ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Investigación Operativa


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Tutoriales  •  6.787 Palabras (28 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 28

Artículo

Introducción a la Investigación Operativa

Javier Faulín

ffaulin@uoc.edu

Ángel A. Juan

ajuanp@uoc.edu

Resumen

Con el objetivo de proporcionar una mejor comprensión de la actividades desarrolladas por la Investigación Operativa; el presente trabajo traza una historiografía de la Investigación Operativa, delimitando la frontera de la misma en el terreno de su marco conceptual e histórico. Respecto al marco conceptual, el objeto de estudio de la Investigación Operativa es colocando como la toma científica de decisiones mediante el empleo de técnicas cuantitativas; destacándose el crecimiento de la Investigación Operativa, de 1945 a la actualidad. Por último son presentados ejemplos de problemas donde la Programación Lineal desarrolla un papel fundamental.

Palabras Clave: Investigación Operativa, Programación Lineal, Simplex, LINDO.

1.- Introducción

Cuando una persona se enfrenta por vez primera con el término Investigación de Operaciones, no suele ser conocedora de las características específicas de esta ciencia ni de su objeto de estudio.

Además, la Investigación Operativa puede tener componentes muy diversos dependiendo de su área de aplicación concreta: Administración de Empresas, Ingeniería u otras. El objeto de estudio de la Investigación Operativa es la toma científica de decisiones mediante el empleo de técnicas cuantitativas. Es importante tener esta definición clara y, de esta forma, nos daremos cuenta de la amplitud de campo de la Investigación Operativa (IO).

Con demasiada frecuencia se ha hecho demasiado hincapié en los modelos de Programación Lineal dentro de la Investigación Operativa, lo cual ha dificultado la distinción entre ambos términos. Lo cierto es que la Programación Lineal es sólo una parte de la Investigación Operativa aunque, sin duda, una de las más importantes. Otras áreas o secciones habituales en el estudio de la Investigación Operativa son las siguientes (esta relación no es exhaustiva, sino que sólo pretende dar una idea de la extensión de la Investigación Operativa):

a) Programación entera

b) Problemas de transporte

c) Análisis de grafos y de redes. PERT y CPM.

d) Programación dinámica

e) Teoría de juegos.

f) Programación no lineal.

g) Teoría de colas.

h) Teoría de inventarios

i) Procesos markovianos de decisión. Análisis de decisión.

j) Simulación

k) Fiabilidad

Existen, de este modo, otras áreas –además de la Programación Lineal- en las que la Investigación Operativa

ejerce también su estudio. Es claro pues que la Investigación Operativa es una ciencia multidisciplinar que aparece en muchos campos del ámbito industrial, empresarial y de la administración pública. De hecho, con la aparición de la Programación Lineal en los años 40, aparece el sentimiento de dar una cohesión o visión de conjunto a todas las técnicas anteriormente enunciadas. Esa visión cohesionada, junto con el concepto de sistema, permite la aparición de la Investigación de Operaciones como ciencia.

Las subdivisiones en las que se establece la Investigación Operativa tienen los siguientes elementos en común:

1. Son necesarios amplios conocimientos de matemáticas, es decir, del manejo de muchas técnicas matemáticas, aunque con inmediata aplicación a la realidad.

2. Es necesario que, al final de cada problema definido, haya una decisión que tomar.

3. Es preciso definir un modelo que dé cauce a la toma de decisiones.

En el estudio de la Investigación Operativa se puede hacer más énfasis en los aspectos teóricos de los modelos matemáticos o bien en los aspectos prácticos. Estudiar de forma exclusiva modelos matemáticos, aun siendo importante para la Investigación Operativa, no constituye el principal ejercicio de la Investigación Operativa: es necesario verificar la aplicabilidad de los resultados que se deriven de los modelos matemáticos.

Por ello, en muchos casos, se hace énfasis en los aspectos prácticos de la Investigación Operativa estableciendo puentes con los diversos ámbitos de la gestión empresarial. En este sentido, y con objeto de tener una visión precisa para una introducción de las técnicas operativas, se recomienda la consulta de los capítulos introductorios de alguno de los manuales cuyos autores son:

• Anderson, D.R., Sweeney, D. J. y Williams, T.A. (2001) (Capítulos 1 y 7)

• Hillier, F.S. y Liebermann, G.J. (2001) (Capítulos 1,2 y 3)

• Hillier, F.S., Hillier, M.S. y Liebermann, G.J. (2000) (Capítulos 1 y 2)

También a nivel introductorio se pueden visitar algunas de las siguientes páginas web:

• http://www.informs.org/ Sociedad Americana de Investigación Operativa.

• http://www.ifors.org/ Federación Internacional de Sociedades de Investigación de Operaciones.

• http://www.orie.cornell.edu/ Departamento de Investigación Operativa de la Universidad de Cornell en Nueva York.

• http://www.worms.ms.unimelb.edu.au/ Información genérica sobre Investigación Operativa.

En este sentido, hay que destacar que las técnicas de Investigación Operativa tienen un auge inusitado en los Estados Unidos. Algunos de los motivos de este auge son:

a) razones históricas,

b) la cultura empresarial americana, y

c) la dimensión del mercado americano. En Europa, cada vez se aplican más estas técnicas pero, con frecuencia, con un acento mucho más teórico. Entre los países europeos que más aplican las técnicas de la Investigación Operativa se pueden destacar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com