ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Programacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  8.604 Palabras (35 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION

“ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”

Alma Mater del Magisterio Nacional

FACULTAD DE CIENCIAS

MONOGRAFIA:

“Introducción a la Programación de Computadores”

PRESENTADO POR:

Bach: DOMINGO LIZANA CHAUCA

PARA OBTENER EL TITULO DE

LICENCIADO EN EDUCACION

ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA

LA CANTUTA – CHOSICA

2012

A mis hijos Hítalo y Mariel Patricia razón de mi Vida y Superación

“Programar es hermoso. Más que una técnica, para mí es un arte. Programar una computadora es jugar a ser Dios, y los programadores sentimos que somos capaces de crear vida artificial, pero vida al fin, sin la cual la mismísima PC se convertiría en un manojo de chips inservibles.”

Domingo Lizana Chauca

INDICE

INTRODUCCION 5

1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACION 6

1.1. UN POCO DE HISTORIA 6

1.2. HOY EN DÍA.... ¿QUÉ ES PROGRAMAR? 8

1.3. LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 9

1.3.1. DEFINICION 9

1.3.2. CLASIFICACION DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION 9

1.4. RANKING 2011 DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN MÁS USADOS 13

1.5. HERRAMIENTAS DE PROGRAMACION 15

1.6. METODOLOGÍAS DE PROGRAMACIÓN 16

1.6.1. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 17

1.6.2. PROGRAMACIÓN MODULAR 19

1.6.3. PROGRAMACION ORIENTADO A OBJETOS 21

1.6.4. PROGRAMACION CONCURRENTE 29

1.6.5. PROGRAMACION DISTRIBUIDA 31

1.7. METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS. 32

1.7.1. FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA 32

1.7.2. DISEÑO. 33

1.7.3. CODIFICACIÓN. 34

1.7.4. COMPILACIÓN Y EJECUCIÓN. 34

1.7.5. VERIFICACIÓN Y DEPURACIÓN. 34

1.7.6. TIPOS DE ERRORES: 35

1.7.7. DOCUMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO. 35

2. APLICACIÓN DIDACTICA 45

3. SINTESIS 47

4. APRECIACION CRÍTICA Y SUGERENCIAS 48

5. BILIOGRAFIA 49

ANEXOS 50

INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico que se presenta a continuación está desarrollado para el examen de suficiencia profesional para obtener el título de Licenciado en Matemática e Informática cuyo título es “INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE COMPUTADORES” que tienen como objetivo el lograr resolver problemas simples mediante un programa escrito en algún lenguaje de programación.

Ustedes pondrán ver el conjunto de símbolos, instrucciones y estructuras presentes en un algoritmo o programa son fáciles de identificar y aprender en relación a su significado. La dificultad se presenta al intentar combinar lógicamente estas instrucciones y estructuras para que resuelvan un problema planteado.

El objetivo general es resolver problemas básicos a través de la construcción de programas basados en algoritmos. Un algoritmo lo podemos definir como un conjunto de pasos lógicamente ordenados, escritos a través de símbolos o en lenguaje natural.

En el presente trabajo monográfico está estructurado de la siguiente manera: En la primera parte encontraremos los fundamentos, herramientas y metodologías de programación, y en la segunda la aplicación didáctica orientado a alumnos de educación superior tecnológica.

Sin embargo, lo más importante que puedo recalcar en la utilización de este trabajo, es que la adquisición de la destreza para poder resolver un problema a través de un algoritmo en forma paulatina y progresiva.

EL SUSTENTANTE

1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACION

Antes de saltar y empezar a aprender un lenguaje de programación, será útil para usted si usted entiende lo que es la programación y cómo funciona, entre ellos algunos terminología de programación.

Una computadora en sí misma es sólo una caja inútil. No es más que un montón de elementos de hardware diferentes reunidos en una sola unidad. En este punto, los elementos de hardware ya sea juntos o por separado no sirven de nada. Esto es tan bueno como un coche que se ha montado. ¿Es el coche de cualquier uso sin combustible?. De la misma manera, tenemos que proporcionar el equipo con el combustible, en este caso la electricidad (aunque existían algunos tipos de equipos mecánicos, aquí nos estamos refiriendo a las máquinas eléctricas). Un equipo en este momento es esencialmente sólo un gran grupo de pequeños interruptores electrónicos que están dentro o fuera. Ahora bien, esto es tan bueno como un coche con suficiente combustible y puede ser conducido, pero no hay ningún controlador de disco.

Necesitamos un conductor, que puede operar el volante, marchas, saltos, etc, lo que hará que el coche se mueve. De la misma manera mediante el establecimiento de diferentes combinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com