servicios médicos a la población, del sector público, en Costa Rica. Estas instituciones nacen en 1988 cuyo propósito principal es promocionar actitudes saludables en la población.

Las EBAIS forman parte del esquema de atención médica del sector público, siendo el primer nivel de atención y cuyos objetivos eran: brindar consultas en las especialidades más comunes (atención primaria), descongestionar la atención primaria en los hospitales nacionales y realizar laboras más directas de prevención con las comunidades circundantes. Cada institución está orientada a atender entre 4000 a 4500 habitantes

Para 1999 existían 525 EBAIS y en el país se había proyectado que para cubrir toda la población necesitaban 800 EBAIS, distribuidas en diferentes ubicaciones geográficas. Cada EBAIS contaba con un médico general, un auxiliar de enfermería, un técnico de atención primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com