ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicopedagogica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  2.786 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

TEXTO; “EL PSICOPEDAGOGO INTEGRADO AL AULA”

¿PARA HACER QUE?

De acuerdo a lo leído cabe señalar lo importante que es para nosotros, como estudiante y futuros psicopedagogos el rol que debemos cumplir como profesionales.

¿Por qué es importante el trabajo psicopedagógico en el aula?

Creemos que la inserción del Psicopedagogo en el Sistema Escolar es un apoyo fundamental para todos los participantes de una Unidad Educativa. Sin embargo, es necesario ir avanzando para conseguir una mirada más amplia con respecto a nuestro trabajo. Debemos tener claro que nuestra labor no es sólo atender a sujeto con alteraciones del aprendizaje algún proceso cognitivo, si no también al sujeto que aprende normalmente, pero a veces sus potencialidades están reducidas por el su entorno familiar, social, cultural, escolar, etc. De tal manera que en nuestra intervención colaboremos con la modificación o adecuación al currículo, capacidades y que el sujeto desarrolle su identidad. Logrando de esta manera aprendizajes significativos y acertados para su óptimo desarrollo.

¿Qué es lo que debemos hacer? Lo primero que debemos hacer como psicopedagogos es observar o hacer un seguimiento del sujeto, al entorno escolar, familiar y social, así como también debemos realizar una evaluación y un diagnóstico psicopedagógico, en este proceso se aplican al alumno pruebas formales de habilidades cognitivas para detectar dificultades y qué áreas están afectadas. El propósito de realizar una evaluación es el de recolectar información personal necesaria y habilidades del sujeto, considerando las características, fortalezas y debilidades del sujeto.

También debemos mantener una buena y permanente comunicación con los docentes de aula y con los padres y/o apoderados de manera de brindarles información y sugerencias para apoyar las NEE presentes en el sujeto.

Por tanto según CAREAGA, R. 1994 podríamos decir que como psicopedagogos debemos evaluar e intervenir los siguientes procesos:

COGNITIVOS:

Atención

Memoria

Percepción

Psicomotricidad

Pensamiento

Lenguaje

AFECTIVO - SOCIALES

Personal - Familiar:

Autoestima

Autoconcepto académico

Personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com