ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilación y sistematización de los protocolos realizados en cultivos de tejidos e irradiación desarrollados en el Laboratorio de Biotecnología del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

COMISIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

MATURÍN, ESTADO MONAGAS

[pic 1]

PROYECTO DE GRADO

MODALIDAD DEL TRABAJO DE GRADO:

X

Pasantía

Investigación

DEPARTAMENTO:

Agronomía

TITULO DEL PROYECTO

Recopilación y sistematización de los protocolos realizados en cultivos de tejidos e irradiación desarrollados en el Laboratorio de Biotecnología del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente.

RESPONSABLE:

Br. María Carla Páez Urdaneta C.I 18.929.473 naoku89@gmail.com

ASESOR(ES):

Prof. Víctor Alejandro Otahola Gómez (Asesor Industrial)

Prof. María Claudia Sánchez-Cuevas (Asesor Académico)

COLABORADOR(ES):

Lcda. Yanet Anes

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

Propia

FECHA DE INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO:

FECHA DE INICIO DE LA INVESTIGACIÓN:

Introducción

El Laboratorio de Biotecnología del Núcleo Monagas  de la Universidad de Oriente (UDO) es  considerado  una de las dependencias de investigación más productivas del Núcleo de Monagas. Dentro de sus tantos reconocimientos se puede destacar la realización de más de 25 trabajos de grado (Rodríguez, 2018) y 10 trabajos relizados en irradiación, tanto de estudiantes de pregrado de Ingeniería Agronómica, como de estudiantes del Postgrado en Agricultura Tropical, así como también trabajos de ascenso del personal docente y administrativo  en diversos cultivos, tales como fresa, plátano, parchita, parcha granadina, piña, papa, batata, yuca, cardamomo, orquídeas, entre otros. Por otro lado, se han realizado actividades para la conservación de germoplasma en peligro de extinción, y de plantas ornamentales y frutales de importancia económica en la zona oriental.

Al día de hoy esta dependencia cuenta con poco personal ocasionado por la jubilación de funcionarios sin la debida reposición de cargo, lo que ha provocado  una gran carga de trabajo en el limitado recurso humano existente para lograr cubrir todas las actividades que le competen al laboratorio. Por consecuencia, es inevitable que el personal priorice aquellas actividades de mayor importancia y descuide aquellas que requieren una menor atención, como el registro físico de los trabajos experimentales realizados por esta dependencia. Dicho esto, la experiencia adquirida con los años ha demostrado que el más pequeño de los descuidos puede desencadenar un gran problema, ya sea a corto o a largo plazo. Por lo tanto, es de interés que el presente trabajo trate de cubrir las deficiencias en el proceso relacionado al registro de todos  los proyectos que se han  realizados en el Laboratorio de Biotecnología, desde sus inicios en el Campus de Jusepín hasta la actualidad, mediante la implantación de una base de datos electrónica a través del programa Microsoft Access, con el fin de no solo  facilitar la obtención de datos, si no también implementar el uso de herramientas que hoy en día son necesarias para ir sistematizando y agilizando el entorno de trabajo y, a su vez, evitar un futuro problema, erradicando cualquier preocupación que pueda aquejar a las laboriosas personas que hacen vida y mantienen vivo este valioso laboratorio.

Objetivo General:

Recopilar y sistematizar los protocolos realizados en cultivos de tejidos e irradiación desarrollados en el Laboratorio de Biotecnología del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente.

Objetivos específicos

  • Revisar la bibliografía relacionada a los trabajos desarrollados en el Laboratorio de Biotecnología del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente.
  • Localizar documentos que no estén incluidos  en los registros previos y añadirlos a la base de datos.
  • Crear una base de datos con el software Microsoft Access 201X que contenga todos los trabajos desarrollados en el Laboratorio de Biotecnología.
  • Elaborar una guía de uso de la aplicación Microsoft Access y de la base de datos creada.
  • Digitalizar aquellos proyectos que solo se encuentren disponibles en formato físico y subirlos a la nube de respaldo.


Marco teórico

La presente pasantía requiere una comprensión efectiva de un conjunto de conceptos relacionados con el Laboratorio de Biotecnología. Asimismo, se requiere conocer los fundamentos de la aplicación Microsoft Access y sus características.

Antecedentes de la investigación

En el 2015, Balzan realizó su trabajo de sistematización de las actividades de investigación, docencia y extensión que se ejecutan en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAPUDO), Núcleo de Monagas, municipio Maturín, estado Monagas, utilizando el programa Microsoft Access para la creación de una base de datos, donde planteba sistematizar los germoplasmas y las actividades de investigación, docencia y extensión que se manejaban en la micro-estación experimental del IIAPUDO, logrando con la información recabada, un acceso más viable que serviría de insumo para la página web del Instituto, a la cual se accedería en forma digital y física al momento de ser creada. La base de datos establecida para la estación cuenta con 61 especies de plantas.

Descripción de la institución

No se debe pretender realizar un trabajo de pasantía sin antes conocer claramente cuáles son los antecedentes y motivaciones que llevaron a la creación de la institución ya que, sin ellos, no se podría comprender apropiadamente el panorama asociado a los fundamentos del trabajo que ejerce la misma.  

Historia del Laboratorio de Biotecnología

(Rodríguez, 2018) “El Laboratorio de Biotecnología del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente está ubicado en las instalaciones de la Universidad en el Campus Juanico de la ciudad de Maturín, sede de los estudios de postgrado y áreas administrativas del Núcleo Monagas.  Se encuentra actualmente adscrito administrativamente a la Escuela de Ingeniería Agronómica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (662.3 Kb)   docx (443.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com