ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  7.122 Visitas

Página 1 de 6

“Qué es la intervención psicopedagógica:

Definición, principios y componentes”

El foco principal que propone la psicopedagogía es: el fortalecimiento de las competencias, el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y el incremento de los procesos motivacionales; esto, abogando específicamente por los diferentes principios que le dan sustento a este tipo de intervención.

César Coll, Salvador e Isabel Solé, quienes han construido acerca de lo que se entiende por psicopedagógico. Intervención psicopedagógica específicamente en el área de orientación en procesos de enseñanza-aprendizaje, que aborda tres aspectos fundamentales: adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias meta-cognitivas y motivación.

En la definición de psicopedagogía se da una confluencia de posturas teóricas, ideológicas, concepciones éticas de disciplinas como la psicología, la pedagogía, el trabajo social y la medicina, las cuales están centradas en procesos relacionados con la manera como aprenden y se desarrollan las personas y todo lo que ello abarca.

La acción psicopedagógica está dirigida a la orientación en: desarrollo de auto-esquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, habilidades para la vida, etc. y organización evaluación de acciones administrativas. la acción psicopedagógica está di rectamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos.

La labor profesional de la psicopedagogía no sólo se desarrolla en el contexto educativo escolar, sino que incluye ámbitos familiares, empresariales, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación.

Una de las acciones del psicopedagogo es la orientación; ésta se define como disciplina encaminada a la acción, en la cual se hace uso de modelos y estrategias que apoyen el proceso de interpretación y de actuación del profesional, acorde con la realidad cambiante en la que está circunscrito.

La orientación psicopedagógica es un proceso que apoya y acompaña en forma continua a las personas en los diversos momentos y aspectos de su existencia, con la finalidad de potenciar la prevención y el desarrollo humano a través de los diferentes momentos de la vida.

La concepción de intervención psicopedagógica como un proceso integrador e integral, supone la necesidad de identificar las acciones posibles según los objetivos y contextos a los cuales se dirige; diferentes autores han aportado una propuesta de principios en la acción psicopedagógica.

Principio de prevención: concibe la intervención como un proceso que ha de anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas. La intervención preventiva debe ejecutarse de manera grupal, con quienes no presenten desajustes significativos, lo que no excluye a los que puedan ser potencialmente una población en riesgo.

Principio de Desarrollo: Desde una perspectiva de desarrollo se postula que la meta de toda educación es incrementar y activar el desarrollo del potencial de la persona, mediante acciones que contribuyan a la estructuración de su personalidad, acrecentar capacidades, habilidades y motivaciones, a partir de dos posiciones teóricas no divergentes pero sí diferenciales:

• el enfoque madurativo. la existencia de una serie de etapas sucesivas en el proceso vital de toda persona,

• el enfoque cognitivo. Concede gran importancia a la experiencia y a la educación como promotoras de desarrollo

Principio de acción social: definido como la posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en la intervención, para adaptarse y hacer frente a éstas en su constante transformación.

Los modelos de intervención psicopedagógica elementos mínimos, necesarios y esenciales como:

• El convencimiento de que la naturaleza del hombre responde a la posibilidad de ser orientado y educado; que la intervención resulta pertinente pare el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, y técnicas que resulten oportunos para cada situación concreta.

Categorías que clasifican los modelos en:

• teóricos:

• modelos básicos de intervención

• consultas o psicopedagógicos

• modelos organizativos

• modelos mixtos o de intervención

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com