ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalación de tuberías


Enviado por   •  16 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño#

Escuela de Ingeniería Industrial

Dibujo de máquinas

[pic 1]

Instalación de tuberías

Nombre:

Joximar Vásquez.

28.264.879.

Ciudad Ojeda, 2020.

Instalación de tuberías

  1. Descarga de tuberías.
  2. Recepción de tubos.
  3. Transporte y manipulación de tuberías.
  4. Almacenamiento y apilado de las tuberías.

Descarga de tuberías

  Generalmente, en una correcta descarga de los tubos se utilizan eslingas usadas para enganchar una carga a un gancho de izado. Lo mejor sería descargar la tubería lo más cerca posible al lugar en donde se instalarán.

   Al usar eslingas se debe distribuir el largo de las tuberías en los soportes para mantenerlos siempre estables, se debe evitar en la medida de lo posible que los tubos rueden o se deslicen sobre superficies con piedras. De esta forma se evitan años tanto al personal como a los tubos.

[pic 2]

   También facilita el trabajo la aplicación de artefactos como los ganchos revestidos o portapalets.  De igual forma, se pueden descargar manualmente, pero es recomendado no hacerlo a menos que sean tuberías de tamaño pequeño, o de peso ligero. Es muy frecuente el uso de los brazos de las grúas para la descarga. Al ser un vehículo que se manipula mediante controles se debe tener especial cuidado para evitar los impactos y se depositarán los tubos en el suelo sin dejarlos caer.

[pic 3]

Recepción de tubos

   La recepción de los tubos consiste en la inspección de ellos luego de su llegada. Cuando el camión llegue a la obra, todos los tubos deben ser inspeccionados por personal cualificado.  Esto servirá para detectar deterioros que puedan haber sufrido los tubos durante el transporte, comprobar siempre si viene indicado en el albarán (Nota de entrega que firma la persona que recibe las mercancías que en ella se relacionan). Y para comprobar las unidades y diámetros suministrados, organizar el modo de descarga y preparar y acondicionar el lugar de descarga.

   Todos los tubos que ofrezcan dudas o padezcan tener algún defecto de fábrica, deberán estar en un lugar separado del resto del material para evitar cualquier tipo de confusión posible.

   Cualquier anomalía que se detecte durante la recepción será motivo de consideración, tomándose las precauciones necesarias para apartar el material que ofrezca dudas para su utilización. Los extremos dañados, desconchones o pequeñas fisuras pueden ser reparados en obra previamente a su instalación con cementos especiales de alta adherencia.

   Las anomalías deben quedar reflejadas en el albarán de recepción, anotándose la cantidad de piezas dañadas y el tipo de daño advertido.

[pic 4]

Transporte y manipulación de tuberías

   Para el transporte, los vehículos deberán tener soportes laterales debidamente espaciados y planos, si bordes puntiagudos. Los tubos deben estar atados a la estructura del vehículo, evitando el uso de cadenas y cables metálicos. Siempre que usemos cables o cadenas estas deberán ir protegidas con un revestimiento protector plástico que garantice que en todo momento la superficie del tubo plástico no quede dañada. Usar por ejemplo flejes plásticos de cinta ancha.

   Durante el transporte de los tubos, se debe garantizar la inmovilidad transversal y longitudinal de la carga, así como la adecuada sujeción de los tubos apilados. Es importante tomar en cuenta que la conducción de los vehículos ya acondicionados debe ser cuidadosa, procurando evitar frenazos y acelerones que, en caso de carreteras o camiones de acceso a las obras deficientes, puedan producir daños en los elementos transportados, y que luego puedan dar lugar a injustificadas roturas de la tubería instaladas.

   En la carga de los vehículos se debe tener presente el número de hiladas de tubos que puede remontarse, de tal forma que las tensiones producidas en estas operaciones no superen el 35% de la resistencia característica del hormigón (por ejemplo) en ese momento, ni el 50% de la tensión máxima que corresponda a la carga de rotura.

[pic 5]

   Para la manipulación de las tuberías deben ser muy minuciosas, sin que sufran golpes o rozaduras, especialmente en los extremos.

  La manipulación de los tubos antes de su instalación, es un proceso muy importante a tener en cuenta ya que se debe ver previamente que los tubos lleguen sin desperfectos que puedan alterar su posterior montaje y puedan afectar el correcto funcionamiento de las tuberías  a lo largo de su vida útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (530 Kb)   docx (856 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com