ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

EL HOMBRE SOCIEDAD Y ESTADO

I.-EL HOMBRE

Los seres humanos hemos sabido adaptarnos a nuestro medio, siendo capaces de transformar los recursos que nos ofrece la naturaleza; además, hemos descubierto muchas de las leyes que la rigen para aprovecharlas a nuestro favor.

El hombre es un ser social por naturaleza, pues necesita vivir y relacionarse con otros para mantener la organización. Busca la comunicación y el intercambio de información para aprovechar y transformar su entorno. Además, necesita de alimentos, medicinas, abrigo, escuelas, centros de trabajo, medios de transporte, herramientas y artefactos, luz, agua potable, etc.

El hombre ha construido su imagen a través del paso del tiempo; en otras palabras, es un ser definido en cada etapa de la historia, que cuenta con valores, motivaciones y pensamientos particulares que se han transformado al igual que las instituciones que ha ido creando.

II.-SOCIEDAD

La sociedad está formada por personas que viven en familias diversas, las cuales se encuentran organizadas en colectividades que se desenvuelven en un medio físico. Dicho medio les asegura su perpetuación biológica y el mantenimiento de su cultura, además, tienen cierta conciencia de su unidad espiritual e histórica.

Nuestra Constitución establece que todos y cada uno de los peruanos, como miembros de una sociedad, tenemos derecho a ser diferentes y que esas diferencias deben ser respetadas y protegidas.

III.-ESTADO

El Estado es una comunidad de seres humanos con una estructura jurídicamente ordenada, es decir, regida por normas que las personas se han comprometido a obedecer y las autoridades elegi¬das por estos tienen el deber jurídico de hacerlas cumplir.

El estado surge como respuesta a necesidades de organización y perduración de la sociedad. Para tal fin, esta toma decisiones acerca de cuáles son sus problemas y asuntos de interés público, los fines que persigue, los recursos con los que cuenta y cómo obtener aquellos que le sean escasos y en qué invertirlos.

¿Qué constituye el Estado?

El estado constituye un poder jurídico, autónomo, centralizado y territorialmente determinado. Este poder se define como independiente hacia el exterior y como irresistible en el interior. Es centralizado porque emana de un solo centro claramente definido a quien se refiere la unidad jurídica y donde parte la actuación escalonada de los funcionarios. El orden y el poder que lo garantizan tienden a realizar el bien común o como decían los creadores de las primeras ideas de Estado moderno: la salud del pueblo o sans common.

El Estado posee un orden jurídico unitario, cuya unidad resulta de un derecho fundamental, es decir, la Constitución. Esta contiene el equilibrio y los principios del orden, y su actuación está servida por un cuerpo de funcionarios. La Constitución Política es la ley suprema que constituye el Estado, le da nacimiento y de esta se derivan todas las demás leyes.

La organización del estado

 La población que es uno de los elementos más importantes en la formación del Estado. Está formada por aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado y se organizan como una comunidad política, para crear derechos y obligaciones sobre ellos mismos, generando a su vez el orden jurídico que regula la convivencia (ciudadanos y no ciudadanos de ese Estado).

 El territorio que es el asentamiento geográfico en donde reside la población. En dicho espacio físico, el Estado ejerce el poder público sobre la población y es competente para ejercer su soberanía frente a los demás Estados.

 La soberanía que se define como la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social. La soberanía se encuentra en los ciudadanos y es ejercida por todos los ciudadanos que no están sometidos por ningún otro poder universal.

El Estado es una comunidad jerarquizada al servicio del bien público temporal y, por lo tanto, tiene características esenciales propias:

• Por su organización y fines, el Estado es y tiene que ser una persona jurídica, creada mediante una Constitución Política, sujeto de derechos y obligaciones. Debe estar limitado por la búsqueda del bien común público, que para conseguirlo debe ejercer el poder político (público) de manera activa emitiendo disposiciones: leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, etc. (para asegurar así que todos las cumplan efectivamente, incluso los gobernantes). A esto último se denomina orden jurídico que debe estar basado en los valores de la justicia y el bien común. Este poder político está por encima del poder social en virtud de la soberanía que la sociedad le ha conferido y su competencia es la esfera pública (no la privada).

IV.-LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los servicios públicos. Son actividades asumidas por órganos o entidades públicos o privados, creados por la Constitución y las leyes, para satisfacer, en forma regular y continua, ciertas necesidades que son de inte¬rés general, bien sea en forma directa, por medio de un conce¬sionario, o a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho público o privado, según corresponda.

Características de los servicios públicos. Presentan las siguientes características:

• Están a disposición del público a cambio de una tarifa, sin discriminación alguna, dentro de las posibilidades de oferta técnica que posean los operadores.

• Son regulados por las leyes, especialmente en lo concerniente a las tarifas. Como no siempre existe competencia, las leyes favorecen los derechos de los ciudadanos beneficiarios.

Por ejemplo, el único que ofrece agua potable es el Estado, no existe ningún operador privado de agua potable (son monopolios).

• Deben funcionar, regular y permanentemente, en favor de la co¬lectividad, por encima de los intereses de quienes los manejan.

• Entran frecuentemente en conflicto con los operadores privados del mismo tipo de servicio, porque mientras que el sector privado busca optimizar sus utilidades, el Estado busca ofrecer un servicio más adecuado al menor precio posible.

• La prestación del servicio puede ser hecha por un organismo público o privado, pero bajo control, vigilancia y supervisión de los órganos reguladores estatales competentes.

Por ejemplo, el servicio de tele¬fonía es público, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com