ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irradiación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 17

Irradiación de los Alimentos-pasado, presente y futuro

• JF Diehl ,

Mostrar más

http://dx.doi.org/10.1016/S0969-806X (01) 00622-3

Recibe los derechos y contenidos

________________________________________

Abstracto

Se presenta una revisión de la evolución histórica, la situación actual y desarrollos futuros esperados en el campo de la irradiación de alimentos. Aceptación del proceso en diferentes partes del mundo no es uniforme. En los EE.UU. y en otros países en los que las autoridades de salud fomentan activamente el uso de esta tecnología, su aplicación comercial en gran medida se ha avanzado en los últimos años. Por el contrario, el progreso en la Unión Europea sigue siendo lento.

Palabras clave

• El tratamiento por radiación ;

• Conservación de los alimentos ;

• Revisión

________________________________________

1. El pasado

La historia temprana de la irradiación de alimentos es la historia de la propia radiación. Roentgen descubrió los rayos X en 1895, Becquerel reconoció la radiactividad en 1896. Un estallido de la investigación sobre los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes sobre los organismos vivos sigue estos descubrimientos.Inventores emprendedores pronto encontraron aplicaciones prácticas de la radiación. La patente británica n º 1609 se publicó en 1905 a J. Appleby y AJ Bancos para su invención "para lograr una mejora en la condición de los productos alimenticios", y en "su calidad de conservación en general." Propusieron el tratamiento de los alimentos, especialmente cereales, con alfa, beta o gamma de radio u otras sustancias radiactivas, haciendo hincapié en "la excepcional ventaja notable de toda una ausencia de la utilización directa o el empleo de compuestos químicos". B. Schwartz del Departamento de Agricultura de los EE.UU. sugirió que el uso de rayos X para inactivar las triquinas en la carne de cerdo en 1921. Una patente francesa fue concedida en 1930 al ingeniero alemán O. Wüst para una invención para matar todas las bacterias en un alimento envasado por tratamiento con rayos-X. Ninguna de estas propuestas dio lugar a una aplicación práctica, simplemente porque las fuentes de radiación disponibles en ese momento, las máquinas de rayos X y los isótopos radiactivos, no eran lo suficientemente potente como para tratar los alimentos en cantidades comerciales.

Sin embargo, los avances tecnológicos durante la Segunda Guerra Mundial produjeron equipo que se podría adaptar para mejorar el tratamiento de irradiación. Tubos de Klystron desarrollados para el radar se utilizaron para construir los aceleradores de electrones de muy alta potencia, y radioisótopos generados en los reactores nucleares se convirtieron disponible por grandes fuentes de rayos gamma. Los primeros estudios sobre la conservación de alimentos el uso de tales fuentes de radiación fueron descritos por Josephson (1983) .

Informes de los Estados Unidos acerca de experiencias exitosas en la irradiación de los alimentos estimulan esfuerzos similares en otros países. A mediados de la década de 1950 o finales de los años, los programas nacionales de investigación sobre la irradiación de alimentos también fueron llevando a cabo en Bélgica, Canadá, Francia, la República Federal de Alemania, Países Bajos, Polonia, la Unión Soviética y el Reino Unido. El primer uso comercial de la irradiación de alimentos se produjo en 1957 en Alemania, cuando un fabricante de especias en Stuttgart comenzó a mejorar la calidad higiénica de sus productos mediante la irradiación con electrones, usando un generador de Van de Graaff. La máquina tenía que ser desmantelado en 1959, cuando una nueva ley alimentaria prohibido el tratamiento de alimentos con radiación ionizante, y la compañía recurrió a la fumigación con óxido de etileno en su lugar. En Canadá, la irradiación de patatas para la inhibición de la brotación se le permitió en el año 1960, y una planta de cobalto-60 comenzó la irradiación de patatas en 1965. La instalación se cerró después de sólo una temporada, cuando la compañía entró en dificultades financieras.

A pesar de estos contratiempos, el interés en la irradiación de alimentos creció en todo el mundo. En el primer Simposio Internacional sobre Irradiación de Alimentos, representantes de 28 países examinaron los progresos realizados en los programas nacionales de investigación ( OIEA, 1966 ). Las autoridades sanitarias de estos países, sin embargo, todavía dudaron en conceder permisos para la comercialización de los alimentos irradiados. Preguntas sin respuesta acerca de la seguridad de los alimentos irradiados para el consumo humano fueron reconocidos como el principal obstáculo para la utilización comercial del nuevo proceso. En consecuencia, el Proyecto Internacional en Materia de Irradiación de Alimentos (IFIP) fue creado en 1970. El proyecto tenía el objetivo específico de llevar a cabo un programa de investigación a nivel mundial sobre la seguridad sanitaria de los alimentos irradiados. Bajo el patrocinio de la FAO, el OIEA y la OCDE, 19 países se unieron a sus recursos, con este número cada vez mayor más tarde a 24. Office y las instalaciones de laboratorio para el director del proyecto y su personal fueron proporcionados en el Centro Federal de Investigación de Nutrición en Karlsruhe, y fue IFIP a menudo designado como el "Proyecto de Karlsruhe". Que se convirtió en asociado con IFIP como asesor. El programa de investigación incluye estudios a largo plazo de alimentación de animales, las pruebas de detección de corto plazo, y el estudio de los cambios químicos en los alimentos irradiados con una dosis de hasta 10 kGy ( Diehl, 1995 ).

Los resultados obtenidos en el Proyecto Internacional y en los programas nacionales de pruebas fueron evaluados en varias ocasiones por el Comité Mixto FAO / OIEA / OMS de Expertos sobre la comestibilidad de los alimentos irradiados (JECFI). Esta Comisión llegó a la conclusión en 1980 de que la irradiación de cualquier producto alimenticio, hasta una dosis media global de 10 kGy presenta ningún riesgo toxicológico y no hay problemas nutricionales o microbiológicos especiales ( OMS, 1981 ). IFIP había completado con éxito su tarea de examinar la salubridad de los alimentos irradiados con una dosis de hasta 10 kGy y fue terminada en 1982. Sus resultados se han documentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com