ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Informaticas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  4.876 Palabras (20 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En la actualidad los centros de informática son de gran importancia, ya que en ella se concentra toda la información necesaria para la toma de decisiones de las empresas, por lo tanto se debe considerar todas especificaciones para su instalación. En este trabajo desarrollo acerca de las instalaciones de la sala de informática, en la que especifico las consideraciones necesarias para su instalación.

Por ello es necesario tomar en cuenta las condiciones constructivas, la cual consiste en los siguientes puntos; Ubicación y construcción del centro de informática, Aire acondicionado, Suministro de energía, Riesgo de inundación, Acceso, Mantenimiento y Protección, detección y extinción de incendios. También es importante considerar las instalaciones eléctricas y clima artificial, las cuales consisten en el control del suministro de la energía eléctrica, ya que el voltaje inadecuado suministrado en la sala de informática puede dañar los datos almacenados, los programas o el equipo, por lo que se debe instalar un equipo regulador donde se presenta con frecuencia este tipo de problemas. Por otro lado, tener en cuenta la seguridad lógica y física, ya que pueden suceder que lainformación resguardada en la sala de cómputo sea indebidamenteutilizada o divulgadas a personasque hagan mal uso deesta. Las computadoras también están expuestas a robos,fraudes, sabotajes o huelgas que provoquen la destrucción totalo parcial de la actividadcomputacional.

No obstante, la ergonomía aplicada a los procesos informáticos son las alternativas de solución de las necesidades de los usuarios.

La administración del cambio consiste en la manera de llevar a cabo los procesos adecuados de los cambios que surja en la sala de informática, para que así, no se presenten ningún tipo de problemas para los empleados.Lo anterior depende de la forma de ejercer la autoridad en la sala de informática.

UNIDAD IV: INSTALACIONES DE LAS SALAS INFORMÁTICAS

4.1 CONDICIONES CONSTRUCTIVAS

Dentro de este tema se explica otros subtemas para su mejor compresión:

1.- Ubicación y construcción del centro de informática

La ubicación del centro de informática es una decisión que se debe de tomar con mucho cuidado, ya que se considera extremadamente peligroso tenerlo en áreas del alto tránsito terrestre y aéreo o con alto número de invitados.

En la construcción del centrodeinformáticasedebetomar precauciones con elmaterial, alguno puede ser altamente flamable y despedir gases tóxicos: respecto a las paredes se debe tener cuidado en que quede perfectamente selladas y que no despidan polvo. También en lo posible se deben tomar precauciones en cuanto a la orientación del centro, si por ejemplo. Este es sumamente caluroso porque todo el día le da el sol, se debe evitar los grandes ventanales que además de permitir la entrada del sol puede ser arriesgado para la seguridad del mismo.

Al seleccionar el local se debe tener en cuenta lo siguiente:

 Conocer la configuración definitiva del centro de informática.

 Respetar las áreas de servicio.

 Longitud de cables de señal.

 Acceso del equipo al local.

 Espacio para el aire acondicionado

 Iluminación

 Vibración

 Techo y/o piso falso.

 Construcción hermética

 Estantería para papelería y archivos

 Lugar para almacenamiento

 Capacidad de carga del suelo

 Alejada de materiales combustibles

 Pensar en una futura expansión.

RIESGO DE INUNDACIÓN

En muchos partes del mundo, el daño y el riesgo de inundación es algo común. El riesgo para las computadoras es considerable. En estos lugares, las computadoras no se deben colocar en sótanos oenla planta baja sino, de preferencia, en las partes altasdeuna estructura de varios pisos. Aunque esta decisión puede causar otrosproblemasdeseguridad, estos se pueden afrontar con facilidad. La mejor opción es, naturalmente, no colocar las computadoras en áreas donde el riesgo de inundación sea evidente.

Los dañosporinundaciónhan ocurrido aun cuando lasinstalaciones noseencontraban cerca de unrío ni en áreas bajas. Tal situación se puede originar por la ruptura de tuberías o por el bloque del drenaje. Por lo tanto, la ubicación de lascañerías en la construcción de instalaciones de cómputo es una decisión importante. El daño causado por el drenaje bloqueado es un riesgo cuando la computadora se localiza en algún sótano. Si es necesario se deben instalar detectores de agua o de inundaciones, así como bombas de emergencia para resolver inundaciones inesperadas.

ACCESO

La evaluación de los siguientes elementos es necesaria para diseñar los procedimientos de acceso en una sala informática:

Controles de acceso durante las distintas horas del día o de la noche. Loscontroles de acceso varían según las distintas horas del día. Es importante asegurar quelos controles durante la noche sean estrictos como durante el día. Estos también sonesenciales en los descansos y cambios de turnos.

Acceso de terceras personas. Dentro de las terceras personas se involucran a losingenieros de aire acondicionado y decomputación, los visitantes, personal delimpieza.

Estos y cualquier otra persona ajena a las instalaciones deber ser:

 Identificados plenamente.

 Controlados y vigilados en sus actividades durante el acceso.

 El personal de mantenimiento y cualquier otro personal ajeno a la instalación sedebe identificar antes de entrar. El riesgo que proviene de este personal es tan grandecomo el de cualquier otro visitante.

Estructura y disposición del área de recepción. En este caso el caso de riesgo essuperior, sobre todo en las áreas de alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com