ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kodak Vs. Fuji


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 3

En este punto, se nos ha pedido que relacionásemos nuestro trabajo monográfico con la temática de nuestra materia, Organización de la Producción y la Comunidad. Se nos ocurre en este contexto, bastante apropiado, traer el caso mundialmente conocido acerca del enfrentamiento de dos gigantes de la fotografía: La casa Kodak, y la empresa de capitales japoneses, Fuji Photo Film.

Si partimos de analizar lo que representa Kodak, pionera en el mundo de la fotografía, con un posicionamiento internacional no alcanzado por ninguna otra empresa, frente a lo que es Fuji, que si bien es otra gran empresa, jamás alcanzó la popularidad como lo supo hacer Kodak; es interesante observar como el monstruo que es Kodak y todo lo que significa esta empresa, cae frente a quien se le presenta como un oponente más.

A partir de esto, la pregunta que muchos se hicieron fue, ¿Qué paso? Kodak, líder, desde siempre, en el mercado de la fotografía no supo consolidarse frente al cambió que significó, y que significa, la Era Digital; cosa que si logró su competencia.

Se suele comparar esta batalla con la existente entre las grandes empresas informáticas que controlar el ciberespacio, Google y Yahoo!. Kodak hoy en día es Yahoo!, luchando por seguir adelante y no quedar como una compañía anticuada y poco rentable. Las dos compañías vieron cómo sus negocios tradicionales se transformaban en obsoletos. Pero mientras que Kodak no se pudo adaptar adecuadamente, Fuji se ha transformado en un negocio sólidamente rentable. Hoy Fujifilm es Google.

Según las fuentes más especializadas, el problema radicó en que Kodak, en razón de su posición monopólica y dominante, se sentía en un estado de seguridad frente a la competencia, frente a las nuevas tecnologías y frente a cualquier situación que pudiera surgir. Situaciones que Fuji, en cambio, supo tener en cuenta.

Si bien Kodak jamás se quedo en lo tradicional, en lo que a fotografía respecta, ya que fue ella quien desarrollo la primera cámara digital y se dedicó, además, a la impresión digital. No logró, sin embargo, superar completamente la transición a la fotografía digital, ya que nunca le dio demasiada importancia, como veremos más adelante.

Es importante recalcar, entonces, que la situación monopólica de una compañía no asegura nada en este mercado de las nuevas tecnologías reinado por la incertidumbre, el posicionamiento en el mercado requiere de un esfuerzo constante. Las amenazas de la empresa jamás pueden dejarse de lado, o menos preciarse, poniendo por encima las fortalezas. No en este mercado, no cuando se está inmerso en una revolución como lo es la tecnológica.

No haber reconocido la necesidad de innovación frente a la nueva situación, dándole poca importancia a las amenazas y a la emergente competencia, debe ser imputado a los directivos de la empresa, según manifiestas los conocedores del tema. Se menciona, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com