ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de investigacion. ¿Qué es la irradiación?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

INDICE DE CONTENIDO

1.1          Introducción…………………………………………………………………………….    1

1.2         Definición de irradiación……………………………………………………………   2

1.3         Alimentos irradiados…………………………………………………………………    2

1.3.1      Aplicaciones y su símbolo…………………………………………………………    3

1.4         Isotopos radioactivos más utilizados en alimentos……………………    4

1.5         Consecuencias en la salud…………………………………………………………    5

1.6         Beneficios…………………………………………………………………………………     5

1.7         Usos y ejemplos……………………………………………………………………….     5

1.7        Conclusión…………………………………………………………………………………     6

1.8         Bibliografía……………………………………………………………………………….     7

1.1 INTRODUCCION

El tema de irradiación ha causado controversia en un par de ocasiones cuando este ha vuelto a surgir gracias a las investigaciones hechas a dichos procesos. Es un tema muy extenso e interesante que será brevemente redactado empezando desde el principio con su significado o definición y en que consiste la irradiación de alimentos. Por otra parte entraremos más a fondo acerca de sus usos, beneficios y consecuencias sobre la salud del consumidor. Ejemplos claros de alimentos tratados con estos métodos y entrar en debate para llegar a la mejor conclusión y saber explicar de forma correcta lo que ha llegado a causar mucha confusión. Confundiéndose así con los alimentos contaminados con radioactividad. Que los puntos a investigar sean de utilidad y aprendizaje para aquellas personas que quieran conocer un proceso que llega a nuestras manos  y está siempre en nuestro hogar.

1.2 ¿Qué es la irradiación?

Una forma clara y sencilla de definir irradiación es decir, es exponer físicamente algo (en este caso alimentos) a radiaciones bajo condiciones controladas. Y ¿Qué son las radiaciones, o radiación? Simple, solo es una forma de transmitir energía, teniéndose en claro que puede ser de dos tipos: ionizantes y no ionizantes. Las ionizantes con su energía pueden arrancar los electrones de los átomos convirtiéndolos en iones. Un ejemplo de este tipo son los rayos ultravioleta. Por otra parte están las radiaciones no ionizantes que su energía no es capaz de romper átomos ni las moléculas que forman la materia, y aquí se encuentran el teléfono, la televisión, el microondas entre otras cosas que nos encontramos cotidianamente. Sin desviarnos mucho del tema solo como una simple diferencia, continuaremos con la irradiación de alimentos.

1.3 Alimentos irradiados

Está claro que la irradiación de alimentos es una tecnología utilizada para darle mayor durabilidad a los alimentos en los estantes del supermercado, mejora la seguridad para el consumidor, elimina gran cantidad de microorganismos dañinos como también insectos.

Aplicaciones y su símbolo

Dentro de las aplicaciones cabe resaltar que pueden ser dosis diferentes: bajas dosis, dosis medias y dosis altas.

Cuando es a bajas dosis hasta 1 kGy (kilogray) se aplica para destruir microorganismos, parásitos e insectos, inhibir la germinación, retrasar el proceso de descomposición frutas y verduras frescas, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com