ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO ANTICORROSIVO EN EL MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS, TUBERÍAS DE PROCESO Y ACCESORIOS DE ACERO EN INSTALACIONES MARINAS DE PEMEX MEDIANTE LIMPIEZA POR EL MÉTODO SAND BLAST


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  4.649 Palabras (19 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 19

“PROCEDIMIENTO ANTICORROSIVO EN EL MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS, TUBERÍAS DE PROCESO Y ACCESORIOS DE ACERO EN INSTALACIONES MARINAS DE PEMEX MEDIANTE LIMPIEZA POR EL MÉTODO SAND BLAST”

TRABAJO PROFESIONAL

BAJO LA MODALIDAD DE:

MONOGRAFÍA

PARA OBTENER EL

TITULO DE:

INGENIERO QUÍMICO PETROLERO

PRESENTA:

REYNA AURORA PEREZ COLORADO

H. CÁRDENAS, TAB; MEX. 2013

“PROCEDIMIENTO ANTICORROSIVO EN EL MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS, TUBERÍAS DE PROCESO Y ACCESORIOS DE ACERO EN INSTALACIONES MARINAS DE PEMEX MEDIANTE LIMPIEZA POR EL MÉTODO SAND BLAST”

TRABAJO PROFESIONAL

BAJO LA MODALIDAD DE:

MONOGRAFÍA

PARA OBTENER EL

TITULO DE:

INGENIERO QUÍMICO PETROLERO

PRESENTA:

REYNA AURORA PEREZ COLORADO

DIRECTOR:

ING. JOSÉ FRANCISCO HERNÁNDEZ DE LA CRUZ

H. CÁRDENAS, TAB; MEX. 2013

I. DELIMITACIÓN DEL TEMA

A nivel industrial existen diversos usos y aplicaciones de la limpieza por el método de sand blast, como la de dar acabados en madera, acero, resina y plástico, limpieza de muros de ladrillo y piedra, remoción de grafitis, limpieza de estructuras metálicas y muchas más; es por ello que esta investigación se basara especialmente a las estructuras, tuberías de proceso y accesorios de acero en instalaciones marinas de Pemex.

II. INTRODUCCIÓN

El sand blast o limpieza con chorro, es un sistema que se aplica a base de abrasivos con aire a presión a cualquier superficie rígida, como por ejemplo: el vidrio, mármol, losa, loseta, azulejo, acrílico, madera, acero al carbón e inoxidable, fierro, cerámica, aluminio, bronce, cobre, concreto, entre otros; con el objetivo de eliminar residuos e impurezas como los son óxidos, grasas, pintura, etc. Ya que con esto logramos crear un perfil de anclaje para una mejor adherencia para la aplicación de recubrimientos.

El sand blast remueve toda la corrosión, inclusive aquella de los cráteres más profundos sin desgastar de manera importante el material. Además, proporciona a la superficie un acabado marcado que sirve de anclaje para volver a recubrir.

El procedimiento lo lleva acabo un sopletero pintor el cual aplica el método sand blast en la superficie a proteger hasta obtener la limpieza requerida para asegurar la adherencia de la película anticorrosiva. Se realiza durante horarios soleados (ambiente seco), evitando así la presencia de humedad relativa excesiva que impida una buena limpieza de la superficie.

Dentro de los abrasivos más frecuentemente empleados en el Sand blast: se encuentran: Arena sílica, perla de vidrio, oxido de aluminio abrasivo de plástico, carburo de silicio granalla de acero, bicarbonato de sodio, olote de maíz, granate cáscara de nuez, escoria de cobre. Es el método más económico y efectivo para limpiar grandes superficies

Al utilizar el método de Sand Blast como limpieza se logra que en la superficie se genere un perfil de rugosidad, esta rugosidad es la que permite dar adherencia al recubrimiento primario a utilizar. Los equipos de chorro de abrasivo a presión, ahorran tiempo, dinero y esfuerzo en la limpieza de partes, y son realmente efectivos a la hora de remover recubrimientos, óxido o al adecuar algún tipo de acabado.

En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica del método de sand blast y el procedimiento que se lleva acabo para aplicar dicho método. Se mencionan también sus usos y aplicaciones. Además, se nombran los abrasivos más comunes, los grados de limpieza a los que puede llegar y el equipo necesario para la aplicación del método, así como las medidas y el equipo de seguridad personal. Se muestra también las ventajas y desventajas y normatividad utilizada de acuerdo a los lineamientos de PEMEX en región marina.

III. JUSTIFICACIÓN

La elaboración de este trabajo está enfocada al procedimiento anticorrosivo en el mantenimiento de estructuras, tuberías de proceso y accesorios de acero por el método sand blast, esta investigación nos llevara a conocer los pasos a seguir para la aplicación de dicho método, con el fin de la restauración de materiales de acero en las plataformas marinas de PEMEX.

IV. OBJETIVOS

Objetivo General

• Analizar el procedimiento de limpieza del método sand blast en el mantenimiento de estructuras, tuberías de proceso y accesorios de acero

Objetivo Específico

• Conocer el procedimiento de limpieza del método sand blast en el mantenimiento de estructuras, tuberías de proceso y accesorios de acero en instalaciones marinas de PEMEX

V. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La palabra corrosión evoca en muchas personas la imagen tan conocida de la "herrumbre", propia de los metales ferrosos, como si sólo el hierro fuera susceptible de presentar este fenómeno.

En realidad, la corrosión es la causa general de la alteración y destrucción de la mayor parte de los materiales naturales o fabricados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com