ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comida Rapida


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL VALOR NUTRICIONAL DE LA COMIDA RÁPIDA

I. INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes

La alimentación es una necesidad esencial y determinante en la vida del hombre, por ende, este siempre ha buscado los mejores alimentos para desarrollo. En la actualidad, el ser humano consume diversos productos dentro de los cuales se encuentra la denominada comida rápida y comida chatarra. El consumo de estos productos ha generado polémica en la sociedad peruana debido al poco o casi nada valor nutricional que tienen.

Con respecto a esta temática se han realizado diversas indagaciones y se han ubicado los siguientes antecedentes que guardan relación directa:

“Obesidad infantil e ingesta de comida chatarra” realizada en 2011 por los bachilleres Contreras García, Lilia y Ortiz Muñiz, Mirian donde se llegaron a las siguientes conclusiones: De los 180 padres, la mitad de los padres (51%) adquieren productos chatarra (frituras, caramelos, galletas, hamburguesas, etc.) para dárselo como refrigerio a sus hijos; la obesidad se presentó más en los niñas y niños de 8 a 11 años de edad.; el sexo femenino tiene mayor incidencia de obesidad a diferencia del masculino.

En 2012 Estefanía Gómez Silvestre realizó una investigación titulada “Habito de consumo de comida rápida, sobre peso – obesidad, sedentarismo actividad física en niños y niñas de 8 a 12 años de la ciudad de Arroyo Seco”, en dicha investigación se llegó a las siguientes conclusiones: Más del 95% de los niños consumen golosinas, snacks y comida rápida y principalmente lo hacen más dos veces a la semana; los alumnos consumen un alto porcentaje de gaseosas en sus diversas variedades, así como también jugos comerciales, siendo muy bajo el porcentaje de agua que consumen; y el 77,7% no realiza alguna actividad física diaria.

1.2. Aspectos teóricos

1.2.1. Definición

Existen variadas definiciones sobre la comida rápida, entre ellas, la que la considera un “estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros o a pie de calle).” (Wikipedia, 2015)

Complementando lo manifestado anteriormente, Molini (2007, p. 637) establece que es “un tipo de comida económica, ampliamente consumida hoy día, basada en menús de fácil preparación y, como su mismo nombre indica, de rápida preparación e ingestión.

1.2.2. Características

A pesar de la recuperación en nuestro medio del prestigio de la dieta mediterránea, existe una amplia implantación de establecimientos en los que se sigue un sistema de preparación de comidas propias de la cultura norteamericana. Montse (2002, p. 117 - 118) englobar dentro de este grupo de comida toda una serie de preparados que tienen características comunes:

• Gran diversidad de productos: Se preparan normalmente alimentos como hamburguesas, hot dogs, patatas fritas, pizzas, bocadillos, ensaladas y, en general, platos que no demanden una gran elaboración. Debido a la gran diversidad de productos no se puede hacer una valoración en su conjunto.

• Precio módico: La escasa elaboración de este tipo de comida, así como el hecho de que en estos establecimientos no se sirve la comida a la mesa, comporta un ahorro importante de personal, lo que permite abaratar los costes de la preparación resultante.

Su presentación también es indicativa: se sirven en bandejas, bolsas de papel o plástico, de manera que pue- dan ser trasladados fácilmente. No hay que lavar los platos, por lo que el personal puede ser también reducido. Además, muchos de estos alimentos pueden ser preparados con antelación, lo que también abarata los costes.

• Rapidez: El adjetivo que define a este tipo de comida es rápido. Ello ya dice mucho de la manera en que son preparados y consumidos los alimentos, no siempre de acuerdo con lo que se espera de una ingestión relajada y saludable.

Calidad de los alimentos empleados También se puede cuestionar la calidad de los productos empleados para la elaboración de una comida que no siempre gozan de unas características óptimas. Los detractores de este tipo de alimentación la denominan a menudo como comida basura, aunque esto no es siempre así.

• Globalización y diversidad gastronómica: Muchos de los establecimientos que preparan este tipo de comida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com