ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura de Tuberías e Instalaciones Relacionadas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  28.403 Palabras (114 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 114

Soldadura de Tuberías e Instalaciones Relacionadas

1 Generalidades

1.1 ALCANCE

Este estándar cubre las soldaduras por arco y gas de uniones a tope, filete y socket de tuberías de acero al carbono y de baja aleación utilizadas en la compresión, bombeo y transporte de petróleo crudo, productos del petróleo, gases combustibles, dióxido de carbono y nitrógeno, y, donde sea aplicable, cubre soldaduras en sistemas de distribución. Es aplicable tanto para construcciones nuevas como aquellas que se encuentran en servicio. La soldadura puede ser hecha por SMAW, SAW, GTAW, GMAW, FCAW, soldadura por arco plasma, soldadura oxiacetilénica o soldadura por chisporroteo o una combinación de estos procesos usando una técnica de soldadura manual, semi automática, automática o combinación de estas técnicas. Las soldaduras pueden ser producidas en posición o mediante rotación, o a través de una combinación de estas.

Este estándar también cubre los procedimientos para ensayos de radiografía, partículas magnéticas, líquidos penetrantes y ultrasonido así como los estándares de aceptación para ser aplicados a la producción de soldaduras ensayadas destructivamente o inspeccionadas por los métodos de radiografía, partículas magnéticas, líquidos penetrantes, ultrasonido e inspección visual.

Los valores especificados en unidades inch-pound (pulgadas- libras) o unidades SI son para ser usados separadamente en el estándar. Cada sistema es para ser usado independientemente uno del otro, sin combinar valores en ningún caso.

Otros procesos que aquellos descritos arriba serán considerados para incluirlos en este estándar. Las personas que deseen tener otros procesos incluidos deben presentar, como mínimo, la siguiente información para la consideración del comité:

  1. Una descripción del proceso de soldadura.
  2. Una proposición de las variables esenciales.
  3. Un WPS (welding procedure specification). Una especificación del procedimiento de soldadura.
  4. Métodos de inspección de soldadura.
  5. Tipos de imperfecciones de soldadura y sus límites de aceptación propuestos.
  6. Procedimientos de reparación.

Se entiende que todo trabajo realizado de acuerdo con este estándar debe reunir o exceder los requerimientos de este estándar.

PUBLICACIONES DE REFERENCIA

Los siguientes estándares, códigos y especificaciones son citados en este estándar:

API

Spec 5L        Specification for Line Pipe

ASNT1

RP SNT-TC-1A Personnel        Qualification        and

Certification in Nondestructive Testing

ACCP        ASNT Central Certification Program.

ASTM2

E 164        Standard        Practice        for        Ultrasonic Contact Examination of Weldments

E 165        Standard Test for Liquid Penetrant Examination

E 709        Standard Guide for Magnetic Particle Examination

E 747        Standard Practice for Design, Manufactue and Material Grouping Classification of Wire Image Quality Indicators (IQI) Used for Radiology

E 1025        Standard        Practice        for        Design,

Manufactue and Material Grouping Classification of Hole-Type Image Quality Indicators (IQI) Used for Radiology

AWS3

A3.0        Welding, Terms and Definitions

A5.1        Covered Carbon Steel Arc Welding Electrodes

A5.2        Iron and Steel Oxyfuel Gas Welding Rods

[pic 5]

1American Society for Nondestructive Testing, Inc., 1711 Arlingate Lane, P.O. Box 28518, Columbus, Ohio 43228-0518.

2 American Society for Testing and Materials, 100 Barr Harbor Drive, West Conshohoken, Pennsylvania 19428-2959.

3 American Welding Society, 550 N.W. LeJune Road, Miami, Florida 33126.

1


A5.5        Low Alloy Steel Covered Arc Welding Electrodes

A5.17        Carbon Steel Electrodes and Fluxes for Submerged Arc Welding

A5.18        Carbon Steel Filler Metals for Gas Shielded Arc Welding

A5.20        Carbon Steel Electrodes for Flux Cored Arc Welding

A5.28        Low Alloy Steel Filler Metals for Gas Shielded Arc Welding

A5.29        Low Alloy Steel Electrodes for Flux Cored Arc Welding

BSI4

BS 7448: Part 2 Fracture Mechanics Test Part 2, Meted

for Determination of Ktc Critical CTOD and Critical J Values of Welds in Metallic Materials

NACE5

MRO175        Sulfide        Stress        Cracking        Resistant

Metallic Materials for Oil Field Equipment

  1. Definición de Términos

  1. GENERALIDADES

Los términos de soldadura usados en este estándar son definidos en AWS A3.0, con las adiciones y modificaciones mostradas en 3.2.

