ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Domotica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

La Domótica se encarga de integrar todas las tecnologías ya existentes en un solo control para facilitar su uso y hacer más fácil las tareas cotidianas, así como también el ahorro en energía. La interacción hombre-máquina tiende a minimizar las acciones humanas y a maximizar la eficiencia de las mismas es por eso que actualmente se está dando auge a las casas inteligentes aprovechando las innovaciones que hay en tecnología y telecomunicaciones que día a día se hacen indispensables en nuestra vida.

Como lo es ahora el celular y tener al menos una computadora de escritorio o portátil lo cual hasta hace algunos años pocos tenían acceso. Anteriormente se consideraba tener una casa segura es la que tuviera rejas, mallas electrificadas y puertas blindadas lo cual es una seguridad pasiva, todo lo contrario ocurre cuando tenemos una casa inteligente ya que si es violado nuestro control de acceso nos avisara al celular y enviara un alerta a la policía.

También hay empresas que se dedican a instalar alarmas en las viviendas u oficinas para protegerlas pero su costo y mantenimiento es caro, la domótica lo que pretende es que nosotros tengamos el control tanto de nuestros sistemas de seguridad, de bienestar y confort en un solo aparato tan fácil de manejar como si fuera un control remoto de tv.

La importancia de la domótica es la automatización del hogar, que todo se base en controles de iluminación, audio, video, seguridad y ahorro energético, lo cual hoy en día toman en cuenta los arquitectos. Y sobre todo el ahorro que representa disminuyendo los costos tanto en la vivienda como en edificios para apartamentos y oficinas. Para las empresas inmobiliarias que se dedican a la construcción de viviendas y edificios es un plus atractivo que ofrecen las casas inteligentes o con tecnología de la domótica.

Por ejemplo podemos observar como cada vez son más los hogares que utilizan cámaras de seguridad IP, que les permiten controlar en todo momento lo que está ocurriendo en sus casas por medio de sus propios teléfonos por medio del video en streaming. También este sistema es utilizado en algunas guarderías para garantizarles a los papas la seguridad y bienestar con que se atienden a sus hijos.

Y tan necesaria actualmente debido al alto índice delictivo que enfrentamos, a secuestros y el no contar con vigilancia policiaca adecuada y confiable la domótica nos ofrece una buena opción. Por otro lado esta viene siendo vital para mejorar las comunicaciones entre varias personas sobre todo cuando están en distintos lugares o estados la utilización de sistemas domóticos en videoconferencias.

También su uso en personas con discapacidad o de la tercera edad seria indispensable ya que resolvería las limitaciones que tienen haciendo que puedan valerse por sí mismas solucionando sus necesidades primordiales como lo es la preparación de sus alimentos, sistemas que monitoreen sus signos vitales y en caso de urgencia llamar al médico u hospital para que le envíen una ambulancia y avisar a los familiares.

“El origen de la domótica se remonta a la década de los setenta, cuando tras muchas investigaciones aparecieron los primeros dispositivos de automatización de edificios basados en la aun exitosa tecnología X-10. Durante los años siguientes la comunidad internacional mostro un creciente interés por la búsqueda de la casa ideal, comenzando diversos ensayos con avanzados electrodomésticos y dispositivos automáticos para el hogar. Los primeros sistemas comerciales fueron instalados sobre todo, en Estados Unidos y se limitaron a la regulación de la temperatura ambiente de los edificios de oficinas y poco más. Más tarde, tras el auge de los PC (Personal Computer), a finales de la década de los 80 y principios de la de los 90, se empezaron a incorporar en estos edificios los SCE (Sistema de Cableado Estructurado) para facilitar la conexión de todo tipo de terminales y periféricos entre sí, utilizando un cableado estándar y tomas repartidas por todo el edificio. Además de los datos, estos sistemas de cableado permitían el transporte de la voz y la conexión de algunos dispositivos de control y de seguridad, por lo que a estos edificios, que disponían de un SCE, se les empezó a llamar edificios inteligentes.”

“Posteriormente, los automatismos destinados a edificios de oficinas, junto con otros específicos, se han ido aplicando también a las viviendas de particulares u otro tipo de edificios, donde el número de necesidades a cubrir es mucho más amplio, dando origen a la vivienda domótica. Los diccionarios franceses incorporaron el termino domotique a partir de 1998. Esta palabra, traducida al castellano por domótica, es originaria de la palabra latina domus(de la que ha derivado la raíz domo que quiere decir casa) y de la palabra francesa informatique(de la que ha derivado la palabra informática) o, según otro autores, robotique (robotica). Este termino de uso común en España, no ha conseguido, por el momento, imponerse en diversos países de Iberoamerica; donde aún se han quedado con el termino inteligente, sin avanzar hacia la diferenciación entre domótica e inmotica.

Los orígenes de la domótica en España deben buscarse a primeros de los años noventa, en los que tiene lugar las primeras iniciativas de promociones y el mayor conocimiento de sus beneficios; pero no será hasta estos dos últimos años cuando pasa a ser un concepto notablemente conocido por la sociedad. En la actualidad, el número de viviendas domotizadas es todavía relativamente bajo respecto al total de viviendas, pero el interés en su adopción está creciendo progresivamente. Del mismo modo en que en nuestros días no es aceptable que una vivienda no tenga corriente eléctrica o agua caliente, dentro de muy poco no se concebirán viviendas que no estén mínimamente domotizadas. El principal problema que se encontraba para la introducción de la domótica era que muy pocas personas estaban dispuestas a pagar los costes adicionales que implica construir una vivienda inteligente, pero el actual descenso de los precios, ha hecho de la vivienda domótica un sueño asequible.

“Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com