ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Gestion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  5.943 Palabras (24 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 24

Actividades de tecnología de gestión.

Integrantes:

Juan Oscar Pacheco

Mario Carrizo

Actividad nº 3

Tema: fundamentos de la estructura organizativa.

1-¿La empresa tiene solo como objetivo el lucro? ¿Por qué?

SI, la empresa tiene como objetivo el lucro ya que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar.

Porque las empresas tienen una finalidad y es producir ganancias. Su actividad principal gira en torno a lo que produce, vende o comercializa.

2-visite una empresa pública y una privada y departamentalice por funciones y por producto.

Este punto los obviamos por no contar con los permisos ya que las empresas no nos querían brindar información.

3- Lea el texto sobre evaluación de los puestos de trabajo y observe si en el lugar donde UD. Interactúa se cumplen.

En el lugar en donde interactuamos diariamente se cumple con la evaluación de los puestos de trabajo, en donde cada trabajador es evaluado y ubicado de acuerdo a las capacidades que tiene cada uno, es por ello que se les asigna una tarea específica.

4- Tema de investigación:

-Cual es la validez de la organización formal.

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel. Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

-Elabore los siguientes conceptos:

Organización: son unidades sociales construidas deliberadamente para alcanzar fines específicos con o sin fines de lucro.

Función: Se refiere a las actividades que deben ser realizadas dentro de la organización.

Línea: Hace referencia a la cadena de mando, relaciones de dependencia que se extiende desde el máximo nivel de la organización hasta su base. Proporciona a un superior una línea de autoridad sobre su subordinado.

Autoridad: consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacer obedecer.

Áreas de responsabilidad: se refiere a los distintos niveles jerárquicos dentro de una organización que responden a un superior y es responsable de una función específica.

Estructura: Es la división y agrupación de las actividades de una organización con el fin de aumentar la eficacia de la misma.

Organizar: es la tarea de especializar, definir funciones, asignar responsabilidades y autoridad, etc.

Staff: Su función es la de asesorar a los distintos tipos de autoridad, de línea para que sean más eficaces en el cumplimiento de metas u objetivos.

Centralización: Es una forma determinada de organización o administración pública que comprende una sola personalidad jurídica, en la que todos sus órganos internos, con sus respectivas competencias y recursos, subyacen (por vínculos de jerarquía) bajo el Nivel Central de Gobierno que puede incidir directamente en ellas.

Nivel: situación alcanzada por algo o por alguien después de un proceso.

Sección: cada una de las partes en las que se encuentra dividido un todo o un conjunto de personas

-Si se ha delegado hacia abajo, en una primera etapa, ya existió dentro de la organización el proceso de delegación, pero a su vez vuelve a delegar otra función al mismo nivel ¿en que sentido siguió creciendo la estructura?

El sentido sigue en crecimiento vertical.

-Refleje en un organigrama la siguiente situación:

Una empresa fabrica en Córdoba ropa de deportes realizando sus ventas de la siguiente manera: a mayoristas y a minoristas; a su vez tiene sucursales en todo el país (zona sur, zona norte , zona centro y capital).estas sucursales canalizan la atención total de los comercios minoristas, mientras que los comercios mayoristas solo compran en la casa central.

El departamento producción elabora cuatro productos: a) pantalones, b) medias, c) camisetas y d) buzos. Su fabricación se realiza por pedidos del departamento de ventas, existiendo 4 áreas perfectamente definidas con un responsable para cada una de ellas.

Las mismas son diseño, costura, confección y control.

Actividad nº 4

1-¿Cuáles son los componentes del entorno que influyen directa e indirectamente?

Los factores son él:

Gobierno.

El sistema económico.

El mercado.

Los proveedores.

La actitud de los consumidores.

2- ¿Son compatibles los objetivos como lucro y los objetivos sociales?

Los objetivos como lucro y los objetivos sociales son compatibles porque las empresas en la actualidad han abolido un solo objetivo que es económico y un solo camino para el éxito de los negocios. Los objetivos sociales han adquirido un lugar importante para la adhesión del individuo al proyecto de la empresa y para el éxito de la empresa.

3-Realice una evolución de la empresa Argentina.

“La Serenísima” es una empresa láctea líder en Argentina, reconocida internacionalmente, cuya planta elaboradora principal se encuentra ubicada en Almirante Brown 957, General Rodríguez. Este complejo industrial posee 136.122 m2 y una superficie cubierta de 103.788 m2.

Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com