ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La aceleración de los cambios tecnológicos en los últimos años y su impacto dentro del sistema productivo ponen de relieve la importancia de la tecnología, dado que es un factor fundamental para la competitividad de las empresas y, por lo tanto, requiere de especial atención.

La tecnología hoy por hoy determina la competitividad, el cambio tecnológico figura como la más sobresaliente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.

La tecnología ha pasado a constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva, pues su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos. Es necesario gestionar estos recursos tecnológicos con la misma eficiencia que los demás para que la empresa adquiera una mayor capacidad de adaptación y la posibilidad de anticipar, e incluso provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno

Desarrollo Ensayo

De manera que en la actualidad la innovación tecnológica (y no tecnológica) tiene un protagonismo creciente y con enormes repercusiones sobre la economía y la vida de las personas. Sólo basta pensar en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cuyas innovaciones permiten procesar enormes cantidades de información mediante redes de comunicación, la interconexión de las fuentes de información y conocimientos y su difusión, y la ampliación de los espacios económicos. Joseph Stiglitz (2003, p.132) señala que sólo en nueve años, desde 1992 a 2001, el sector de las telecomunicacio-nes duplicó su importancia en la economía estadounidense, proporcionando dos terceras partes de los nuevos empleos y un tercio de las nuevas inversiones.

En resumen, el entorno económico actual se caracteriza por un acusado ritmo de progreso técnico, cuyos aspectos como la innovación, las nuevas tecnologías junto a la capacitación del recurso humano, se constituyen en factores determinantes para la competitividad, y más allá, para el crecimiento económico.

Conclusión

El desarrollo tecnológico ha sido hoy y siempre el basamento sobre el cual se ha sustentando el avance de las sociedades. Sin embargo, el cambio de paradigma tecno-económico de las últimas décadas difiere de otras revoluciones tecnológicas pues está basado en información y no en el plano tecnológico como económico, lo que permite inferir una fuerte vinculación entre desarrollo tecnológico-innovación-competitividad.

Por el contrario, aquellos países cuyos indicadores son bajos, como es el caso de los países latinoamericanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com