ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Tecnologia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  11.065 Palabras (45 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 45

Definición de Tecnología.

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.

La Tecnología es el medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos.

Definición de Gestión.

Es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existentes entre sus miembros, de modo de que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

Definición de Gestión Tecnológica.

La gestión tecnológica es conocimiento y es práctica. Es un sistema de conocimientos y practicas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Algunos conciben este sistema como una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios. Mientras otros, lo consideran un sistema integrado por los conocimientos de “ingeniería, ciencias y disciplinas en el área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización.

Definición Tecnología Educativa.

Es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas por el TICS (Tecnologías de Información y Comunicación Social). La tecnología educativa es el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Alcance de la Gestión Tecnológica.

Es una disciplina científica configurada en los últimos treinta años, con un objeto de estudio más o menos delimitado y con unas estrategias y métodos investigativos aproximadamente homogéneos que le conceden una identidad propia.

Como la tecnología es irreducible en la ingeniería, muchas profesiones definen campos tecnológicos claros que también debe considerar la gestión tecnológica; de allí que esta vaya más allá de la gestión ingenieril. Se sugiere, entonces, la necesidad de que las personas tengan conocimientos en materia de gestión tecnológica, entre ellos los ingenieros. Villaveces (1994) propone la gestión tecnológica como una rama de las matemáticas, porque ellas son la base de la toma de decisiones, que es el componente central en esta nueva disciplina.

Definición de Gestión de Tecnología desde el punto de vista de la Administración de Recursos Humanos.

La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas.

Las fases por las que ha pasado la gestión de los RRHH son cuatro:

1º Administrativa: Es puramente burocrático y actúa sobre la disciplina y las remuneraciones.

2º Gestión: Se empieza a considerar las necesidades de tipo social y sociológico de las personas. Las medidas a adoptar son de tipo proactivo.

3º Desarrollo: Se busca la conciliación entre las necesidades de los trabajadores y las necesidades económicas de la empresa. Se considera que las personas son elementos importantes para la empresa y se busca su motivación y eficiencia.

4º Gestión estratégica de los RRHH: La gestión de los RRHH está ligada a la estrategia de la empresa. Los trabajadores son la fuente principal de la ventaja competitiva de la empresa.

Clasificación de la tecnología de acuerdo al grado de incorporación: Hardware y Software.

EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:

• El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.

• El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.

EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:

• Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.

• Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música, etc

Clasificación de acuerdo con el grado de modernidad: Tecnología Primitiva, Tecnología Moderna, Tecnología Atrasada y Tecnología de Punta.

En este sentido se puede clasificar la tecnología así:

• Tecnología primitiva: Corresponde a las épocas primitivas, esclavistas y feudales.

• Tecnología moderna: En contraste con la primitiva es la producida en los últimos decenios.

• Tecnología atrasada: Es aquella "que ha sido superada en algún factor", por ejemplo la máquina de escribir eléctrica con relación a la de escribir con memoria.

• Tecnología de punta: Es aquella que acaba de ser producida.

 Sistemas de enseñanzas asistidas por el computador.

Enseñanza Asistida por Ordenador (E.A.O), es la modalidad de comunicación indirecta entre alumno y profesor, que no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com