ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovando con TRIZ


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INNOVANDO CON TRIZ

Introducción

Vivimos en un mundo que avanza a pasos agigantados, el cual demanda que cada uno se prepare para asimilar cualquier situación que se presente, dando paso a que la creatividad se vuelva completamente necesaria para poder resolver situaciones. Las empresas deben tener resultados de calidad para que compitan con las demás, creando innovaciones importantes en sus productos y/o servicios dentro de sus procesos. Para esto son necesarias metodologías que ayuden de manera estructurada a llegar a soluciones que generen ideas creativas, como lo hace la metodología TRIZ, acrónimo Ruso que significa Teoría de Solución de Problemas e Inventiva (León, 2015).

Desarrollo

La creatividad y TRIZ son conceptos ligados que se utilizan para crear soluciones innovadoras. Creatividad “es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original, es intencionada y apunta a un objetivo” (FPdGi, 2010); Altshuller,  fundador de TRIZ, en su libro “La Creatividad como Una Ciencia Exacta” menciona que es posible innovar sistemáticamente al entender los patrones de innovación de las distintas patentes en todo el mundo: la solución a un problema en particular podría darse de manera muy similar a como se resolvió en otra industria o ciencia (Pérez, 2006). Se puede decir que TRIZ utiliza el proceso de creatividad de principios universales ya establecidos para crear otros que sirvan como solución a los problemas planteados.

Según Ned Hermann, “el individuo resuelve problemas usando uno o varios procesos creativos” (Hermann, 1998), con la metodología TRIZ los problemas que intenta resolver a partir de otros que conocemos cómo se resolvieron; Altshuller estudió algunas patentes de las que concluyó que sólo el 20% tenían soluciones inventivas, el 80% sólo eran mejoras. Para TRIZ existen dos tipos de soluciones: 1) soluciones generalmente conocidas y 2) soluciones desconocidas. Es recomendable que el problema se planteé como un sistema, ya que “puede plantearse como un problema genérico y este problema tendrá una contradicción particular” (Córdova, s.f.) y es aquí en donde entra al rescate la Matriz de Contradicciones con la que se busca demostrar cómo otros problemas, similares al que se plantea, se resolvieron por la historia del conocimiento.

Después de la identificación de la contradicción, se pueden utilizar los métodos para resolver la contradicción como son (Ball, 2012):

  • Separar en espacio.
  • Separar en tiempo.
  • Separar gradualmente.
  • Separar entre las partes y el todo.
  • Separar por perspectiva.
  • Entre otras.

También, es importante recalcar que una solución será eficiente y viable si primeramente se utilizan los recursos que se tienen disponibles y que es posible que estén dentro el mismo “sistema” a resolver. Se logrará que se reduzcan costos, se simplifique el producto logrando una mejor satisfacción para el cliente y, lo que es mejor aún, logrando innovar.

Conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com