ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios De La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 7

Inicios de la Ingeniería Industrial

Es probable que uno de los primeros ingenieros en este mundo haya sido alguien con el nombre de Joe Ogg. Se trata del personaje principal en una película de dibujos animados producida por el Instituto de Ingenieros Industriales para describir intentos primitivos de organización industrial. La película introduce conceptos tales como especialización del trabajo, estudio de métodos, manejo de materiales y control de calidad en lo que corresponde a la producción de flechas y cueros. El hijo de Ogg, Júnior, se convierte en un héroe cuando sus conceptos radicales son aceptados de inmediato por sus compañeros, y los frutos de sus esfuerzos confirman rápidamente su enfoque. Esto sólo podría suceder en el cine.

Como contraste, Sprague de Camp declara: "La historia de la civilización es, en cierto sentido, la historia de la ingeniería: esa lucha larga y ardua para hacer que las fuerzas de la naturaleza actúen en beneficio del ser humano". En este sentido, resulta obvio que la ingeniería es tan antigua como la civilización misma. Lo que tal vez no sea tan evidente es que aunque la ingeniería industrial es el más nuevo de los campos principales de la ingeniería (es decir, ingeniería civil, mecánica, eléctrica, química e industrial), los principios fundamentales de la ingeniería industrial ya se empleaban en la época de Ogg.

A lo largo de la historia los trabajos de ingeniería a menudo se han tomado por sentado. En 1514 el papa Pablo III se enfrentó al problema de sustituir al arquitecto Bramante después de la muerte de éste ocurrida durante la reconstrucción de la catedral de San Pedro. Un artista e ingeniero que respondía al nombre de Michelangelo Buonarroti, conocido actualmente como Miguel Ángel, fue seleccionado para llevar el proyecto a su conclusión. ¿Cuántos de nosotros pensamos actualmente en Miguel Ángel como un ingeniero? Su labor para terminar la catedral de San Pedro es bien conocida.

Sin embargo, es menos conocido el hecho de que en Florencia, y de nueva cuenta en Roma, fue llamado para diseñar fortificaciones para la ciudad. Después de construirlas, y ya que estaba convencido de que las fortificaciones no se sostendrían debido a la incompetencia de los defensores, se escabulló entre las líneas del enemigo. Esto muestra que además de ser uno de nuestros héroes era también muy humano. Miguel Ángel era un individualista terco, y su rostro estaba desfigurado por una nariz rota que se ganó durante una pelea con un compañero escultor.

Otro de los numerosos enemigos de Miguel Ángel era Leonardo da Vinci. Al igual que Miguel Ángel, Da Vinci es mejor conocido por sus obras artísticas; sin embargo, era un académico activo, casi siempre absorbido por su trabajo. Trató de dominar la astronomía, anatomía, aeronáutica, botánica, geología, geografía, genética y física. Su estudio de la física representa una amplia cobertura de lo que se conocía en esa época Tenía una curiosidad científica que lo metió en problema. En cierta ocasión, fue despedido por el papa León X cuando a éste le informaron que Da Vinci aprendía anatomía diseccionando cuerpos humanos. Desde un punto de vista puramente científico, ¿qué mejor manera hay de aprender anatomía humana?

Leonardo da Vinci fue uno de los grandes genios de todos los tiempos. Se adelantó a muchos desarrollos de ingeniería que habían de surgir, como el motor a vapor, la metralleta, la cámara fotográfica, el submarino y el helicóptero. Sin embargo, probablemente tuvo escasa influencia sobre el pensamiento de ingeniería en su época. Su investigación fue una mezcolanza no publicada de pensamientos y bocetos. Fue un investigador impulsivo y nunca hizo un resumen de su investigación para beneficio de otras personas a través de la publicación. Su investigación fue registrada de derecha a izquierda en sus libros de notas, posiblemente en aras de la facilidad de escritura dado que él era zurdo.

Muchos años después, en 1795, Napoleón autorizó la fundación de la École Polytechnique en París, que se convirtió en la primera escuela de ingeniería. El Rensselaer Polytechnic Institute, fundado en 1824, fue la primera escuela de ingeniería en Estados Unidos.

Hasta 1880 la ingeniería era civil o militar, y durante todo ese tiempo; a excepción de los últimos cien años, fue ambas cosas. En 1880 se fundó la Sociedad Estadunidense de Ingenieros Mecánicos, seguida por la Sociedad Estadunidense de Ingenieros Eléctricos en 1884 y el Instituto Estadunidense de Ingenieros Químicos en 1908. El Instituto Estadunidense de Ingenieros Industriales, que representa el último gran campo de ingeniería que se organizó, fue incorporado en 1948.

Es difícil decir cuándo comenzó la ingeniería industrial. Sin duda alguna en la época de Ogg había problemas de producción asociados con la fabricación de flechas que tienen su paralelismo hoy en día. Si en la actualidad, una persona desconocida en una fábrica de juguetes se preocupa acerca de cómo hacer mejor las flechas; en cierta manera se puede decir que es un ingeniero industrial, ¿esto quiere decir que cuando Ogg tomaba decisiones acerca de cómo hacer flechas estaba haciendo ingeniería industrial? Las preguntas básicas de qué, cómo, dónde y cuándo con el análisis de producción han caracterizado este enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com