ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 4

Cada día la demanda educativa se enfoca a términos de atención a la diversidad desde un ambiente inclusivo, la intervención psicopedagógica es una respuesta que permite generar alternativas de solución eficaz mediante un análisis exhaustivo; en el siguiente ensayo se analizan las fases análisis de necesidades necesarios para la intervención psicopedagógica, así como las estrategias pedagógicas y psicopedagógicas.

Para poder llevar a cabo la Intervención Psicopedagógica, es necesario llevar a cabo una metodología que permita la identificación de la necesidad que se demande y que se lleve a cabo un proceso preventivo o correctivo.

Antes de abordarla es necesario reconocer cuales son las estrategias pedagógicas y las estrategias psicopedagógicas; las primeras están enfocadas a las acciones que hay que realizar para lograr uno o más objetivos de aprendizaje, a través de la utilización de diferentes métodos y/o recursos; su intención es facilitarlos procesos cognitivos para alcanzar aprendizajes significativos.

Este tipo de estrategias está enfocado principalmente al desarrollo de las funciones psicológicas superiores, basado al mismo tiempo en una concepción constructivista.

Los elementos por los cuales se llevan a cabo este tipo de estrategias se fundamentan en los contenidos curriculares, es decir lo que aprenderán los alumnos sin olvidar dar respuesta a la diversidad, las actividades de aprendizaje, consideradas como las acciones organizadas y finalmente los recursos o medios didácticos que lleven implícitos una finalidad pedagógica con el único fin de lograr los aprendizajes esperados.

Este tipo de estrategias se utilizan en el día a día de la labor docente, ya que sin estas es imposible acceder a la curricula, este tipo de estrategias permite en el alumno desarrollar habilidades cognoscitivas propias del proceso de aprendizaje.

Algunos ejemplos son: la presentación de ilustraciones sobre los contenidos a tratar, videos, medios alternativos para presentar la información, puede ser por red, aprendizajes cooperativos, etc. Las estrategias pedagógicas deben tener ejemplos lo más cercanos posibles a su realidad, con la finalidad de crear la metacognición.

Las estrategias psicopedagógicas son aquellas en las que a los sujetos se les permite la construcción de competencias para ser, hacer y saber, se puede argumentar que este tipo de estrategias se enfoca a ser correctiva o bien compensatoria, algunos ejemplos pueden ser: el juego con sonidos, la clíni¬ca del rumor, la dramatización, el juego del lazarillo, el ven¬dedor ambulante.

Los referentes teórico conceptuales en los que se sustenta derivan de concepciones propuestas por ambas disciplinas (psicología y pedagogía), y por la otra, porque su práctica tiene un campo de inserción referido al ámbito escolarizado; esto es, su razón de ser y su incidencia tienen que ver con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que promueve la escuela en colaboración con los padres de familia.

Parte de la práctica e incide en el vínculo escuela familia porque para su puesta en marcha requiere de la participación organizada de la comunidad educativa; se necesita que los principales actores del hecho educativo (alumnos, padres de familia y educadores) se involucren intencionadamente, cada uno interactuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com