ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DINAMICA DE LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE OPERATIVO” EN GRUPOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 3

LA DINAMICA DE LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE OPERATIVO” EN GRUPOS DE APRENDIZAJE

ZARZAR CHARUR, CARLOS

La tarea debe estar en la mente de todos, participantes y coordinador, como aquello a lo cual van dirigidos todos los esfuerzos tanto individuales como grupales. Ella debe guiar dirigir y orientar todas las acciones: la toma de decisiones, la selección de la metodología del trabajo, la selección de la temática y las técnicas, la división y repartición del trabajo concreto etc. Así como guiar todas las intervenciones del profesor coordinador ante el grupo e indicar el tipo, la frecuencia y el nivel de profundidad de las mismas.

TEMATICA: Hace referencia al que del trabajo grupal: que se ve, que se estudia, que se analiza en que se trabaja. Existe la temática general del curso y la particular de una sesión determinada. En estrecha relación con la tarea del grupo, ya que constituye el contenido pragmático de un curso.

TECNICA: Hace referencia al como del trabajo grupal: como enfrenta el grupo el trabajo seleccionado, como se organiza para trabajarlo, que procedimientos, medios o maneras sistematizados utiliza para los programas eficazmente las metas propuestas.

TECNICAS GRUPALES: Proporcionan un mayor conocimiento e integración entre todos los participantes y ayuda a la constitución del grupo. Facilita el trabajo y la organización grupal, mediante el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el trabajo de equipo así también facilitar el surgimiento de actitudes individuales y grupales que hasta entonces venían operando ocultamente.

DINAMICA DE LOS GRUPOS: Es el resultado de la interacción de todos los factores que constituyen la situación del grupo. Es necesario estudiar lo que está pasando en el interior de un grupo así como un análisis preciso de campo.

LO MANIFIESTO Y LO LATENTE: Lo manifiesto es todo aquello que puede ser percibido directa o inmediatamente con los sentidos corporales. Las ideas que se aporten. Lo latente se puede observar y medir con ciertos esquemas de observación. El por qué interviene la intención etc.

MARCO TEORICO: Conjunto de ideas afirmaciones o principios sistematizados coherentemente alrededor de una teoría armónica, científicamente fundamentada y suficientemente completa, sobre el objeto de estudio. Ante un mismo objeto de estudio pueden existir diferentes marcos teóricos. Escuelas o corrientes de interpretación.

TAREA EXPLICITA E IMPLICITA: Bajo la tarea explicita, subyace otra implícita, que apuntan a la ruptura, a través del aclaramiento de las pautas estereotipadas que dificultan el aprendizaje y la comunicación, y significan un obstáculo frente a otra situación de progreso o cambio. La tarea implícita va a consistir en la superación de todos los obstáculos que impiden que el grupo funcione real y eficazmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com