ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar las prácticas predominantes en su profesión así como las prácticas emergentes


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Índice

1.        Introducción        

2.        Preguntas de Reflexión        

3.        Investigación sobre los acontecimientos en los ámbitos nacional e internacional        

4.        Investigación sobre los antecedentes de la profesión.        

4.1        Antecedentes históricos        

4.2        Personas destacadas y sus aportaciones.        

5.        Investigar las prácticas predominantes en su profesión así como las prácticas emergentes.        

6.        Figuras y Tablas anexadas        

6.1        Yo como profesionista        

6.2        Línea del Tiempo        

6.3        Catálogo de Empresas        

6.4        Organizador Gráfico de Misión y Visión del ITT        

7.        Encuesta (e-encuesta.com)        

8.        Conclusiones        

9.        Bibliografía consultada        


  1. Introducción

La ingeniería de sistemas es una carrera universitaria que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. A diferencia de otras ramas de la ingeniería, esta disciplina se basa en la realización de los productos lógicos en vez de los tangibles (físicos). La ingeniería de sistemas permite transformar las necesidades operativas que las empresas, sociedad y público en general llegasen a tener.


En el desarrollo de este ensayo se dará a conocer las actividades realizadas entorno a la carrera de INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONES, las cuales fueron de gran utilidad para conocer el nacimiento de esta carrera así como su historia, evolución y el impacto que logro alcanzar a lo largo del tiempo; por otro lado conoceremos a personajes relacionados a la carrera así como propios ISC los cuales realizaron grandes aportaciones a la carrera, aportaciones las cuales fueron benéficas para la humanidad y posteriormente serian optadas por esta misma para mejorar su desarrollo tecnológico-industrial.

A su vez, conoceremos tanto el perfil de egreso como el campo laborar que un ISC tiene o puede lograr a tener, de misma manera veremos las competencias y/o habilidades que son necesarias desarrollar y adquirir para poder alcanzar estos mismos.


  1.  Preguntas de Reflexión

  • ¿Cuál es la utilidad trascendente en su formación de conocer el origen, historia y evolución de su carrea?

Es necesario conocer la evolución de la carrera para tener en cuenta los factores que influyeron en la creación de dicha carrera, los motivos del porque nació, que necesidades influyeron para dar paso a los ISC así como también, cuales acontecimientos tuvieron mas impacto en la sociedad y mejoraron cualquier aspecto de esta misma.

  • ¿Qué relevancia tiene para usted conocer el perfil de los puestos que requiere para ser un ISC?

Es importante para poder tomar en cuenta las habilidades y conocimientos que como futuros ISC debemos optar y desarrollar para poco a poco irnos superando, saber por cuales puestos debemos pasar antes para llegar al puesto deseado.


  1. Investigación sobre los acontecimientos en los ámbitos nacional e internacional

  • Ámbito nacional:
  • 1958.- Primera computadora en México: en México la UNAM instala la primera computadora en América Latina.
  • 1960.- INTELSAT: México ingresa a la organización internacional de comunicaciones por satélite y se concluye la red nacional de telecomunicaciones
  • 1986.- Por primera vez en el instituto tecnológico de Saltillo se impartió la carrea de ingeniero en sistemas computacionales en programación.
  • 1970.-INFONAVIT: Se crea el Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajos cuyo centro de cómputo finca una institución de vanguardia. Al finalizar la década las aplicaciones de cómputo y las telecomunicaciones llegan a la vida cotidiana
  • 1980.- Industria del Cómputo: El Plan de Fomento Nacional para la Industria de Computo propone que las computadoras distribuidas en el pis tengan un alto porcentaje de componentes nacionales.
  • Se crea el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI)
  • En la UNAM se funda la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
  • Las Telecomunicaciones se extienden con la puesta en orbitas de los satélites
    1990.
  • Primer nodo de internet en México: la UNAM es la primera institución en Latinoamérica en utilizar la red para fines académicos y de extensión al público.
  • Ámbito internacional:
  • 1940.- Se desarrollan Nuevas y más Poderosas Maquinas: se empezaron a hacer computadoras que podían usarse para más cosas que cálculos matemáticos y desde aquí se fueron ampliando más cosas para la computación en general.
  • 1943.- Creación de sistemas computacionales: se fusionan los departamentos de ingeniería de conmutación y transmisión y se crea la ingeniería de sistemas computaciones
  • 1950.- Primer concurso de ingeniería en sistemas computacionales: se hace el primer concurso de computadoras para satisfacer las necesidades humanas.
  1. Investigación sobre los antecedentes de la profesión.

  1. Antecedentes históricos

  • Origen y evolución de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

A fines de los años 60 se inició el empleo del término de Ingeniero de Sistemas, cuando empresas como IBM lo introdujeron como un cargo laboral para designar así a personal muy competente, proveniente de diversa formación profesional, el cual era capacitado cerca de un año en el conocimiento de los equipos y la tecnología propia de la empresa. Ellos asesoraban en cómo estos productos podían satisfacer las necesidades de procesamiento de información de los potenciales clientes. A mediados de los años 70 aparece en la UNI la primera carrera universitaria denominada Ingeniería de Sistemas. La ingeniería en sistemas computacionales representa uno de los campos de la ingeniería que más ha evolucionado en los últimos años. Son innumerables las innovaciones que ha habido para crear nuevos sistemas que permitan, tanto a las personas como a las instituciones, realizar satisfactoriamente sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com