ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Mantenimiento Industrial. Conceptos Y Generalidades.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

Introducción al Mantenimiento Industrial. Conceptos y Generalidades.

Concepto e importancia del Mantenimiento.

Introducción.

No es posible determinar con plena exactitud cuándo aparece el mantenimiento sobre la faz de la tierra, ya que es, evidentemente, innato en el ser humano. Por esa razón, suponemos que el mantenimiento se ha utilizado desde la prehistoria, debido a la necesidad del ser humano de mantener en buenas condiciones sus utensilios de caza y pesca. De cualquier modo, con la mecanización de la industria, por medio del surgimiento de máquinas rudimentarias, era obvio para el industrial que obtendría mayor provecho de ellas si las mantenía trabajando todo o el mayor tiempo posible. Naturalmente ello hizo que las máquinas solamente fueran puestas fuera de operación debido a su descompostura total.

La primera industria que programó reparaciones en sus unidades fue la del transporte, y ello fue realizado después de la segunda guerra mundial. Aún y todo, el mero hecho de programar no lo es todo.

Actualmente, la idea del mantenimiento, como tradicionalmente era manejada ha desaparecido, y se trata ahora de la reducción del tiempo que el equipo permanece en reparación, de la tendencia a la eliminación de los almacenes de refacciones, de la planeación e implementación de programas de mantenimiento que permitan a la empresa mantener la producción de las plantas en sus máximos valores. Ello garantiza una operación estable, continua, económica y, sobre todo, segura.

Si hablamos del mantenimiento en forma general, tenemos que se define como "Toda actividad humana orientada a mantener en operación una planta en forma correcta, económica, segura y con buena calidad; a través de las técnicas y los medios tanto materiales como humanos para la realización de dicha actividad". Si bien es un concepto textual muy largo y aparentemente rebuscado, al analizarlo nos damos cuenta de que presenta un extracto de todo cuanto se hace en una industria por implementar programas de mantenimiento.

Básicamente podemos decir que el mantenimiento es una actividad que conserva la calidad del servicio que presta la infraestructura existente en los centros de producción en óptimas condiciones de seguridad, eficiencia y economía.

La importancia del mantenimiento entonces, dado lo que hemos visto hasta ahora es muy grande, pues sus objetivos son la base para un adecuado funcionamiento de los centros de producción de una empresa. Así como para una persona es muy importante mantenerse en forma para realizar ciertas actividades diarias sin presentar un desgaste o fatiga excesivos, o simplemente para poder afrontar los desafíos rutinarios, es también importante para una empresa mantener en óptimas condiciones de operación todas sus plantas para obtener el máximo rendimiento de las mismas, y el mínimo en desgaste y costos de reparaciones.

1.2: Principios de organización.

Principios de Organización.

El concepto de organización que se ha dado a conocer a todos nosotros es el siguiente: Es el proceso mediante el cual se logra la adecuada ordenación de los recursos que se habrán de utilizar para llevar a cabo ciertas actividades. A esto añadiremos que debe hacerse de forma que se respete lo anteriormente planeado en las etapas anteriores a la presente.

Comúnmente se piensa que la organización es un proceso tedioso mediante el cual se trata de ordenar metódicamente un conjunto de pasos antes de llevarlos a la práctica, de modo que se tenga la total disponibilidad sobre los recursos materiales, financieros y humanos que se involucran dentro del departamento de mantenimiento.

Es completamente normal, por lo tanto, que el proceso de la organización cobre una gran importancia dentro de una organización que se dedica a una actividad tan importante como lo es el departamento de mantenimiento industrial de cualquier empresa.

Esto, obviamente requiere de estrategias de control de organización que sean efectivas, al menos lo bastante como para lograr la adecuada integración de los recursos antes mencionados, de modo que todo ello converge hacia un punto de control total. Este concepto se entenderá más adelante, pues aún estamos en la unidad primera y es poco probable que el estudiante esté familiarizado con términos como el TQC ó TPM.

Los principios de organización que aquí se emplean son básicamente los mismos que se emplean en la administración común y corriente, y se refieren a lo siguiente:

1. Al carácter administrativo de la organización.

2. A la distribución de los recursos materiales.

3. Al adecuado empleo de los recursos según las necesidades que surgen.

Cuando se requiere de una organización efectiva, tal como es el caso actual, sabemos que es importante emplear un programa de organización para lograr nuestros objetivos en el menor tiempo posible, con el menor esfuerzo y maximizando los resultados.

Aún y cuando los principios mostrados son mínimos, su repercusión es bastante expansiva, y su observancia o ignorancia ocasionará consecuencias ampliamente perceptibles dentro del departamento de mantenimiento y la implementación de los programas de mantenimiento necesarios

1.3: Funciones y responsabilidades del departamento de mantenimiento.

Funciones y responsabilidades del departamento de mantenimiento.

Ya hemos dicho que el mantenimiento es la actividad que se encarga de conservar en las mejores condiciones de operación y producción a cualquier equipo, máquina o planta de una empresa. Por ende, la mayor responsabilidad de un programa de mantenimiento industrial es no sólo la correcta, sino la óptima operación de dichas plantas. De la correcta administración del mantenimiento depende el éxito operativo de una planta, cualquiera que ésta fuere. Es también, por ello, que las responsabilidades de las personas que están a cargo de planear, programar e implementar las rutinas de mantenimiento en una empresa tienen una carga de responsabilidad enorme. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si se contrata a un gerente de mantenimiento y a los pocos meses una planta entera tuviera que ser puesta fuera de operación debido a que un turbocompresor falló? o bien, ¿Qué sucede si alguien lleva su automóvil al mecánico porque va a salir de la ciudad y una vez estando en carretera los frenos fallan? "Obviamente (pensará el lector), que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com