ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventos Mexicanos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 4

Hay al menos 200 mil inventos mexicanos registrados o patentados; los apoyos gubernamentales son pocos. Lo que inició debajo de la cama, con una lámpara entre las sábanas o en el cuarto viejo de la casa, ahora es tangible. Para algunos, la imaginación es un modus operandi. Es la realidad de los inventores, donde crear es casi un método de generación espontánea y donde los sueños nunca fueron tan reales.

Son los genios, los inventores mexicanos, que entre casualidades, necesidades y experiencias personales han creado y lo han hecho público.

Una estufa ecológica, un dispositivo para ahorrar gasolina, un bastón con sensores para invidentes, un alcoholímetro portátil, un cinturón volador, son sólo algunos de los ejemplos de lo que los “genios mexicanos” son capaces de realizar.

Lo que para algunos es sólo ciencia ficción o una realidad que se refleja en las historias de Einstein o las teorías de Newton, para otros son las herramientas básicas para crear.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hay al menos 200 mil inventos mexicanos registrados o patentados, pero a decir de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aún estamos lejos, “por capacidad económica o ignorancia” de registrar 100 por ciento de los inventos.

México no solo a dado al mundo el tequila, los mariachis y los tacos, si no que también a aportado a la sociedad con grandes inventos.

Píldora anticonceptiva

La revolución sexual de la segunda mitad del siglo XX y nuestra visión contemporánea de la reproducción humana como un proceso controlable y no como un designio divino tuvieron lugar en México durante sus épocas más conservadoras.

En 1951, los científicos mexicanos Luis Miramontes y George Rosenkranz, junto con el americano Carl Djerassi, analizaban las propiedades químicas de un tubérculo llamado dioscorea mexicana y obtuvieron una sustancia de nombre noretindrona, capaz de detener el proceso de ovulación.

La noretindrona se convirtió en la base de diversos tratamientos .Su contribución ha sido clasificada como uno de los inventos más importantes del siglo XX, y los nombres de los científicos involucrados ahora fueron inmortalizados en institutos y premios.  

Tortilladora mecánica

Cuando tomamos un paquete de tortillas del anaquel en la tienda, ignoramos que hasta principios del siglo XX, la manufactura de este alimento era un proceso agotador: cada tortilla se hacía manualmente y el fuego se prendía con leña o carbón, labor que ocupaba a las mujeres desde antes del amanecer.

Desde finales del siglo XVIII, inventores buscaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com