ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Programacion Neurolinguistica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 15

Capitulo 1

Yo pienso

Que mucho de lo que podemos leer en el texto son cosas que, quizá inconscientemente, sabemos pero que por conformidad o flojera, pasamos de largo. Las herramientas para ser mejores personas y así tener más oportunidades de triunfar en nuestras metas ahí están, es cuestión de que nos decidamos a verdaderamente tomarlas y aprovecharlas.

La manera en cómo se manejan las relaciones personales y la forma en cómo percibimos las cosas también me agradó bastante. Si no existieran esas relaciones y la retroalimentación que acarrean, nunca tendríamos la oportunidad de crecer y a veces no sabríamos en que estamos fallando. La percepción que tenemos de las cosas, que va ligada al origen del nombre de la PNL, nos demuestra también que explotando el sentido que tengamos más desarrollado, nos ayudará a comprender mejor lo que nos rodea; sin olvidar que intentar alcanzar un balance entre nuestros sentidos nos ayudaría todavía más.

La idea de aprender, desaprender y reaprender es también llamó mucho mi atención. A veces somos tan cerrados en nuestras ideas que es necesario desaprenderlas para poder reemplazarlas con una que mejor se apegue a nuestros intereses. Utilizar esta herramienta de una buena manera nos ayudará a siempre mejorar lo que ya tenemos y a miras las cosas de la mejor manera con las posibilidades mas óptimas.

Yo siento

Que, referente a la descripción de la PNL, ésta no debería ser catalogada como una ciencia, ya que en mi opinión una ciencia es exacta y las variables que intervienen no son tan inmedibles. Por otra parte, la flexibilidad que también caracteriza a las ciencias me hace dudar un poco de este argumento, sin embargo, creo que la inflexibilidad que podemos relacionar con la ciencia no es lo suficientemente extensa para abarcar los puntos de estudio de la PNL, como lo son los sentidos, sensaciones y percepciones.

Pasando un poco más de lleno al tema en sí, siento que la utilidad que se le puede dar a los temas que trata el libro son infinitos y que el continuar leyéndolo supondrá una amplia gama de posibles armas que, de aprender a utilizar de la manera más eficiente, nos abrirán infinidad de puertas y el hecho de que apenas sea el primer capítulo del libro, lo hace aún más llamativo para el lector.

Yo concluyo

Que los sentidos son nuestras puertas al mundo exterior, es imposible percibir algo sin usar por lo menos uno de tus sentidos. Ni siquiera es posible imaginar algo sin utilizar algo que hayas notado con anterioridad por medio de alguno de ellos.

La capacidad que tenemos los humanos de aprender debe ser aprovechada al máximo, practicar para desarrollar más otros métodos de percepción a los que no estamos tan acostumbrados también es de gran ayuda.

El cuidar y mantener nuestras relaciones con otras personas es indispensable ya que la gente que nos rodea puede enseñarnos muchas cosas abrir nuestros ojos a otras que no habíamos considerado.

Al final, somos cada uno de nosotros los que tendremos la oportunidad de alcanzar nuestras metas y la mejor manera de aprovecharlas es poner en práctica todo aquello que hemos experimentado y aprendido a lo largo de la vida, es por eso que tomar lo mejor de ella es una de las grandes ventajas con las que siempre contaremos.

Capitulo 2

Yo pienso

Que el libro deja clara la importancia que tiene la comunicación y la manera en como la utilizamos. A través de nuestros sentidos percibimos no sólo las experiencias que vamos viviendo, sino también toda aquella información que nos brinda le gente que nos rodea. Cuando el proceso de comunicación se completa, se cuenta con la salida de información, el mensaje (así como el método en que se codificó) y la llegada al receptor, posteriormente viene la retroalimentación, cerrando así el círculo de comunicación.

Si no contáramos con nuestros sentidos, nos sería imposible intercambiar conocimientos con otras personas, ya que no contaríamos con los canales para transmitirlos ni recibirlos.

Los lenguajes y sistemas representativos se basan en los antecedentes que hemos tenido, la imagen que le damos a las cosas en nuestra cabeza y nuestra manera de relacionarlas, las tomamos de recuerdos o de momentos vividos con anterioridad.

Nada de esto sería posible si nuestros sentidos no estuvieran ahí para ayudarnos a sentir y comprender el mundo que nos rodea

Yo siento

Que la importancia de nuestros sentidos y los mensajes que recibimos a través de ellos, no sólo de las personas sino del mundo en general, está muy subestimada. La gente ha olvidado que hay cosas más importantes que las materiales y superficiales y ese ego que caracterizaba al ser humano en épocas antiguas está regresando.

La gente ha ido perdiendo su humanidad para dar lugar a sentimientos negativos que no favorecen la correcta comunicación, sino que la entorpecen o nulifican. La ambición mal enfocada que nos orilla a pasar por sobre el otro para ser mejores, sin importar el mal que le podamos a hacer a dicha persona, ha contribuido a crear una rivalidad destructiva que no nos está llevando a nada bueno.

Es necesario que todos cómo individuos y sociedad recordemos la verdadera esencia de lo que somos capaces de percibir por medio de nuestros sentidos, lo verdaderamente importante y lo que somos capaces de alcanzar si actuamos como mejores personas, todo lo cual ni siquiera podría comenzar sin una correcta comunicación.

Yo concluyo…

Sin sentidos no podemos percibir el mundo, sin percepción no podemos comunicarnos, sin comunicación no podemos entendernos entre individuos. Los sentidos son algo que (en la mayoría) siempre estarán con nosotros, no podemos apagarlos, lo que sí podemos hacer es decidir si hacer caso a no a lo que entra a nuestra cabeza por medio de ellos. Si continuamos simplemente oyendo y viendo en lugar de escuchando y observando, le estamos dando un uso ineficiente a nuestros sentidos.

Es necesario verdaderamente comprender lo que nuestros sentidos reciben para poder guiarnos con esas experiencias y poder convivir con los demás. Al entender al otro por igual, se nos abrirán puertas que, de ser explotadas, nos llevarán mas lejos de lo que siempre hemos imaginado.

La comunicación es la base de la humanidad, es necesaria y ha estado presente desde que el hombre apareció en la Tierra. Es la herramienta que nos ha acompañado desde el inicio de la historia y que lo seguirá haciendo hasta el final. Está en nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com