ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

Hoy en día la sociedad empieza a cuestionarse sobre la figura profesional del psicopedagogo ya que relativamente es una licenciatura que se está abriendo camino en la ciudad.

Analizando ideas previas, se puede pensar que el psicopedagogo se limita a trabajar en una institución educativa cuya función principal es la de ayuda y orientación a los componentes de la comunidad escolar pero realmente el concepto es más amplio.

Un psicopedagogo puede desempeñar su labor en diversas áreas, más sin embargo, yo como futura psicopedagoga, considero que en la educativa es donde su labor puede impactar en gran medida y que una institución escolar que cuente con un departamento psicopedagógico tendrá gran ventaja sobre aquellas que no lo tienen.

Considero que la intervención pedagógica surge como una respuesta a la demanda planteada por las instituciones educativas, relacionada con las dificultades de aprendizaje dadas en ese ámbito. Añadiendo a esto la existencia de "niños problemas" que señala de algún modo una carencia en la enseñanza y niños con necesidades educativas especiales.

La importancia del psicopedagogo en la escuela es vital, no solo porque trabaja con los niños ayudándoles a desarrollar un buen aprendizaje,sino porque orienta a los profesores en la enseñanza y la evaluación más adecuada para estos niños. Cabe destacar que el psicopedagogo atiende la salud mental del alumno,teniendo en cuenta los aspectos afectivos, emocionales y relacionales enfocándose así más al alumno como persona más que un receptor de conocimientos.

Uno de los tantos propósitos del psicopedagogo es intentar establecer buenas vías de comunicación entre los agentes educativos y se hace necesario un compromiso de ellos para con la intervención psicopedagógica.

LA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA

La intervención psicopedagógica es aquel conjunto de actividades profesionales que realizan los psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, en contextos escolares de cualquier ámbito y modalidad y que tienen como objetivo, mediante su integración en las actividades docentes, conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza y una mejor adecuación de ésta a las características de los alumnos. Así pues toda intervención psicopedagógica hay que entenderla como una labor que contribuye, desde su ámbito específico de aportaciones, a promover soluciones realistas y adaptarlas a determinados problemas existentes en la Institución. Esto conlleva, necesariamente, el considerar la intervención desde una óptica tanto preventiva como correctiva para el conjunto de los problemas o disfunciones existentes en la institución escolar.

Características

• Tiene como objetivo global el mejoramiento de la calidad educativa de los centros, a través de la propuesta de soluciones educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos y las características del contexto.

• Está compuesta por todo un conjunto de acciones preventivas y correctivas complementarias y no excluyentes, de las desarrolladas ordinariamente por los profesores en el aula, con el fin de optimizar el rendimiento escolar, el desarrollo cognitivo, el desarrollo afectivo, la integración social...

• Se realiza en un centro docente con la participación de los profesores y bajo la supervisión de un profesional psicopedagogo, generalmente durante un curso académico.

• Dispone de objetivos, explícitos y temporalizada que pueden ser objeto de evaluación por parte de los agentes o usuarios de la intervención.

• Se concibe y diseña bajo la forma de “Programas”.

• Implica a todos los elementos que institucionalmente cooperan en el desarrollo educativo; padres, profesores, alumnos, equipo directivo, etc.

PROGRAMAS DE INTERVENCION EDUCATIVA

Realizar un diagnóstico educativo: Necesidades del alumno, capacidades y desarrollo general, recursos escolares y extraescolares, familia

Ajustar el programa de intervención educativa a:

- Las necesidades del alumno relacionadas con las técnicas instrumentales: lectura, escritura, cálculo, atendiendo a sus dificultades de aprendizaje

- Capacidad y rendimiento escolar

- Al desarrollo general y personal

Si el alumno recibe tratamiento educativo extraescolar las adaptaciones curriculares y el programa de intervención escolar deben coordinarse para evitar solapar ejercicios que no precisan de mayor entrenamiento que el que se propone en la escuela o en el tratamiento, para igualar el nivel de exigencia en las tareas escolares y en el tratamiento, se trata de evitar que las exigencias en las tareas escolares no sobrepasen, si no es necesario, las dificultades que se trabajan en el tratamiento de intervención educativa. Supongamos que es necesario afianzar la lectura comprensiva en un primer nivel, y que se le exige que trabaje textos de un nivel superior en la escuela, la necesidad de coordinar nivel de dificultades en las tareas escolares y los tratamientos es fundamental para incentivar la motivación hacia las tareas escolares que son las que realmente le evalúan en la escuela y para aumentar la eficacia de los tratamientos.

El programa de intervención educativa debe estar centrado en evitar acumular errores en el aprendizaje, corregir los errores posibles y disminuir o controlar los errores ya adquiridos y de difícil tratamiento.

Los programas de intervención educativa son aquellos en el cual se :

- Deteccción del PROBLEMA

- Diagnóstico a partir de los indicios: identificación de efectos y causas

- Determinación de las PERSONAS afectadas por el problema

- Identificación de las CAUSAS sobre las que se puede incidir con formación; y de otras causas sobre las que no se puede incidir así

- Definición de indicios que permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com