ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmuebles, maquinaria y equipo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  2.962 Visitas

Página 1 de 25

Índice

Introducción.        2

1.        Concepto, características e importancia:        3

3.        Determinación de costos        8

4.        Altas y bajas        17

5.        Medidas de control interno        20

6.        Reglas de valuación, presentación y revelación:        23

Reglas de valuación.        23

Reglas de presentación.        26

Reglas de revelación        27

Conclusiones:        30

Referencias        32

Introducción.

En la siguiente investigación se dará a conocer el concepto de los inmuebles, la maquinaria y equipo, además de su importancia y las características de cada uno. Seguido de las principales cuentas que se usan en la contabilidad así como la determinación de cada costo, las altas y bajas de estos y sus medidas de control interno. Terminando con las reglas de valuación, presentación y revelación relativas a los inmuebles, maquinaria y equipo, también conocidos como activo fijo, de tal forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus inmuebles, maquinaria y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.

Los inmuebles, maquinaria y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad; la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad; y la prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de inmuebles, maquinaria y equipo son la determinación de su costo de adquisición, su valor neto en libros y los cargos por depreciación y por pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

  1. Concepto, características e importancia:

Un nombre más apropiado para este tipo de activos es inmuebles, maquinaria y equipo, sin embargo, en Diciembre del 2010 el Consejo Emisor del CINIF aprobó por unanimidad la NIF C-6, Propiedades, planta y equipo para su emisión y publicación que entro en vigor el 1 de Enero del 2011, dejando sin efecto las disposiciones del Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipo.

  • Concepto:

Las propiedades, planta y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto: a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad; b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad, y c) la prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

  • Características:

Su característica principal es su uso durante la vida útil o de servicio, y no la venta, se esperan usar durante más de un periodo y no venderlos:

  1. Uso o usufructo: beneficio de la entidad

  1. Producción de artículos: ventas, uso de la propia empresa

  1. Presentación de servicio: entidad, clientela, público en general

Son los activos tangibles (bienes físicos) que posee una entidad. Su costo se recuperará precisamente a través de la obtención de beneficios económicos futuros, normalmente por la realización de los artículos o productos manufacturados u obtenidos, o de los servicios prestados, y salvo algunas excepciones, están sujetos a depreciación.

  • Importancia:

La importancia de los activos fijos dependerá del tipo de empresa o de la actividad que se realiza, es decir, si es comercial, industrial o de servicios. Normalmente las empresas industriales tienen la necesidad de hacer inversiones de recursos significativas en este rubro, e incluso puede llegar a ser el principal destino de éstos y representar el rubro más importante en su estructura financiera; en el caso de las empresas comerciales probablemente su principal inversión sea la de inventarios y no necesariamente en activos fijos sin dejar de ser importante en su posición financiera y en el caso de las empresas de servicios, en la mayoría de las casos, su principal inversión es en capital humano, sin embargo en ningún caso sería posible operar sin la necesidad de adquirir activos fijos, ya sea en propiedad, en arrendamiento, en comodato o usufructo, pero a final de cuentas prácticamente sería imposible prescindir de ellos en mayor o menor medida.

  1. Principales cuentas:

Dentro de las normas de presentación, la NIF C-6 dicta que las propiedades, planta y equipo, al presentarse en los estados financieros, tienen saldo deudor y se clasifiquen en:

  1. componentes no sujetos a depreciación, tales como terrenos, activos en construcción, activos en tránsito, etc. y
  2. componentes sujetos a depreciación, tales como edificios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, herramienta pesada, vehículos, etc.
  1. Terrenos: El costo de adquisición de los terrenos debe incluir el precio de adquisición del terreno, honorarios y gastos notariales, indemnizaciones o privilegios pagados sobre la propiedad a terceros, comisiones a agentes, impuestos de translación de dominio, honorarios de abogados y gastos de localización; además, deben incluirse

los costos por demoliciones, limpia y desmonte, drenaje, calles y otros costos de urbanización para su uso; así como reconstrucción en otra parte, de propiedades de terceras personas que se encontraban localizadas en el terreno

  1. Edificios: el costo de adquisición de un edificio debe incluir la construcción, instalaciones y equipo de carácter permanente; asimismo, deben considerarse dentro del costo de adquisición conceptos como: permiso de construcción, honorarios de arquitectos e ingenieros, costo de planeación e ingeniería, gastos legales y notariales, comisiones a agentes, impuestos de traslación de dominio, honorarios de abogados y gastos de localización; además, gastos de supervisión y de administración de la obra, etc., devengados para llevar a cabo la construcción, si se satisfacen los criterios para su reconocimiento. El periodo de construcción de un edificio termina cuando el bien está en condiciones de servicio, independientemente de la fecha en que sea traspasado al rubro representativo de edificios en operación.
  2. Maquinaria, equipo de producción, equipo de transporte, equipo de cómputo y otros: costo de adquisición: deben incluirse como costo de adquisición de la maquinaria y equipo (equipo de producción, equipo de transporte, equipo de cómputo y otros), los costos de transporte, de instalación, derechos y gastos de importación, seguros de transporte, almacenaje, etc.; de igual forma, cuando la mano de obra y los gastos de pruebas e identifiquen intrínsecamente con la maquinaria y equipo, deben reconocerse como costo de adquisición de dichos activos sólo si satisfacen las condiciones para su reconocimiento.
  3. Herramientas y otro equipo de operación:

  • Herramientas de máquina: Por lo general son herramientas pesadas, cuya duración es prolongada y son relativamente fáciles de controlar en forma individual.
  • Herramientas de mano: Son generalmente pequeñas y de corta vida, por lo cual es difícil llevar un control permanente sobre ellas.
  • Equipo de operación en hoteles, restaurantes y otros análogos: En este rubro se consideran blancos, cristalería y loza, al igual que las herramientas de mano, se integran por piezas pequeñas, de corta vida y fáciles de perderse o dañarse, por lo cual es difícil llevar un control permanente sobre ellas.
  1. Moldes, troqueles, negativos y otras partidas análogas: El reconocimiento de un componente en este tipo de activos depende básicamente de su utilización y duración, pues se utilizan permanentemente para trabajos constantes o cuando menos de cierta regularidad, por lo que tienen una duración a largo plazo y, consecuentemente, son un componente de la maquinaria y equipo. Su costo de adquisición debe sujetarse a depreciación de acuerdo con la vida útil que se les estime.
  2. Anticipos a proveedores: Pagos anticipados, deben reconocerse como tales y sólo deben reconocerse como un componente a partir del momento en que cumplen con la definición de propiedades, planta y equipo, y con lo dispuesto en las normas de valuación (reconocimiento) y, por tanto, se hayan transferido los riesgos y beneficios inherentes a los activos a la entidad que efectuó los anticipos y ésta demuestre su posesión para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios.
  3. Depreciación acumulada de activos fijos: La depreciación es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el

costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tienen, entre la vida útil estimada de la unidad. Las tasas de depreciación se basan, además de en el costo de adquisición del activo y el valor residual, en la vida útil estimada del activo, la cual no es exacta o precisa, y ocasionalmente puede conducir a errores. La depreciación es cuenta complementaria de activo, en este caso de los activos fijos y siempre tendrán saldo acreedor. El registro de la depreciación del ejercicio se contabiliza mediante un cargo a los gastos de operación o fabricación, según se trate de empresas comerciales o industriales, pues la depreciación es la recuperación del costo de un activo mediante cargos sistemáticos a resultados, con abono a una cuenta complementaria de activo denominada depreciación acumulada, la cual disminuye el saldo de la cuenta del activo, pero no es un activo en sí misma. Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (409.7 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com