ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovaciones tecnológicas en el transporte


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Innovaciones tecnológicas aplicadas al transporte:

El invento de mayor importancia fue la máquina de vapor, patentada por James Watt en 1769, que usaba el carbón como combustible, La energía del vapor se fue aplicando a diversos campos, como a la industria textil y a la siderurgia, y se convirtió en un símbolo de la Revolución Industrial.[pic 1]

Alrededor de la máquina de vapor se desenvolvió una intensa actividad relacionada con el carbón mineral, lo que provocó una gran expansión en la minería.

La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de la época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.[pic 2]

Hasta finales del siglo XVIII, entre 1900 y 1914, el hombre sólo había utilizado herramientas.  El motor  de combustión interna aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el instrumento que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

El automóvil y el avión se perfeccionaron gracias al motor Diesel.

Al mismo tiempo, la electricidad empezó a utilizarse con fines industriales. Los estudios científicos, estimulados por los gobiernos en las universidades y financiados por las empresas, lograron obtener algunas materias con procedimientos químicos realizados en los laboratorios. Estos nuevos productos, como el caucho y el salitre sintético, abrieron un campo ilimitado al desarrollo científico y tecnológico.

La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.

Donde más se dejó notar la máquina de vapor fue en el ferrocarril, en cuya expansión se ven tres motivos:

  • Técnica, la construcción de la primera locomotora significa una gran conquista de la ingeniería. En 1813 se efectúan algunos experimentos para transmitir la fuerza del vapor (consiguiendo mover cargas durante 8 kms),10 años después Stephenson aumenta la potencia. Así en 1825 circuló el primer tren minero y en 1830 el primer tren de pasajeros.
  • Financiera, los grandes beneficios obtenidos del algodón y en la agricultura presionaban en el mercado en busca de inversiones. Los experimentos de Stephenson canalizaron el dinero hacia la construcción de vías férreas. En 20 años reconstruye una red completa, obteniendo beneficios e incrementando sus capitales. Además el ferrocarril permitió obtener mayores ganancias en la agricultura ya que motivó la especialización de las regiones. En otros lugares europeos esta rápida construcción no funcionó al no tener el volumen industrial de Inglaterra.[pic 3]
  • Industrial, la industria siderúrgica encontró su posibilidad de expansión. El consumo de hierro y hacer aumentó debido a las necesidades del ferrocarril. Hacia 1850 la siderurgia inglesa tenía una potencia que desbordaba su capacidad de consumo. Una parte se destinó a EEUU, India y algunos países europeos.

La construcción de los ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX.

En las fases previas a la revolución, observamos avances en los medios de transporte y facilidades para el comercio (abolición de aduanas interiores, canales fluviales, exclusas, carreteras de peaje construidas por las industrias...)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (271.8 Kb)   docx (236 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com