  1. DEFINICIONES

  1. Soldadura automática (automatic welding): Soldadura por arco con equipamiento que permite la operación total de soldadura sin manipulación del arco o electrodo o personal que lo guíe o lleve y sin un requerimiento de habilidad manual por parte del operador de soldadura.
  1. Compañía (company): La compañía propietaria o la agencia de ingenieros encargada de la construcción. La compañía puede actuar a través de un inspector u otro representante autorizado.

[pic 6]

4British Standard Institution, British Standards House, 389 Chiswick High Road, London, W4 4AL, United Kindom.

5NACE International, 1440 South Creek Drive, Houston, Texas 77084.


  1. Contratista (contractor): Incluye el contratista primario y cualquier subcontratista del trabajo cubierto por este estándar.

  1. Defecto (defect): Una imperfección de suficiente magnitud para ser rechazada de acuerdo a las estipulaciones de este estándar.

  1. Imperfección (imperfection): Una discontinuidad o irregularidad que es detectable por métodos descritos en este estándar.
  1. Indicación (indication): Evidencia obtenida por un ensayo no destructivo.
  1. Concavidad interna (internal concavity): Un depósito que ha sido fundido adecuadamente y que ha penetrado completamente el espesor de la tubería a  lo largo de ambos lados del bisel pero cuyo centro esta más abajo de la superficie interior de la pared de la tubería. La magnitud de la concavidad es la distancia perpendicular entre una extensión axial de la superficie de la pared de la tubería y el punto mas bajo de la superficie del cordón soldado.

[pic 7]

  1. Soldadura en Posición (position welding): Soldadura en la cual el tubo o ensamble esta sujeta estacionariamente.

  1. Soldador Calificado (qualified welder): Un soldador que ha demostrado tener la habilidad de producir soldaduras que cumplan los requerimientos de las secciones 5 o 6.
  1. Procedimiento de Soldadura Calificado (qualified welding procedure): Un método detallado probado y analizado por el cual soldaduras sanas con apropiadas propiedades mecánicas pueden ser producidas.
  1. Radiólogo (radiographer): Persona que realiza las operaciones de radiografiado.

  1. Reparación (repair): Cualquier labor de soldadura que se realiza en una unión soldada terminada para corregir una falla en la soldadura que ha sido descubierta por inspección visual o END (ensayos no destructivos) y que se encuentra fuera de los límites de aceptación establecidos por este estándar.
  1. Soldadura Rotada (roll welding): Soldadura en la cual la tubería o ensamble es rotado mientras el metal de soldadura es depositado en o cerca de la zona superior central de la tubería.
  1. Cordón de raíz (root bead): El primer cordón que junta inicialmente dos secciones de tubería, una sección de tubería a una conexión o dos conexiones.
  1. Soldadura Semiautomática: Soldadura de arco con equipamiento que controla únicamente la alimentación del metal de aporte. El avance de la soldadura es controlado manualmente.
  1. Debe (Shall): Término que indica un requerimiento mandatorio, el término debería (should) indica una recomendación práctica.
  1. Soldadura (Weld): La unión soldada completa de dos secciones de tubería, una sección de tubería a una conexión (fitting) o dos conexiones.
  1. Soldador (welder): Persona que realiza la soldadura.

Especificaciones

  1. EQUIPAMIENTO

Los equipos de soldadura de gas o de arco deben ser de un tamaño y tipo adecuados para el trabajo y deben ser mantenido en condiciones que aseguren soldaduras aceptables, continuidad de operación y seguridad del personal. El equipo de soldadura por arco debe ser operado dentro de los rangos de voltaje y amperaje mostrados en el procedimiento de soldadura calificado. El equipo de soldadura por gas debe ser operado con las características de flama y tamaño de tips mostrados en el procedimiento de soldadura calificado. Los equipos que no consigan estos requerimientos deben ser reparados o reemplazados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168.6 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com