ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Psicopedagógica


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 12

DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DESARROLLO COGNITIVO

TRABAJO FINAL

Hermosillo, Sonora; a 02 de julio de 2010

DESCRIPCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Isaac es un niño de 6 años, 6 meses que cursa el primer grado de primaria en el Colegio.

El niño recibió terapia de lenguaje en el Fuerte Sinaloa por presentar dificultades en la articulación de algunos fonemas, específicamente los que se describen en el apartado “áreas bajas”, por las que sus padres solicitaron evaluación por parte de un psicólogo.

El niño en su nueva escuela, es acosado en forma de maltrato psicológico y verbal producido por sus compañeros de forma reiterada a lo largo de su estancia en el grupo, debido a la dificultad que ha presentado en su lenguaje, por lo que su madre buscó el apoyo necesario.

Isaac proviene de una familia conformada por ambos padres, Gloria y Vicente, su hermana mayor Camila y él. No se encontraron antecedentes familiares con algún tipo de problemas de lenguaje.

Durante su preescolar Isaac recibió terapia y la madre reporta avances con ellas, sin embargo se tuvieron que suspender debido al cambio de residencia. La familia anteriormente vivía en el Fuerte Sinaloa y llegaron Hermosillo Sonora para comenzar el nuevo ciclo escolar.

AREAS BAJAS.

Considerando a la dislalia como un trastorno de el habla, este comprende la producción defectuosa de sonidos y el sistema de sonidos en si mismo. Los trastornos en esta área son de tres tipo: voz, problemas de articulación (dislalia) mas frecuentes en el sexo masculino, y fluidez (disfemia) (CASTANEDO, 2004). Todos ellos implican mecanismos en la producción del habla (movimientos de los músculos involuntarios que no se controlan cuando se habla).

A continuación se describe el problema que nos interesa en este caso.

ARTICULACIÓN. Algunos niños sustituyen un sonido por otro, distorsionan u omiten un sonido. Los déficits de articulación son de cuatro tipos: omisión de un sonido (pato en lugar de plato), sustitución de un sonido por otro (carretera por cartera), distorsión de un sonido (alambre por hambre), y adición de un sonido. Los niños aprenden a pronunciar los sonidos a medida que aprenden a hablar y hasta los 6 a los 8 años no pronuncian bien todos los sonidos del lenguaje oral. Algunos sonidos son más sencillos de pronunciar que otros y por lo tanto son aprendidos antes (la mayoría de las vocales y las letras /b/, /p/, /m/, /n/) Otros sonidos son más difíciles: /l/, /r/, /s/, /ch/, /tr/ y /pr/. En un estudio realizado por TEMPLIN (1957) se demostró que ciertos sonidos son aprendidos en determinadas edades, lo que permite detectar trastornos de articulación.

DISLALIA. Es la alteración en la construcción de la praxias articulatorias adecuadas para la emisión de un determinado fonema. ALESSANDRI (2005). Consiste en la presencia de errores en la articulación de los sonidos del habla en personas que no muestran patología comprometida con el sistema nervioso, pero sí con los órganos fonoarticulatorios. BRUNO Y SANCHEZ (1994). Las dislalias motivadas por déficits práxicos son sistemáticas, es decir que la dificultad aparece siempre, cualquiera sea la ubicación del fonema en la palabra, en el habla repetida y también en la espontánea.

Según lo observado en este caso se identifican las siguientes áreas en las que el niño muestra dificultad denominándolas áreas bajas.

NIVEL FONOLÓGICO. Emisión de fonemas que se clasifican de la siguiente manera:

• Labio dentales: /f/

• Alveolares. /r/ /rr/ /c, s, z/

La formación del lenguaje comprende la fonología, la morfología, la sintaxis, la semántica, el pragmatismo, la comprensión y producción y la etiología.

FONOLOGÍA. Cada lenguaje tiene sus sistemas propios de sonidos conocidos como fonemas(categorías de sonidos)que contrastan entre si, sabemos, por ejemplo que las palabras “mata” y “pata” son diferentes, dado que reconocemos el contraste fonológico entre la /m/ y la /p/. La fonología concierne la producción de los sonidos y la comprensión de las categorías de sonidos (percepción del habla). Los trastornos fonológicos se describen como trastornos de la articulación.

El desarrollo del sistema fonológico se refiere a la integración de los fonemas, que son las unidades mínimas del lenguaje sin significación, cada fonema se define por su característica de emisión, teniendo en cuenta cuatro parámetros.

1. Punto de articulación

2. Modo de articulación

3. Sonoridad

4. Resonancia

El punto de articulación nos indica la posición y punto de contacto de los órganos fonoartículatorios durante la emisión de un fonema, que es el problema que presenta el niño de este caso.

De esta forma podemos clasificarlos, según ALARCO (1964), en:

BILABIALES. El contacto es sólo entre los labios. (m, p, b)

LABIO DENTALES. El contacto es entre el labio inferior y los incisivos superiores. (f)

DENTALES. Contactan lengua y los dientes. (t, d)

ALVEOLARES. Contactan lengua y alveolos. (l, r, rr, n, s)

PALATALES. Contactan el dorso de la lengua con el paladar. (y)

VELARES. El contacto se produce entre el dorso de la lengua y el velo del paladar. (j, k, g).

FUNDAMENTOS COGNITIVOS DEL CASO

<Un niño que no habla, no comprende correctamente o no sabe expresarse según corresponde a su edad es una persona encaminada hacia el fracaso escolar, pues el lenguaje es el mejor vehículo para “aprender a aprender”.>

José Berrena González (2006)

Los defectos de articulación que presente el niño o la niña al iniciar su escolaridad van a influir muy negativamente en la misma. En la etapa de Educación Infantil, aunque el desarrollo del lenguaje no sea el que corresponda a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com