ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

K Computer - La SuperComputadora más rápida del Mundо


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

K-COMPUTER

K Computer tiene una capacidad de procesamiento de 8.1Petaflops, que es una burrada. Se compone de 68.544 procesadores de 64 bits, con ocho núcleos cada uno a 2,0GHz. Todo ello funcionando con GNU/Linux por supuesto.

K Computer, la supercomputadora Japonesa más rápida del Mundo es obra de Fujitsu, quién ha ganado y batido un nuevo récord en cuanto la tecnologíaempleada para su fabricación, su rendimiento y super velocidad que posee.

Algunas de las características de tiene K Computer son que tiene como base548.352 procesadores SPARC64 de 8 núcleos cada uno, realmente impresionante, logrando que gracias a ello pueda alcanzar increíblemente los 8,16 Petaflop/s de rendimiento.

K Computer - La SuperComputadora más rápida del Mundo

¿Y por qué es la más rápida actualmente?

La supercomputadora japonesa K Computer creada por Fujitsu es la más potente creada por el hombre, siendo tanto que habría que sumar alrededor de cinco supercomputadores que le siguen en la lista del conocido top500 que es elaborado en base a benchmarks propuestos por la Empresa. Además que como mencionábamos anteriormente de los 8,16 Petaflop/s quiere decir que puede realizar 8 cuatrillones de cálculo por segundo.

El objetivo propuesto por sus desarrolladores es superar la barrera de los 10 Petaflop/s ya para el año 2012 cuando esté terminada. Para ello el gobierno de Japón ha invertido una suma cercana a los 1.250 millones de dólares, siendo uno de los objetivos de la inversión que sirva para resolver problemas complejos relacionados con el cambio climático y los patrones medioambientales.

Si en algún momento escuchaste hablar del modelo de NEC Earth Simulator, pues les cuento que K Computer es 200 veces más poderoso que aquel diseño.

CRAY:

Fué diseñado por un importante equipo de informáticos encabezados por Seymour Cray para Cray Research. El primer sistema Cray-1 fue instalado en el laboratorio nacional de Los Álamos en 1976. Fué uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época.

A lo largo de los años, la empresa Cray Research esperaba vender una docena de superordenadores Cray-1, a un precio de entre 5 y 8 millones de dólares, pero finalmente vendió más de ochenta. La máquina dio la fama a Seymour Cray y a Cray Research, siendo continuada en diversas versiones hasta los años 90.

Como características técnicas, la primera versión (Cray-1A) operaba con procesadores vectoriales a 80 Mhz, era un sistema de 64-bits y pesaba 5,5 toneladas, incluyendo el sistema de refrigeración por freón; pese a su gran tamaño solo tenia 16 MB de Ram, por lo que cualquier portatil actual es cientos de veces mas poderosa que el Cray-1.

A partir del año 2007, los más rápidos procesadores de PC alcanzaron más de 40 GFLOPS, 130 veces más rápido que un Cray-1

MareNostrum

MareNostrum es el supercomputador más potente de España, y uno de los más potentes de Europa, según la lista TOP500. Su mejor puesto en dicha lista es el cuarto alcanzado en noviembre de 2004,1 cuando aún no estaba terminada la construcción (3564 procesadores contra los 4812 que tendría finalmente).2 Actualmente ocupa la posición 41 en la lista Top500.3 El superordenador MareNostrum, situado en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, es actualmente uno de los ordenadores más poderosos del continente y uno de los más potentes del mundo según consta en el TOP500 Supercomputing Sites.

El MareNostrum comenzó a funcionar a principios de 2005 y desde entonces se ha ampliado notablemente sustituyendo los procesadores originales con procesadores a 2'3 GHz y doblando el número de éstos. Más tarde se sustituyeron por procesadores Intel. Actualmente la capacidad de cálculo del superordenador alcanza los 110 billones de operaciones por segundo (1'1PetaFLOPS). Con 48.896 procesadores Intel Xeon de 64 bits a 2'6 GHz dispone de un total de 2 Petabytes (PiB) de capacidad de almacenamiento y 95'5 TiB de memoria. Como sistema operativo utiliza la distribución SuSe de Linux.

Se puso en marcha el 12 de abril de 20054 presentado por la empresa IBM y por la ministra española de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo.2 Desde entonces se utiliza en la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y en el diseño de nuevos medicamentos, entre otros. Su uso está disponible para la comunidad científica nacional e internacional, controlada por un comité de asignación que asigna tiempo de cómputo en función de la valía de los proyectos a realizar.

Mare Nostrum ('mar nuestro' en latín) es el nombre que los romanos usaban para nombrar al mar Mediterráneo. Fue elegido no sólo por el lugar sino también para representar la gran potencia de este recurso informático.

TIANHE-1A

Este ordenador, llamado Tianhe-1A, posee nada menos que 7.168 NVIDIA Tesla M2050 GPUs y 14.336 procesadores Intel Xeon que son capaces de llegar a los 2.5 petaflops medidos por el estándar de comparación LINPACK. Esto significa que le robó el primer puesto a Cray XT5 Jaguar que se encuentra en Estados Unidos.

Lo que es interesante de la Tianhe-1A es que combina tanto la velocidad del procesador como la de la placa de video, así como lo hacen los ordenadores caseros que tenemos todos, para convertirse en el más rápido del mundo. De hecho desde NVIDIA aseguran que si las placas de video no estuvieran siendo utilizadas tendrían que utilizar nada menos que 50 mil procesadores para que funcionara a la misma velocidad.

El superordenador fue diseñado por la gente de la Universidad de Defensa Tecnológica Nacional de China y estará destinada especialmente a realizar tareas y cómputos científicos muy grandes.

Algo que hay que tener en cuenta aquí es el uso de las GPUs. Anteriormente estas placas eran solamente usadas por aquellas personas que utilizan videojuegos pero poco a poco fueron comenzadas a usar para darle potencia a los ordenadores. Mientras que los procesadores convencionales son completamente necesarios porque poseen la habilidad de interactuar con diferentes elementos del hardware como la memoria o los discos rígidos, las placas de video

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com