ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicopedagogica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

La educación es esencialmente un proceso de cambio que, por difícil que pueda parecer, es posible. Esto contribuye a que profesores, orientadores, psicólogos, pedagogos, etc., sean capaces de transformar los posibles sentimientos de insatisfacción, resignación o desánimo en nuevos impulsos de cambio.

A diferencia de un maestro que se centra en el afianzamiento de contenidos escolares, el psicopedagogo interviene para tratar de instalar en el sujeto, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente.

El psicopedagogo debería ser un formador de estrategas pues su labor consiste en manejar estrategias, modelarlas y mostrarlas a los sujetos. Un trabajo exitoso se verá reflejado en el sujeto que aprende en forma independiente aplicando los recursos - estrategias compensatorias - sin que nadie se lo pida.

El ámbito fundamental en que se enmarcan sus objetivos es el de la investigación e intervención social. Este ámbito de conocimiento hace especial hincapié en cuestiones de gran relevancia social como

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->el estudio de los problemas sociales,

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->la calidad de vida,

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->las relaciones interculturales,

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->las poblaciones en riesgo (personas mayores, inmigrantes, infancia, violencia, adicciones…).

En momentos de importantes transformaciones sociales el LIE es el profesional formado de manera especializada para dar respuesta, por medio de proyectos de intervención socioeducativa, a unas necesidades sociales en continuo cambio.

Al hacer una Intervención Socioeducativa el LIE debe perseguir el objetivo de llevar a cabo la mejora y avance en la superación de dificultades de los usuarios, siempre desde las necesidades detectadas en el colectivo atendido desde el programa. O sea que la Intervención Social y Educativa puede entenderse como la fundamentación derivada de las Necesidades Sociales. Basándose en un Modelo de Competencia, entiende al individuo como protagonista de su propia historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com