ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIBERNETICA


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Informes  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad Privada Rafael Belloso Chacín

Escuela de Derecho

        Área: Ofimática jurídica        

Profesor: Dagoberto Barrios

Sección: d321

 

LA CIBERNETICA

                                                                                            Estudiante:

                                                                                           Alexandra González

                                                                                           C.I: 30.852.493

Maracaibo, 23 de mayo del 2020

  1. CIBERNÉTICA

La cibernética es una ciencia nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente por Wiener N. su objeto de estudio para ese momento  “el control y comunicación en el animal y en la máquina”. Muchos autores han escrito sobre este complejo tema sus conceptos son variados y depende del área donde se desarrolle la mayoría lo plantean como el desarrollo de un lenguaje y técnicas que permiten abordar el problema su control y la comunicación en general. Para Begoña G. (2003 p1) sugiere que La cibernética:

Es el estudio de como los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados”.

Mientras que Lara F. (2002 p5) sugiere que la Cibernética “es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos de información, control y autorregulación en los sistemas complejos, tanto naturales como artificiales”

Al analizar los conceptos propuestos se puede notar que la cibernética se basa en el control y la información de los sistemas o fenómenos donde se aplique estudia la causa-efecto de los elementos unidos entre sí por la cadena para hacer eficaz la acción del hombre, presenta un campo insospechado en todas las ciencias, bien utilizándolas para la acción o bien con fines diagnostitivos. También  observa los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo. En si la cibernética permite desarrollar un lenguaje y técnicas que facilitaran el  abordaje del problema del control y la comunicación en general

  1. IUSCIBERNETICA

 
    Este concepto nuevo se presenta luego de que la cibernética se vinculara con el derecho, algunos de sus defensores veían la necesidad de separarla y la llamaron iuscibernetica. Por ello para Najarro L. (2006 p22) La Iuscibernética surge a raíz de la aparición y desarrollo de la cibernética y parte de la idea de ver al sistema jurídico dentro de la cibernética, como ciencia general. Su estudio se basa en las relaciones entre el derecho y el sistema social según un modelo cibernético. En cambio para Bautista   (1992 p 367) sugiere que la iuscibernetica “es el nombre genérico que a propuesta de M Lossano en 1968, reciben las diferentes aplicaciones de las cibernética en el derecho. Además en él se desarrollan dos ramas la informática y la modelista jurídica”

Es un concepto que a simple vista se ve enfocado en la relación del derecho con la cibernética que al dividirse en 4 ramas representa una definición amplia, en si se puede decir que se trata de la construcción de modelos para ser utilizados en la práctica a través de la informática jurídica que a su vez utiliza los ordenadores para guardar y recuperar informaciones jurídicas como se nota busca que la información y la comunicación fluyan con el uso de máquinas.

  1. JURIMETRIA

Los alcance de la tecnología en la actualidad abarcan muchos aspecto de nuestra vida cotidiana y el mundo del derecho no escapa de esta realidad ver como se aplica el concepto de cibernética en este campo es revolucionario el arte de tomar el control, comunicarse y resolver problema es la base de la jurimetria que en pocas palabras no sería más que el análisis cuantitativo de la actividad judicial, dotando al profesional del derecho herramientas que faciliten y potencien su desempeño. Desde un punto de vista más amplio Penalba A. (2019 p1) plantea que  la JURIMETRIA. “Se trata de un innovador avance en la analítica jurisprudencial estadística y predictiva que ayudará a los profesionales del Derecho a preparar su estrategia procesal y argumentación legal atendiendo a criterios de probabilidad…”.

Por otra parte Moya R. (2003 p8) la jurisprudencia es una herramienta potencialmente capacitada para el análisis científico de los problemas jurídicos y de esta forma permite coadyuvar en la toma de decisiones políticas, colaborar en el perfeccionamiento de las técnicas legislativas…” estos conceptos muestran claramente que la jurimetria es una técnica que combina el derecho con la estadística es decir, el uso de la lógica matemática en la aplicación de las leyes. Entre los beneficios se cuenta diseñar la mejor línea argumental aumentando las posibilidades de éxito teniendo en cuenta el contexto de un tribunal, de un juez o magistrado y una contraparte. También ofrece una visión de la estadística judicial de todos los tribunales y de todas las jurisdicciones a nivel del circuito que este adaptado a este sistema. Es decir, se puede construir una estrategia procesal a la medida del profesional del derecho para el éxito del caso con la ayuda de indicadores gráficos interactivos que proporcionan un uso intuitivo de la herramienta.

  1. LA INFORMÁTICA JURÍDICA:

El  Derecho  como  toda  ciencia,  tiene  que  estar  en constante  evolución  acorde  al  contexto  de  la  época, atendiendo  siempre  las  necesidades  de  la  sociedad y en estos momentos donde la tecnología y la computación están inmerso en cualquier disciplina de estudio más aun no puede rezagarse, para esto surgió la informática jurídica que según Salazar E. (2020 p4) es la ciencia del tratamiento racional y automático de la información de contenido jurídico. Mientras que  Aguilar, P. (2015 p1). Sugiere que la informática jurídica es la disciplina que se encarga de la aplicación de las tecnologías derivadas de las ciencias de la computación al conocimiento jurídico para optimizar y facilitar el desempeño del trabajador del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com