ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Programacion Foxpro


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  8.660 Palabras (35 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 35

¿QUÉ ES UN ARCHIVO?

Es un conjunto de registros que contienen información relativa a un conjunto de individuos u objetos y se almacenan como una unidad en los dispositivos de almacenamiento secundario de la computadora (disquetes ó disco duro).

¿QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

Es una almacén de datos formalmente definido y exactamente controlado para ser usado en muchas aplicaciones diferentes.

Hay dos enfoques para el almacenamiento de datos en un sistema basado en computadora. El primero consiste en guardar los datos en archivos individuales, cada uno de ellos único para una aplicación particular. El segundo enfoque involucra la construcción de una Base de Datos.

Para comprender mejor cada uno, se comparan a través de la siguiente tabla:

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE BASE DE DATOS

Datos separados y aislados. Puesto que cada archivo almacena información específica y se procesa de manera independiente. Si se requiere relacionar dos archivos los analistas y programadores deberán decidir cuál es la relación, qué partes de cada archivo son necesarias y coordinar el procesamiento para que se presenten los datos correctos. Y si fueran más de dos archivos?

Datos integrados. Aquí existe lo que se denomina Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) y los datos se almacenan en un medio sencillo llamado Base de Datos. Un programa de aplicación puede ordenar al DBMS que acceda los datos del cliente, los datos de ventas o ambos. Es decir, el programador de la aplicación sólo específica cómo deberán combinarse los datos y el DBMS realiza las operaciones necesarias para conseguirlo.

Duplicación de los datos. Ocurre cuando la información está almacenada en archivos independientes no relacionados.

Menos duplicación de los datos, debido a que cada grupo de datos se almacena en un solo lugar (clientes, ventas, ...) resultan menos comunes los problemas de integridad de los datos; hay menor oportunidad de discrepancia entre las múltiples copias de los mismos elementos de datos.

Dependencia del programa de aplicación. Esto ocurre porque el formato físico de los archivos y registros son parte del código de aplicación; por lo tanto cuando se requiere hacer un cambio en los formatos de archivo, también deben modificarse los programas de aplicación.

Independencia programa/datos. Los formatos de los registros se almacenan en la misma Base de Datos junto con los datos y son accedidos por el DBMS y no por los programas de aplicación.

Archivos incompatibles. Cada lenguaje tiene un formato específico para sus archivos. Así los archivos de Cobol no pueden combinarse o compararse con facilidad con los archivos en C, por ejemplo.

Fácil representación de la vista de datos del usuario. Permite que los usuarios construyan su vista personal de los datos sin preocuparse por la forma en que están fisícamente guardados los datos.

¿EN QUE CONSISTE EL MODELO DE BASE DE DATOS RELACIONAL?

Es una forma particular de estructurar y procesar una Base de Datos. Para ello se basa en el Modelo Entidad – Relación; el cual se emplea para interpretar, especificar y documentar los requerimientos para sistemas de procesamiento de Base de Datos y se desarrolla a partir de un análisis de requerimientos de los usuarios. Estos requerimientos se expresan en Tablas ó Entidades que requieren ser Normalizadas para garantizar que cada tabla ó entidad tenga información de un sólo tema.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE RELACIONES VALIDOS?

Partiendo de que el modelo de Base de Datos Relacional utiliza el Modelo Entidad – Relación, se explican, a continuación, los tipos de relaciones que se pueden establecer entre archivos:

RELACION 1:1: Este tipo de relación implica que una entidad se relaciona de manera única con otra entidad. Ejemplo: si tenemos la entidad EMPLEADO y EXTENSION TELEFONICA, la relación entre estas dos es 1:1 puesto que a un empleado le corresponde sólo una extensión telefónica.

RELACION 1:N: Implica que una entidad puede relacionarse de manera única con varias ocurrencias de otra entidad. Ejemplo: supongamos dos entidades DEPARTAMENTO y EMPLEADO, establecemos que un departamento puede tener varios empleados; pero un empleado sólo puede pertenecer a un departamento por lo tanto la relación es de 1 a muchos. El orden en este tipo de relación es importante. La diferencia entre las relaciones 1:N y N:1 sucede debido a la diversa naturaleza de la entidad primaria que siempre aparece en la parte superior.

RELACION N:M: En este caso varias ocurrencias de una entidad se relacionan con varias ocurrencias de otra entidad. Ejemplo: Entidades VUELO y PASAJERO; un vuelo puede llevar muchos pasajeros y un pasajero puede tener muchos vuelos en su itinerario.

¿QUÉ ES EL FOXBASE?

Es un lenguaje de programación gestor de Base de Datos. Se considera de alto nivel porque sus instrucciones son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos – en general Inglés -, lo que facilita la escritura y fácil comprensión del programador.

CREACION DE LA BASE DE DATOS Y MANEJO.

Antes de iniciar el trabajo con algunas órdenes de Foxbase; establezca su directorio de trabajo. Para ello siga estas instrucciones:

a.- Cree, en su disquete, un subdirectorio con las iniciales de su nombre: A:\> MD ABCD (¿)

b.- Ubíquese en el nuevo directorio: A:\> CD ABCD (¿).

c.- Cargue el Foxbase : C:\> fox (¿).

d.- Desde el punto indicativo de Foxbase, establezca la ruta por defecto: Set defa to A:

e.- Establezca la ruta para buscar órdenes del Foxbase: Path C:\foxbase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com